Luis Calvente, fotógrafo

Luis Calvente

Nacido a finales de 1977 en Valencia, soy fotógrafo profesional y formador desde hace más de 20 años especializado en montaña, naturaleza, paisaje y turismo. Hace casi 15 años fundé mi empresa Objetivo Valencia SLU en la que realizo toda mi actividad profesional  y me encargo de su gestión el 100% de mi tiempo.

Entre mis trabajos destacan National Geographic España, National Geographic Viajes, Lonely Planet, la Universitat de València, la Universitat Politècnica de València, la Universidad CEU Cardenal Herrera, RBA, la BBC, la Generalitat Valenciana, la red de Parques Naturales Valencianos, el Instituto Cartográfico Valenciano, el Jardín Botánico de Valencia, el Colegio de ingenieros técnicos industriales y de grado de Valencia, la Agencia Valenciana de Turismo, el Consell Valencià de Cultura, Globus Viajes, Thema Editorial, Sapiens, Accion Press, Viajes Azul Marino (Club Marco Polo), Mediamarkt Valencia, Mercadona, Libreria Patagonia Valencia, CEFIRE Valencia, la Escuela de Arte Superior de Cerámica de Manises, la Fundación Politécnica de la Comunidad Valenciana, Mediamarkt Valencia, la Fundación Politécnica de la Comunidad Valenciana, la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada y PRAMES o los diarios Las Provincias y Levante-EMV, entre otros.

Botánico y Técnico Forestal por formación y montañero y viajero por vocación, he trabajado varios años en el medio natural realizando labores de impacto ambiental, prevención de incendios, dasometría y fotografía en Parques Naturales y otros Espacios Naturales Protegidos. También fui guía de media montaña durante más de 15 años y me ha permitido junto a la botánica ser un gran conocedor de las montañas y paisajes de la mitad oriental española y de Pirineos.

Además de en estos lugares, también he guiado a grupos de trekking en Laponia (zonas árticas de Suecia y Finlandia), Groenlandia y en los Alpes. Asimismo he compartido viajes en regiones árticas con astrofísicos españoles, chilenos y argentinos que investigan las auroras boreales y el cambio climático. Estas experiencias me han permitido un gran bagaje en cuanto a experiencias y a formar un archivo fotográfico con decenas de miles de archivos digitales.

Soy o he sido miembro de la Asociación Española de Fotógrafos de Naturaleza (AEFONA), la Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo, la Asociación de Fotógrafos de Naturaleza de Valencia y de la Asociación Valenciana de Fotografía Digital. He ganado y quedado finalista en varios concursos fotográficos a nivel nacional e internacional, como Photopills.

Me gustan las fotografías realistas, aprovechando la buena luz, el «mal tiempo» y el uso de filtros en cámara para obtener la imagen lo más terminada posible a la hora de apretar el disparador en cámara y evitar recurrir a una excesiva edición y retoque, tan de moda en estos tiempos y que en algunos casos, a mi criterio, ha degradado la fotografía a recreaciones en un ordenador. Me encanta la sensación de ver casi terminada su fotografía en la pantalla de sus cámaras y acabar de pulirla en el ordenador.

Por supuesto que admiro imágenes retocadas si están bien ejecutadas y tienen buen gusto y estética, aunque no sea mi estilo, pero a mi criterio se está abusando en exceso del retoque, la inteligencia artificial y la recreación de fotografías hasta el punto que muchas de las impresionantes fotografías que ves por internet con muchos «me gusta» o en concursos están muy «cocinadas» o son irreales. Mientras otras pasan más desapercibidas porque son de aspecto más realista y natural, con pocos ajustes de revelado porque se ha buscado la buena luz en el momento de hacer la foto.

No pienso que sea siempre necesario tener una cámara o un objetivo de gama alta para hacer buenas fotografías durante un viaje o en paisaje. Obviamente hay casos en que ayuda o es indispensable un equipo profesional pero hay muchas fotografías que no necesitan de equipos caros, sino de creatividad, ingenio y buena luz. Hasta con un móvil se puede disfrutar de la fotografía si se es consciente de qué puedes hacer y qué no con él. Entre mi equipo fotográfico figuran tanto cámaras Full Frame como APS-C. No siempre se necesita la mejor calidad de imagen si esta es suficientemente buena y a cambio obtienes otras características que una cámara más grande a veces no te permite, como versatilidad, ligereza cuando es necesario o para pasar desapercibido como un turista más.

Como profesor y formador en fotografía me gusta ser cercano, empático y práctico. Siempre respondo a las preguntas que me hacen en las actividades fotográficas de forma clara y sincera, sin ocultar mis conocimientos y poniéndome en el caso particular de la persona que lo pregunta según sus circunstancias. Y por mi experiencia y comentarios de las personas que asisten a sus actividades fotográficas estoy convencido que la formación on-line no puede sustituir a la presencial, donde si que tienes a una persona que te aconseja y te ayuda en el momento de hacer una fotografía. En esas circunstancias no puedes ponerte un videotutorial o hacer una videollamada porque necesitas una respuesta rápida y concreta para tu caso particular.

Durante los últimos 15 años he realizado diversos viajes guiando a grupos fotográficos entre los que destacan la Antártida (2 viajes) y diversos viajes anuales al Ártico europeo, como Noruega (más de 20 viajes), Islandia (6 viajes), Groenlandia (3 viajes), Suecia (3 viajes) y Finlandia (9 viajes), donde he podido fotografiar centenares de auroras boreales y estudiar su comportamiento para maximizar las garantías de verlas en mis viajes fotográficos. También he viajado en varias ocasiones al Sahara y otros lugares del mundo como Argentina, Chile, los Dolomitas, la Toscana, Escocia o Bulgaria.

¿Quieres acompañarme en mi siguiente aventura? Vive la fotografía conmigo y repetirás.

Me encanta tener la fotografía lo más terminada en cámara en una única toma mediante el uso de la creatividad y los filtros ND y degradados, teniendo así solo que terminarlas en el ordenador con un sencillo revelado realista. No quiero utilizar cambios de cielo, blendings, stackings u otras técnicas que requieran unir varias tomas en el ordenador recreando una imagen con un ambiente muchas veces irreal que pueda pasar por una fotografía supuestamente real.

No voy a venderos en mis actividades algo que es imposible fotografiar porque no existe. No sería ético.

Para mi la planificación y ejecución sobre el terreno de una foto es una parte indispensable e irrenunciable de la vivencia de la fotografía. Mientras busco los encuadres y exprimo al máximo las posibilidades de capturarlo en mi cámara me integro en el lugar y empapo mis sentidos. Y se disfruta muchísimo, más aún en buena compañía. En un ordenador creando una imagen no sentiría lo mismo.

No estoy en contra de la IA pