Apuntarse a la lista de espera Muchas gracias por su interés. Introduzca aquí su mail y su teléfono y le informaremos en el caso de que haya alguna vacante en el curso o taller.
Email Teléfono Su dirección será incluida en nuestra base de datos temporalmente y eliminada una vez definidas las plazas del curso.

Cómo elegir tu cámara réflex

Cómo elegir tu cámara réflex

Las Navidades, tu cumpleaños o cualquier otro motivo son estupendas ocasiones para que -te- regales una cámara réflex digital. Empiezas a indagar por internet o por la tienda o centro comercial de turno y no sabes cual elegir de la extensa gama que nos ofrecen las principales marcas. ¿Me compro la más barata? ¿O me compro la más grande? ¿Es mejor este objetivo o este otro? ¿O la que lleva dos objetivos?

Por ello, os vamos a dar unos consejos para saber elegir TU cámara, la que más se adapte a tus pretensiones. La cámara que hay en oferta o la que se compró tu amigo/a no tiene porqué ser la más adecuada para ti. Si no tienes claro si comprar una réflex o una sin espejo, nuestra guía de elección de cámara réflex o sin espejo os será muy útil.

Lo primero que te debes plantear es si realmente necesitas una réflex. Si no estás dispuesto a llevar algo mas o menos voluminoso y que pese, una réflex no es tu cámara. Si vas a disparar solo en automático tampoco. Es una pena que la cámara tras pocos usos se quede en casa porque pesa, ocupa o no sabes utilizarla correctamente. Una réflex no te va a hacer mejores fotos por ella sola: para eso mejor una cámara sin espejo (mirrorless) o un buen móvil con buena cámara, al que además podrás sacarle muchos más usos.

En el caso de que una réflex se ajuste a tus necesidades, el siguiente punto crítico es qué tipo o tipos principales de fotos voy a hacer, porque no todas sirven para todo y no hay una cámara perfecta. Para fotos que tengan elementos que no se muevan (paisaje, retrato, viajes), casi cualquier réflex es buena para empezar. Pero si voy a hacer fotos a cosas que se mueven (deportes, acción…) necesitaré cámaras más avanzadas que tengan enfoque más rápido y preciso, máxime si las voy a realizar en ambientes con poca luz (noche, sombras, interiores…).

A verano de 2017 debemos incluir una matización importante. A día de hoy hay incertidumbre sobre el futuro de Nikon y los graves problemas de viabilidad de la marca que están saliendo a la luz. Puede, ojalá que no, pero puede que dentro de pocos años no exista y habrás hecho una inversión en cámara, objetivos y accesorios en una marca que puede que no exista o que sea absorbida por otra (parece que sería Fuji) y que cambien el sistema de objetivos o montura, con lo cual lo que hayas comprado puede que no te sirva para el futuro. Marcas como Kodak (si, la reina del carrete) o Minolta ya sufrieron este destino.

 

Canon 100d

Marcas: Teniendo en cuenta la situación actual de Nikon y el escaso mercado de Sony o Pentax, la marca que recomendamos para réflex es Canon sin duda. Y no, Canon no nos paga nada ni tenemos ningún acuerdo con esa firma.

Si bien es cierto que hay muy buenas cámaras en Sony o Pentax, éstas presentan desventajas con respecto a las primeras: hay poca gama de objetivos (y caros por lo general) y accesorios de esas marcas o compatibles, hay pocas tiendas que los vendan y, además, en el mercado de segunda mano hay pocas opciones de venderlas por el primer motivo. También es interesante que si tu circulo de amigos y familiares utilizan una marca, tu acabes en esa marca: podrás pedir prestados objetivos y accesorios.

Otro motivo es que ya hay algunas marcas como Olympus que ha dejado de fabricar réflex, con lo cual los poseedores de cámaras y objetivos de dicha marca se han quedado sin renovación posible. Samsung y Sony parece que seguirán el mismo camino.

Caso 1: Iniciación:

Cámara: No hablaremos de mexapíxeles: desterrad la idea de cuantos más mejor porque es completamente falso. Megapixeles solo implica capacidad de ampliación y a día de hoy todas las cámaras tienen de sobra. A partir de 20 megapíxeles, más Megabytes ocuparán tus imágenes tanto en tarjeta como disco duro y necesitarás un ordenador más potente para manejar dichos archivos. Es muy fácil que a tu actual ordenador que maneja con soltura archivos de 12 o 18 megapíxeles, le cueste mucho más mover unos de 24. Te gastarás más dinero y no ganarás calidad de imagen.

Cámaras como las Canon 200D 100D, 1300D, 800D, 750D o 760D o las Nikon D3400, D3500, D5600 y D5500 son muy buenas opciones.

Si quieres una réflex que pese muy poco y con buenas prestaciones, te recomendamos la Canon 100D o la nueva 200D, la réflex más prequeña del mercado, que pesa solo 400gr.

Objetivo/s: El objetivo de kit que viene con la cámara no es tan malo como dicen para fotografías de “andar por casa”. Este debe ser estabilizado (IS para Canon, VR para Nikon, OS para Sigma, VC para Tamron), máxime si es un teleobjetivo. Hoy en día, comprar un teleobjetivo tipo 55-250 o 70-300 sin estabilizador es un gran error, ya que además de obtener fotos movidas con más frecuencia, su calidad óptica suele ser inferior. El famoso objetivo 18-55 suele tener varias versiones, que aunque parezcan el mismo objetivo (por tener el mismo zoom), en realidad no lo es, ya que suele haber una versión estabilizada y otra no. La serie STM (de enfoque más rápido) de Canon está dando muy buenos resultados.

¿Me compro 2 objetivos o mejor un todoterreno? Si estás dispuesto a cargar con una funda más grande que ocupa y pesa más y a cambiar de objetivo cuando lo necesites en pro de una mayor calidad de imagen, la mejor opción es tener varios objetivos. Si por el contrario, prefieres algo más versátil, que no ocupe tanto y que no tengas que cambiar de objetivo, un todoterreno tipo 18-105, 18-135 o 18-200 es tu elección. Siempre tienen que ser estabilizados. Los kits con todoterrenos son más caros, pero su calidad es similar (por lo general) a la de los anteriores. Se paga el precio de tener dos objetivos en uno.

Los objetivos de kit pueden servir para sacar fotos mas que decentes en casa, de paisajes y gente en viajes o excursiones, pero habrán bastantes fotos de algunas disciplinas que no podrás hacerlas correctamente debido a las limitaciones de estos objetivos de gama baja, como puedan ser personas o animales en movimiento, deportes, fotografía nocturna, retratos con desenfoque… Estos objetivos de kit sirven para casi todas las fotografías “comunes” sin grandes pretensiones.

A la hora de comprarla, analizad bien los packs que incluyen extras como bolsa de transporte, trípode o tarjetas, ya que suelen ser accesorios de muy poca calidad (en especial el trípode) que al poco tiempo dejan de ser útiles y acaban en un cajón o directamente se han roto. Es mucho mejor comprarlos por separado y adquirir el producto adecuado conforme a tus necesidades y no comprar “dos veces” para acertar a la segunda (o a la tercera…). Si nuestro presupuesto es limitado es mejor comprar poco a poco lo adecuado por orden de prioridad que comprar mal, porque acabaréis frustrados comprando finalmente el adecuado (y gastando más dinero del previsto).

Gama de objetivos Canon

Siempre comprobad el precio en varias tiendas (tanto físicas como online), que a veces hay “supuestas ofertas” que no lo son. Otro tema a tener en cuenta es la garantía. Si compras la cámara fuera de Europa (especialmente China), puede que tengas que mandarla fuera de Europa a repararla, con lo que los portes que te cuesta mandarla pueden no justificar el comprarla fuera. Un buen servicio postventa es algo muy a tener en cuenta si no quieres quedarte una cámara que no es lo que tu esperabas.

Algunas marcas o tiendas incluyen cursos de fotografía a modo de “regalo”. En ocasiones se trata de cursos excesivamente básicos que poco o nada te enseñan, son en una ciudad diferente a donde vives y tienes que desplazarte o directamente son un escaparate comercial de la marca para ofrecer sus productos.

Como veis, la compra nunca tiene que ser compulsiva. Hay que meditar bien el qué comprar según nuestras necesidades y dónde hacerlo.

Y algo muy importante: no por tener una cámara más cara/buena harás mejores fotos. De poco sirve tener un Ferrari si no sabes conducirlo. Seguro que conoces a alguien que tiene un gran equipo y hace fotos mediocres porque le faltan unos conocimientos mínimos. Con esos conocimientos, incluso con un móvil se pueden hacer buenas fotografías. Donde realmente se nota una gran diferencia entre un equipo de iniciación y uno avanzado/profesional es cuando falta la luz y/o hay acción, situaciones donde las cámaras y objetivos de iniciación suelen quedarse cortos.

Caso 2: Me gusta y quiero profundizar

Si ya tienes alguna idea clara de que pretendes avanzar en la fotografía, ya sea de paisaje, viajes, deportiva, fauna, retrato o nocturna, deberás comprar cuerpo de cámara por un lado y objetivos por otro. Donde realmente se nota la diferencia entre un equipo de iniciación y uno avanzado es cuando falta la luz y/o hay acción.

Canon70DCámara: necesitas un cuerpo de cámara más avanzado. Algunas de las características que tendrás que buscar son: rapidez de acción, que tenga muy buen agarre, sistema de enfoque rápido y preciso con muchos puntos de enfoque, la mayor cobertura del visor (mejor si es del 100%), más disparos por segundo, un mejor material en el cuerpo (magnesio mejor que plástico), sellado contra el agua y el polvo….

El sensor es el gran olvidado y uno de los mayores factores a la hora de elegir una cámara, tanto en réflex como compactas. Tendremos que fijarnos en que tenga bajo nivel de ruido y el mayor rango dinámico posible. Por lo general, mejor cuanto mayor número de ISO alcance (12.800 ISO es una buena cifra). En páginas como dxomark puedes comparar sensores de distintas cámaras.

Cámaras como las Canon 77D, 7D mark II y 80D o Nikon D7300, D7500 y D500 son muy buenas opciones.

Objetivos: tendrás que elegir varios de estos factores, como que tenga una buena abertura de diafragma (f2.8 o f4), que tengan enfoque rápido (tipo USM, HSM, SWM…), alta calidad óptica, escala de enfoque, que no rote el frontal al enfocar, sellado contra el agua y el polvo y, por supuesto, estabilización. Los objetivos de kit y los todoterreno no te servirán para ello y tendrás que comprar uno más adecuado. De ahí la importancia de comprar de forma acertada a la primera.

Un buen conjunto de cámara y objetivo ayudan técnicamente a conseguir mejores fotografías, pero el que hace las fotografías es el que maneja la cámara.

También es muy importante señalar que es mejor invertir en buenas ópticas de gama media o alta, que en una gran cámara con unos objetivos de gama baja: los objetivos te durarán muchos años, mientras que las cámaras en 4 o 5 años están anticuadas. Además, muchas veces el factor limitante para hacer un determinado tipo de fotografía es el objetivo (enfoque, luminosidad, nitidez…), no la cámara.

objetivo sigmaPor ejemplo, para hacer fotos a un niño corriendo, podrás conseguir buenos resultados con una Nikon D3200 o Canon 650D montando un objetivo de enfoque rápido como un 17-50 mm 2.8 o un 70-200 mm f4. Pero será mucho más difícil hacerla con una D7100 o una Canon 70D y un 18-55 mm f3.5-5.6 o un 55-200 mm f4-5.6, que no disponen de enfoque rápido. Evidentemente, combinando la Nikon D7100 o la Canon 70D con un 17-50 mm 2.8 o un 70-200 mm f4 el porcentaje de acierto de enfoque y la calidad global será notablemente mejor.

Una muy buena combinación tipo podría ser un 10-20 mm f4-5.6, 17-50 mm f2.8 y 70-200 mm f4 o la no tan buena 70-300 mm f4-5.6.

Podéis consultar nuestra guía de compra de objetivos fotográficos para salir completamente de dudas a la hora de elegir el objetivo adecuado a vuestras pretensiones.

Nuestra experiencia en los cursos de fotografía que impartimos nos dice que primero se suele comprar la cámara y luego, cuando al poco tiempo te das cuenta que no sabes manejarla ni hacer fotos, te apuntas a un curso para aprender. Perfecto. Pero también hay casos en que terminas el curso empapado de conocimientos y te das cuenta que tu cámara no es la adecuada porque no elegiste bien. Vale, pero, ¿cómo voy a hacer un curso de fotografía si no tengo cámara réflex? Es tan fácil como pedírsela prestada a un familiar o amigo o, descargándote nuestro curso gratuito de fotografía, para que tengas unos mínimos conocimientos que te ayuden.

Os recomendamos comprar las cámaras en Amazon.es porque suele tener los mejores precios y su servicio postventa es de lo mejor que conocemos.

Esperamos haberos despejado vuestras dudas. Cualquier consulta no dudéis en preguntárnosla en los comentarios.

Y recordad, “la foto no la hace la cámara, sino el fotógrafo”.

 

 

77 Comentarios

  • Pingback: Bitacoras.com
  • Maria Luisa Posted 26 noviembre, 2012 0:08

    Hola! Estoy dudando entre la Nikon D5100 y la D5200. Esta última vale unos 350 euros mas. Merece la pena?

    • admin Posted 26 noviembre, 2012 0:12

      Hola Maria Luisa. De la 5200d no hay muchos datos todavía, pero con la D5100 vas mas que de sobra, ya que es una gran camara y mejor invertir esa diferencia en objetivos mejores o uno adicional. El sensor de la D5100 es el mismo de la D7000, con una calidad excepcional. Una buena opción sería un 18-105 VR o 18-200 VR en lugar del 18-55 VR + 55-200/300 VR. EL 18-200 tiene mucha fama y va muy bien, seria solo un objetivo para todo si lo que quieres es versatilidad.
      Un saludo y buena compra.

  • Pili Posted 26 noviembre, 2012 13:23

    Me encanta hacer fotos con macro, podriais aconsejarme un objetivo que no sea muy caro??

    • admin Posted 26 noviembre, 2012 13:32

      Hola Pili. Cuantos más mm tenga la focal del macro más alejado podrás estar del motivo. En Canon y Nikon tienes el 60mm, pero te aconsejamos mejor el 90mm de Tamron. Éstos están por los 400 euros. Luego ya tienes el 100mm y el 150mm, tanto en Canon y Nikon como en Sigma. Pero su precio se duplica.
      Hay teleobjetivos zoom que pone “macro”, pero no amplian tanto como los dedicados, aunque para iniciarse no es una mala opción. Mira la distancia mínima de enfoque de los mismos, cuanto mas mm tenga la focal y menor sea la distancia de enfoque, teóricamente más lejos podrás estar con la misma ampliación.

  • Bea Posted 4 diciembre, 2012 22:16

    Hola, me gustaría iniciarme en las reflex estas Navidades. La cámara la utilizo sobre todo para eventos deportivos o para paisajes. Me gustaría una que esté bien para ser la primera reflex y que no sea excesivamente cara. ¿Me podríais aconsejar alguna? Muchas gracias

    • admin Posted 4 diciembre, 2012 22:25

      Hola Bea.

      Para deportes te aconsejamos una Nikon D7000 o Canon 7D. Quizá una 60D o una D5200 puedan cumplir, pero mejor las 2 primeras opciones. Eso si, los objetivos tienen que ser de enfoque rápido (USM, HSM…) y si son luminosos mejor (f4 o f2.8), especialmente el teleobjetivo, que es lo más crítico en deportiva. Un 70-200 f4 o f2.8 (y mejor si es estabilizado) es lo ideal. Este costará más que la propia cámara. Mejor invertir de primeras y no comprar dos veces: huye de soluciones baratas tipo 70-300 f4-5.6 o 55-250 f4-5.6, máxime sin enfoque rápido, que además no darán los resultados que buscas.
      Buena búsqueda.

  • Jesús Posted 10 noviembre, 2013 17:26

    Hola, Quiero iniciarme con la fotografía, dejar mi cámara digital y pasarme a una réflex. He estado mirando varias pero los comerciales me pierden a la hora de preguntar. Estoy mirando la Canon EOS 600D 18-135 y la Nikon D5100 18-105, podéis aconsejarme? y Merece la pena pasar de 600D a una 100D o 700D si apenas voy a grabar videos?

    Gracias

    • Objetivo Valencia Posted 10 noviembre, 2013 17:53

      Hola Jesus

      El manejo de las Canon es más intuitivo. Mírate los precios de la 700D y 600D porque la 700D tiene un reembolso por parte de Canon ( http://reembolso.canon.es/) y puede compensarte por precio (no solo es el vídeo el cambio entre ambas cámaras). Como objetivo el Canon 18-135 nos convence mas que el Nikon 18-105. La ventaja de la 100D es su pequeño tamaño y peso contenido (solo 400gr).

      Un saludo

  • Jesús Posted 11 noviembre, 2013 23:17

    Muchas gracias por su consejo. Ayer me informaron de dicho reembolso en el ECI. Pero entonces me recomiendan la Canon 100D + 18-135 en lugar de la 600D con 18-135?

    • Objetivo Valencia Posted 12 noviembre, 2013 0:20

      Si quieres un cuerpo pequeño y de la misma calidad que la 700D, la 100D es tu cámara. Nosotros la acabamos de comprar a 499 euros con el nuevo 18-55 STM en Amazon. Puedes comparala por 420 euros solo el cuerpo, también en Amazon. Te aconsejamos que además de por precio y alguna prestación que no tiene la 100D, toques una y otra cámara para acabar de decidir. En nuestro caso buscábamos una cámara muy ligera y portable para travesías en montaña, en las que prima la versatilidad del equipo fotográfico.

    • Sandra Posted 12 diciembre, 2013 1:41

      Jesús, al final que hiciste? Yo estoy entre las 600d y la 100d. A mi me gustaría hacer algunos vídeos con trípode y ponerme un objetivo fijo para retratos. No se que hacer. Quiero una cámara con buenas prestaciones , me gusta la comodidad , ya que voy con mi perra a todas partes. Pero bueno, lo que me gustaría saber cual de estas hace mejor vídeos . Ojalá me puedas contestar. Saludos

      • Objetivo Valencia Posted 12 diciembre, 2013 1:45

        Sandra. Si es para vídeo, sin duda la 100D con el 18-55 IS STM (especialmente diseñado para vídeo) es tu opción. O la 700D con ese objetivo. Ambas tienen además mejor sensor y más opciones que la 600D.

  • Paco Posted 27 diciembre, 2013 1:59

    Hola, quiero iniciarme en el mundo de la fotografia, es una de las cosas que mas me gustan pero nunca he tenido tiempo para formarme. Ahora que puedo asistir a vuestros cursos… me comprare una cámara pero no tengo ni idea cual… no creía que sería tan difícil. Después de leer vuestras entradas y consejos estoy dudoso entre la Canon EOS 600D + 18-55 III + 75-300 III o la Canon EOS 100D + 18-55mm IS STM, (por cierto a mi no me gustan nada los vídeos (por si ayuda)) Que hago? me gustaría tener mi propia cámara para el curso de la convocatoria de febrero.

    • Objetivo Valencia Posted 27 diciembre, 2013 13:28

      Hola Paco

      Te recomendamos la 100D, ya que tiene mejor sensor que la 600D. El kit que comentas de la 600D con esos dos objetivos NO lo recomendamos, ya que además de no ser estabilizados, su calidad óptica es floja. El 18-55 STM rinde mucho mejor.

      Si necesitas algún otro comentario nos lo dices.

      Un saludo

  • Carlos Posted 15 enero, 2014 22:53

    Hola, quiero iniciarme en el mundo de la fotografía pero no estoy seguro entre comprar la canon 70D o la 700D (T5i rebel), no se si vale la pena invertir en la 70D, gracias

    • Objetivo Valencia Posted 16 enero, 2014 20:05

      Hola Carlos
      Según el tipo de fotografía que más realices es aconsejable la 70D o la 700D. Si requieres algo de foto de acción (deportiva, fauna), accesos directos de bastantes funciones, un cuerpo mejor y mejor enfoque, la 70D es ideal. El sensor, si no nos equivocamos, es el mismo que el de la 700D. Si realmente te gusta la fotografía, la 70D te dará mayores satisfacciones, al ser un cuerpo semiprofesional. Si vas a hacer foto recuerdo sin grandes pretensiones, la 700D es una excelente cámara. De todas formas, es mejor que compres una buena óptica con la 700D que una 70D con un 18-55 IS normal.

  • Ainhoa Echeveste Posted 5 septiembre, 2014 18:31

    Buenas! Estoy interesada en adquirir mi primera cámara réflex para viajes, retratos, paisajes, todo como hobby. He estado leyendo vuestras recomendaciones pero aún así sigo sin decidirme por una cámara, me han gustado la Canon 700 D, Canon 100 D, y Nikon D5100 pero no se cómo elegir, podríais explicarme las principales diferencias entre ellas y los pros/contras de cada una? O recomendarme otra que os parezca adecuada, muchas gracias!

    • Objetivo Valencia Posted 5 septiembre, 2014 18:45

      Hola Ainhoa.

      La D5100 de Nikon a día de hoy ya es una cámara antigua. Ten en cuenta que la suceden ya dos generaciones (D5200 y D5300), con lo que no te la recomendamos. Si acaso alguna de estas dos últimas, pero no la D5100.

      Las Canon en calidad de imsgen, si no nos equivocamos, comparten el mismo sensor. La principal baza de la 100D es el pequeño tamaño y su poco peso (solo 400 gr), lo que la hacen la réflex mas pequeña y ligera (junto con la Nikon D3300) del mercado. Nosotros la tenemos y estamos muy contentos porque da bastante calidad de imagen y para foto de ocio y cierto tipo de fotografía nos es muy útil. La 700D no es que sea mucho más grande, pero no es tan pequeña. A favor, mejor enfoque, pantalla abatible (ambas son táctiles) y algunas opciones que la 100D no tiene. Son casi idénticas, pero su principal diferencia es el tamaño y peso.

      Esperamos haberte ayudado.

  • Therese Posted 9 septiembre, 2014 15:07

    Buenas!

    Ya estoy pensando mucho tiempo en comprarme una réflex. He estado mirando y creo que la 100D me parece una buena opción. Estaba comparando precios y lo más barato que encontré fue de 449€ para la Cámara réflex – Canon EOS 100D + 18-55mm IS STM. Qué opinais? Está bien de precio? Sobre todo me gusta hacer fotos de paisajes, personas, edificios y platos de comida. Hacer videos no me interesa mucho. Me recomendais esa?
    Muchas gracias de antemano
    Saludos
    Therese

    • Objetivo Valencia Posted 9 septiembre, 2014 15:15

      Hola Therese

      La cámara y el precio es muy buena opción. Con ese objetivo podrás hacer casi todo lo que comentas, pero para fotografía de personas necesitarías seguramente algo más de teleobjetivo y que sea más luminoso (f4 o mejor f2.8). Para edificios y paisaje, seguramente también necesitarías un ultrangular, tipo 10-22. Como ves, necesitarás 3 objetivos, que es con lo que suele acabar la gente. Pero para empezar es una buena opción.

      Esperamos haberte ayudado.

      Un saludo

      • Therese Posted 11 septiembre, 2014 10:02

        Hola,

        muchas gracias por la rápida respuesta. Cuál sería la diferencia entre la 100D y la 1200D? Ese objetivo ultrangular imagino que se puede comprar aparte más tarde si me hace falta para los tipos de cámaras, no?
        Muchas gracias

        un saludo

        • Objetivo Valencia Posted 11 septiembre, 2014 11:19

          Hola!

          En conjunto la 100D es mejor cámara. Tiene mejor sensor, mayor ISO máximo, mayor velocidad de ráfaga, mayor ampliación efectiva del visor, mucha mayor resolución de pantalla y además es táctil y menor peso y volumen.

          Luego puedes comprar cualquier objetivo o accesorio compatible. En cualquier momento.

          Un saludo.

  • Juanvi Posted 30 septiembre, 2014 0:40

    Hola! bueno primero daros al enhorabuena por la web, la he encontrado buscando cursos ya que tengo dos objetivos comprarme una reflex y apuntarme a vuestros cursos.

    actualmente tengo una bridget una Lumix Fz38 y quiero dar el salto a la reflex, he visto la nikon D3200 que opináis?

    • Objetivo Valencia Posted 30 septiembre, 2014 10:54

      Gracias por tu comentario Juanvi.

      La D32000 es gama de entrada de Nikon, al igual que los dos objetivos. Para empezar es una buena opción siempre que no le exijas a la cámara y objetivos lo que no te puede dar: no le pidas rapidez de enfoque ni hacer fotos sin trípode con poca luz. Para eso necesitas objetivos más luminosos (f2.8) y una cámara de enfoque más rápido (D5300 o D7100). Si vas mas a foto de paisaje, con luz y sin acción, es una buena opción la D3200.

  • almiso Posted 18 octubre, 2014 11:13

    Hola,

    Lo primero de todo enhorabuena por el blog y los artículos que son bastante útiles. He estado ahorrando un dinero y me gustaría comprarme una cámara reflex y también realizar el curso de nivel básico que ofrecéis. ¿Qué cámara recomendáis entre los 400 y los 500 euros? me gustan los paisajes, también captar detalles, interiores, personas…

    Muchas gracias,

    Saludos.

    • Objetivo Valencia Posted 18 octubre, 2014 16:59

      Hola

      Con el presupuesto que comentas, la Canon 100D es la mejor opción. Si además lo acompañas con un 50 f1.8 para retratos es una buena opción para empezar. Pero tendrás que ampliar luego el equipo para tener un teleobjetivo tipo 55-250 y un ultrangular tipo 10-18.

      Un saludo

  • lucía Posted 23 octubre, 2014 10:16

    Me gustaría iniciarme en la fotografía como nuevo hobby y he estado mirando varias cámaras y cursos y he llegado hasta aquí. En concreto, he estado viendo la canon eos 700D y la 100D. La diferencia de precio entre ambas es de 100 euros. ¿Realmente merece la pena gastarse 100 euros más en las 700D? ¿Cuál me recomendáis vosotros?

    • Objetivo Valencia Posted 23 octubre, 2014 18:26

      Hola Lucía

      La gran ventaja de la 100D es su pequeño tamaño y peso contenido (solo 400gr). Es una estupenda cámara.
      La 700D tiene otras ventajas, como un enfoque algo más rápido (tampoco nada del otro mundo), su batería dura más (pero teniendo de reserva no es problema en ninguna de las dos) o pantalla abatible (si es que la vas a utilizar).
      Ambas tienen el mismo sensor, el mismo rango de ISO y la misma calidad final de imagen.
      A nosotros el tamaño pequeño y peso comedido de la 100D nos hicieron comprarla, pero claro, tenemos otras réflex mucho más potentes ;)

  • Demiurgo Posted 26 octubre, 2014 21:17

    Hola,

    ¡Que fotos más chulas teneís en la web y las excursiones son super bonitas! A ver si puedo hacer algún curso cuando tenga la cámara.

    Quiero comprarme una cámara reflex y estoy indeciso entre la canon eos 100d (por 449 euros) y la nikon d3300 (por 481 euros). ¿Cuál me recomendáis vosotros?

    Muchas gracias,

    Saludos.

    • Objetivo Valencia Posted 28 octubre, 2014 11:57

      Hola Demiurgo.

      Gracias por tus comentarios.

      No te vamos a negar que nos gusta más Canon por un tema de manejo más intuitivo. A nuestro parecer, sin hacer un análisis como toca, pensamos que el objetivo 18-55 STM de Canon es el que mejor rinde de todos los objetivos de “kit”. Ambas son muy buenas opciones y acertarás seguro. Mira a ver tu entorno que marca tiene, porque así podrán prestarte objetivos e ir probándolos.

      Un saludo.

  • Nuria Posted 20 noviembre, 2014 20:30

    Hola!!
    Buscando cursos os encontré :) y bueno leyendo algunos comentarios pues me he decidido a preguntar yo también.
    El otro día estuve informándome de que cámara comprar y me comentaron la Nikon D5200. Yo no entiendo de nada y cuando digo nada es nada.. :(
    La quiero para hacer fotos en viajes, fotos familiares y paisajes. ¿ Es la cámara correcta o mejor la 5300 u otra? Me la traerá papá Noel, así que mi curso lo haré en Enero y con vosotros :) :) :)

    Gracias de antemano

    • Objetivo Valencia Posted 20 noviembre, 2014 22:41

      Hola

      La D5200 es buena opción. Según el precio de la D5300 te aconsejamos esta, ya que tiene mayor ISO, y en menor medida GPS y WIFI, pero en el resto son casi iguales. Si la diferencia de precio es grande, es mejor la D5200 con 2 objetivos, siempre estabilizados.

      En el curso aprenderás muchas cosas de la cámara, pero para el uso que dices que le vas a dar, es una muy buena opción, ya que es bastante completa como cámara de iniciación y no es pesada.

      Un saludo!

  • Carmen Posted 30 noviembre, 2014 12:34

    Hola,
    Me inicié hace año y medio en las réflex con una canon 100d y la verdad es que se me queda corta ya , sobre todo para paisajes, que es lo que mas me gusta.
    No se si merece cambiar el objetivo del kit por otros más específicos, como el Canon EF 17-40 MM F/4L USM para paisajes y el Canon EF 50mm f/1.4 USM para retratos, o también cambiar de cámara.
    Es decir, no sea se si con esa cámara puedo sacar todo el partido posible a esos objetivos.
    Cual es tu opinión?

    • Objetivo Valencia Posted 1 diciembre, 2014 17:42

      Hola. Si solo tienes el 18-55mm te recomendamos antes un teleobjetivo o un ultrangular. Si ya los tienes, hay opciones mejores en cámaras APSC que el 17-40. La 100D para paisajes todavía puede darte muchas alegrías con más objetivos. Si nos das más datos de qué objetivos tienes te ayudaremos mejor.
      Un saludo

  • Paula Posted 30 noviembre, 2014 21:01

    Buenas tardes, estoy en primero de fotografía y ahora mismo tengo que comprarme mi primera réflex digital, ya que hasta el momento he trabajado en analógico y con la compacta. Estoy casi segura de elegir la Nikon D5200 pero tengo un ligero problema con los objetivos.
    Mi intención inicial era comprarme el 18-55 VRII porque no tengo un pulso muy bueno, pero no estoy encontrando casi ninguna tienda física en Valencia -preferencia paterna- que me ofrezca la cámara con ese objetivo, sino con el AF-S DX, que no tiene estabilizador, o con el VR, pero subiéndose bastante de precio (pasa de estar entre 500/550€ a pasar los 600€ o llegar hasta 700€). ¿Podríais recomendarme algún lugar que pueda tener la cámara con un VR o VRII con precios aceptables? Muchas gracias.

    • Objetivo Valencia Posted 1 diciembre, 2014 17:47

      Hola Paula.

      Si no nos equivocamos el VR II es el objetivo que es retráctil y ocupa menos replegado. Puedes mirar en Amazon, Fotoboom, JordiBas o AndorraFreeMarket, todas con tienda online a precios muy competitivos.
      Mira los precios de la D5300 que por poca diferencia igual te compensa.

      Un saludo!

  • Miriam Posted 3 diciembre, 2014 13:08

    Buenas tardes:

    Estoy interesada en comprar un equipo para fotografiar aves. Me inclino por la Canon 100d y EF 100-400 IS. Os parece buena combinación o me aconsejáis otra cosa? Muchas gracias por vuestra ayuda.

    • Objetivo Valencia Posted 3 diciembre, 2014 13:34

      Para aves la 100D no es una buena opción porque su sistema de enfoque es lento y poco adecuado para lo que quieres hacer y porque en comparación con el 100-400 es muy pequeña y vas a perder mucha ergonomía, teniendo un agarre muy deficiente. Como mínimo recomendamos la 70D, o incluso la nueva 7D mark II. El 100-400 acaba de ser sustituido por la versión II. La versión I que es la que se suele vender en muchos sitios tiene una calidad de imagen menor al resto de objetivos de la serie L de Canon. Por ejemplo, el 70-300 L da bastante más calidad que el 100-400 I y también tiene un mejor enfoque. Evidentemente pierdes 100mm, pero ganas en calidad global. El 100-400 II va muy bien. Mira como alternativa el Sigma 120-400mm.
      Para fotografiar aves se necesitan equipos bastante potentes o tendrás fotos testimoniales en los que habrá que mirar con lupa el animal.

  • Jesus Posted 4 diciembre, 2014 16:30

    Buenas tardes,
    Estoy mirando una nueva camara para jubilar mi eos 1000d q anda un poco ya cascada. Habia pensado en la canon eos 60d (me la puede sacar un compañero q trabaja en canon mas economica) o la nikon d7000 ya q por presupuesto me llega (entorno a 750€). Basicamente la quiero para fotografiar paisajes, ciudades y nocturna tambien en ciudad.
    Cual me recomendais para mis gustos? Seria mejor comprar kit completo o cuerpo y objetivo?
    Muchas gracias x vuestra ayuda ya q soy un mar de dudas.
    Un saludo.

    • Objetivo Valencia Posted 4 diciembre, 2014 17:12

      Hola Jesús.

      Entre la 60D y la 100D te aconsejamos la 100D, ya que tiene mejor sensor y menor ruido a ISOs altos, además de ser muy manejable y pequeña; nosotros la usamos mucho para ir ligeros. Qué ópticas tienes? Porque puede no compensarte el cambio a Nikon.

      Un saludo.

      • Jesus Posted 5 diciembre, 2014 13:21

        Tengo un tele para la eos 1000d, 55-250 muy normalito.
        La 60D no es superior a la 100D?
        y en caso que compre cuerpo y objetivo, cual es recomendable sin que se dispare de precio?
        Gracias y perdona tanta pregunta.

        • Objetivo Valencia Posted 6 diciembre, 2014 19:46

          Hola. La 60D aunque es superior en gama, al ser más antigua tiene varias cosas en la que es inferior a la 100D, entre las que se encuentra el sensor que da la calidad de imagen.
          Para el objetivo, según las prestaciones que necesites y si estás dispuesto o no a cargar con varios objetivos, que es lo que te recomendamos si buscas sacarle el máximo partido a la fotografía y a los viajes. Échale un ojo a este artículo: https://www.objetivovalencia.es/que-objetivo-compro/
          Un saludo.

  • alia Posted 8 diciembre, 2014 11:52

    Hola ,a ver si me podéis ayudar,mi sobrina de 15 años me pidió una reflex como regalo de navidad y la verdad ,no tengo ni idea !!!Qué me recomendáis??Un saludo!!!Gracias!!!

    • Objetivo Valencia Posted 9 diciembre, 2014 12:32

      La Canon 100D con el objetivo 18-55 STM es una muy buena opción.

  • alia Posted 10 diciembre, 2014 1:40

    Muchísimas gracias!!!un saludo!!!

  • Pauli Posted 14 diciembre, 2014 16:17

    Hola que tal es la “Canon PowerShot SX40 HS Cámara digital compacta de 12,1 megapíxeles, zoom óptico 35x, Procesador DIGIC5” para empezar?
    saludos!

    • Objetivo Valencia Posted 16 diciembre, 2014 16:59

      Hola

      Según el tipo de fotografía que quieras hacer puede ser aceptable o no. Y hablamos de aceptable porque como compacta no tiene las prestaciones y calidad de imagen de una réflex. Si asumes eso y priorizas tener tanto zoom y sacrificas la calidad y prestaciones de las réflex, es de lo mejor que hay en su segmento.
      Mientras hagas fotografías a cosas estáticas (paisaje o gente que te pose) y tengas luz suficiente, te puede servir. Si pretendes hacer fotos a cosas que se mueven, en condiciones de poca luz o quieres desenfocar el fondo, una compacta no es una opción ;)

      Un saludo!

      • Pauli Posted 16 diciembre, 2014 21:30

        Gracias, al leer los comentarios previos me decidí por la canon 100d! Espero en Enero o Febrero ser su alumna! :)
        saludos y gracias

        • Objetivo Valencia Posted 18 diciembre, 2014 14:00

          Esperamos que disfrutes de la fotografía, porque esa cámara la conocemos bien y te va a dar muchas satisfacciones.

          Un saludo!

  • Francisco Posted 17 febrero, 2015 23:02

    Hola, hace poco le he regalado a mi mujer una Canon Eos 1100D con dos objetivos 18-55 y 70-300. El caso es que aun no la hemos abierto y me han entrado dudas. Tengo por el mismo precio una Nikon D3200 con objetivo 18-105. Me quedo con la Canon o me decanto por la Nikon?

    • Objetivo Valencia Posted 19 febrero, 2015 12:32

      Hola Francisco.

      El 18-55 tiene 3 modelos: uno sin estabilizar, otro estabilizado (IS) y otro estabilizado y con enfoque STM. El primero no es recomendable, los otros dos si.
      El 70-300 si es el que va en kit con la cámara, no lo recomendamos, ya que no lleva estabilizador y además tiene muy poca calidad.

      Te recomendamos esa cámara (o la 100D o la 700D que ahora están a buen precio) con el 18-55 IS STM y el 55-250 STM.

  • Ana Posted 24 febrero, 2015 14:26

    Hola!
    Tengo una cámara Sony a58 y por casa tenemos objetivos Canon de una reflex analógica de los años 80/90 de mi padre (un gran angular, un teleobjetivo, un 50mm). Según he leído, los objetivos Canon que tenemos se podrían utilizar con una Canon digital (habría que comprobarlo primero, claro). Al ser anteriores a la “era digital” no cuentan con motor de enfoque. Mi pregunta es si el cuerpo de las cámaras Canon digitales “para principiantes” cuentan con moto de enfoque para poder utilizar esos objetivos en modo AF. Si fuese así, sería más económico cambiar de cámara que comprar esos mismos objetivos para la Sony.
    Muchas gracias!

    • Objetivo Valencia Posted 24 febrero, 2015 17:30

      Hola

      Según qué objetivos sean mantendrán el enfoque automático o no. La única forma de saberlo es probándolos jeje. Que nosotros sepamos todas las Canon llevan motor de enfoque (no así la serie D3000 y D5000 de Nikon), con lo que mientras sean objetivos EF (no FD) debería funcionar el AF. Pero claro, esto es en teoría.
      Por otro lado, habría que ver si la calidad de los objetivos es adecuada a las digitales, mucho más exigentes que las de carrete. Nos puedes decir modelos?

      Un saludo.

      • Ana Posted 24 febrero, 2015 18:32

        Gracias por responder tan rápido! Pues, por ejemplo, hay un Vivitar 28mm f2.8 y otro 70-150mm, un Chinon 135mm f2.8, un Canon 50mm, anillos de exxtensión, un multiplicador y no sé si alguna cosa más. La cámara era del año 25, una FTD.

        • Ana Posted 24 febrero, 2015 18:48

          Ah! Y me han comentado que servían también para automática. Pero son FD,

        • Ana Posted 24 febrero, 2015 18:54

          Según me comentan, son FD.

          • Objetivo Valencia Posted 24 febrero, 2015 20:02

            Puedes tener muchos más problemas que beneficios. Son objetivos muy antiguos y seguro que no son 100% compatibles. En nuestra opinión, no intentaría inventos.

            Tu Sony a58 es una cámara de gama baja. Si tienes interés en cambiarte a Canon no es un impedimento tu Sony. Ten en cuenta que encontrar ópticas Sony es más complicado que en Canon o Nikon. Dispuesto a invertir en objetivos, nosotros nos olvidaríamos de Sony y daríamos el cambio a Canon o Nikon. Igual luego alguna de las ópticas viejas sirve.

            Ánimo con la decisión.

  • Ana Posted 24 febrero, 2015 18:34

    Perdón, del año 75!! jeje

  • Cenues Posted 7 julio, 2015 15:15

    Hola buscando cursos de fotografía he dado con vosotros y quería saber si con la cámara que tengo se puede realizar el curso de iniciación, la cámara es una Panasonic edil GX7 me gustaría aprender a manejarla en manual

    • Objetivo Valencia Posted 7 julio, 2015 16:08

      Hola.

      Si, como tiene opciones manuales (PASM), puedes realizar el curso nivel básico sin problemas. De hecho ya hemos tenido varias cámaras sin espejo.

      Un saludo!

  • Álvaro Posted 24 julio, 2015 18:34

    Hola, me voy a iniciar en fotografía reflex. Me he leído todo lo que he encontrado sobre cañón D100 y Nikon d3300. La primera con STM 18-55 y 55-250 y la segunda con 18-55 y creo recordar 55-200. Cada vez tengo más dudas. Fundamentalmente la uso para paisajes y edificios en viaje, primeros planos de figuras, niños y en ocasiones montaña…¿qué hago? Y, bueno, muchísimas gracias de antemano. Un saludo

    • Objetivo Valencia Posted 24 julio, 2015 19:06

      Hola Álvaro

      Los objetivos de la gama STM de Canon son mejores a nuestro juicio que los equivalentes en Nikon, especialmente por ese enfoque más rápido y, hasta cierto punto, mayor nitidez. Lo ideal además de esos objetivos, sería el 10-18 STM, con el que podrás hacer paisajes y edificios abarcándolos completamente (o casi). Ese objetivo ultrangular es todo un acierto. Mira los precios en Amazon.
      Un saludo.

  • álvaro Posted 24 julio, 2015 20:19

    Muchísimas gracias por vuestra respuesta tan rápida…ayer estaba decidido a comprar la canon, pero tanto leer y preguntar, que al final uno se confunde, además de la propia ignorancia ¡claro¡,

    Saludos y lo dicho, gracias!

    • Objetivo Valencia Posted 24 julio, 2015 21:04

      A ti y a disfrutar. En muchas ocasiones hay sobreinformación. Escojas Nikon o Canon acertarás con dos grandes marcas.

  • Isabel Posted 4 junio, 2016 20:29

    Hola, estoy pensando comprar una cámara bridge, para una chica de 15 años, que quiere iniciarse en la fotografía, en concreto he visto una SONY DSC-HX300 que he pensado que podría valer, me gustaría saber su opinión sobre este tipo de cámaras o si es mas recomendable una reflex, no se hasta que punto le va a sacar partido. También que me recomendaran a que curso apuntarla, seria para el mes de julio. Gracias.

    • Objetivo Valencia Posted 6 junio, 2016 15:45

      Hola

      La SONY DSC-HX300 es una buena opción para empezar, porque tiene bastantes prestaciones, es ligera y tiene buen precio.

      Las réflex le van a dar más opciones de hacer más tipos de fotografía pero implica mayores conocimientos, mucho más peso, al menos dos objetivos y, por supuesto, bastante más presupuesto. Para una adolescente que busca algo versátil, ligero y con prestaciones para empezar, tiene cámara de sobra con la SONY DSC-HX300.

      En cuanto al curso recomendable, cualquier fecha de nuestros cursos nivel básico es el curso que recomendamos para empezar y aprender a dominar la cámara y hacer fotografías: https://www.objetivovalencia.es/cursos-de-fotografia/curso-basico-fotografia/

      Gracias a ti.

  • Iñigo Posted 4 julio, 2016 17:42

    Hola! Actualmente tengo una eos 60D, no me gusta como funciona en condiciones de baja luz y estoy planteándome dar un salto a otra cámara. Lo que más hago es retrato, paisajes (sobre todo en condiciones de baja luz). Me han recomendado la eos 6D. Qué opináis vosotros? Saludos!

    • Objetivo Valencia Posted 4 julio, 2016 18:18

      Hola
      La 60D es una cámara con un sensor ya algo desfasado que, efectivamente, en condiciones de baja luz va a dar bastante ruido y además no tiene ISO demasiado algo. Tiene el mismo sensor de la 7D mark I. La 6D es una estupenda opción ya que comparte el sensor de la 5D mark III que alcanza ISO 25600 nativo, siendo perfectamente utilizable a ese ISO si no eres muy pejiguero.
      Lo que es muy importante es que la 6D es una FullFrame y según los objetivos que tengas de la 60D, puede ser que te sirvan (si son EF) o, en caso contrario, además de la cámara debas comprarte objetivos, ya que si los que usas con la 60D son APSC (EF-S) NO son compatibles con la 6D. En este caso, si no quieres hacer inversión también el ópticas, mira la 80D (o la 7D Mark II, aunque esta ya es un poco más antigua) que alcanzan ISO 16000 nativo.
      Ánimo con la decisión.

  • Esteban Posted 24 noviembre, 2016 21:47

    Hola profes! estoy dando el salto a reflex y tras estudiar a fondo los modelos que me pueden dar lo que busco están la Nikon 7100 y la Canon 70D. Esta última es la que prefiero por gusto. Hay en este momento una oferta en Amazon con objetivo por poco mas de 900€. Creéis que es buena idea comprarla nueva siendo que ya tiene unos años? A la 80D mi bolsillo no llega y en el mercado de segundamano la gente pide barbaridades. Gracias!

    • Objetivo Valencia Posted 1 diciembre, 2016 18:14

      Hola Esteban.

      La 70D es una gran cámara, pero la 80D tiene mejor sensor, tamaño más comedido y otras prestaciones interesantes. El objetivo que pueda llevar debe ser un 18-55 o 18-135 (seguramente el primero). Si no tienes más objetivos, te recomendamos un cambio de planes: Una 750D (mucho más barata y no menos buena) y uno o dos objetivos con más calidad, como un Sigma/Tamron 17-50 2.8.

      Si nos das más datos te podemos aconsejar mejor.

      Perdona que no te hayamos contestado antes pero nos ha llegado ahora el aviso de tu mensaje.

  • Enrique Vela Posted 16 septiembre, 2017 18:05

    Hola soy un antiguo alumno vuestro. Tengo una bridge Lumix ya varios años y quiero comprarme ahora una reflex. No la quiero a nivel profesional sino para hobby (paisajes, personas,…) y poder apuntarme a alguno de vuestros cursos nocturnos o por Pirineos!!! A fecha de hoy y tras leer vuestro blog me decido por Canon y reflex. Por calidad/precio y para mis exigencias me parecía que la 100D estaba bien. ¿sigue siendo actualmente una buena opción? ¿hay algún modelo más actual y similar? ¿Cual me recomendais? El objetivo 18-55 IS también me parece bien como inicial. ¿Que os parece? Gracias y un saludo.

    • Objetivo Valencia Posted 16 septiembre, 2017 19:19

      Hola Enrique

      Enhorabuena por tu decisión, ya que notarás mucho cambio.

      La 100D sigue siendo estupenda, aunque ya se puede comprar la 200D que la mejora en varios aspectos pero la 100D sigue siendo muy buena opción, mucho mejor que la 1300D. Si hay poca diferencia de precio entre la 200D y la 100D, coge la 200D, que lo notarás especialmente en las nocturnas.

      El 18-55 que sea el IS STM, que notarás cambio con la versión “no STM”. No es lo mejor del mundo pero ya es un objetivo digno para empezar. Si te gusta el retrato, un 50 f1.8 STM (ojo que también sea el STM) que vale unos 100 €, te será muy útil.

      Para los talleres de Pirineos necesitarás algún objetivo más, como un 55-250 IS STM (en torno a 200 €) y para los de nocturnas un ultrangular, mejor que si es luminoso, que eso ya se irá a 300 € o más.

      Un saludo!

      • Enrique Vela Posted 1 octubre, 2017 17:34

        Gracias con retraso. He estado desconectado unos dias y veo ahora la respuesta. Saludos y nos vemos próximamente.

  • J.M.marcos Posted 13 noviembre, 2017 18:17

    Hola, proximamente sere alumno vuestro y aunque he realizado fotos en camara reflex pues los ultimos años he utilizado camara compacta y muy sencillo
    Mientras llega el curso para mes de Febrero pues me estoy informando sobre la fotografia digital y todas sus caracteristicas. Quiero comprarme una camara y agradeceria vuestra orientación ya que por lo que he leido y recopilado datos, a mi entender podria estar en un CANON 200D o 750D.
    La idea que tengo es utilizar gran parte de mi tiempo en aprender y profundizar en fotografia tanto de viajes, paisajes, naturaleza, etc.
    En fin me serviria bastante vuestra ayuda en el tipo de camara y también objetivo.
    saludos.

    • Objetivo Valencia Posted 13 noviembre, 2017 18:22

      Hola. Para empezar ambas cámaras son correctas para esos tipos de fotografía que comentas, al igual que la 800D o la 77D. Con cualquiera de estas cámaras, unas buenas ópticas y algún que otro filtro se pueden hacer muy buenas fotografías. Pero para empezar, un 18-55 STM o un 18-135 STM está bien, ya que cuando tengas los conceptos básicos puedes ampliarlo con mejores ópticas, como un Sigma o Tamron 17-50 2.8, un 10-18 y un 55-250 o 70-300. Pero como se suele decir, hay que empezar por el principio: si no tienes los conceptos básicos asimilados le sacarás poco rendimiento a tu equipo.
      Un saludo.

      • J.M.marcos Posted 13 noviembre, 2017 22:30

        Gracias por vuestro comentario y la rapidez. Nos veremos pronto. Saludos.

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *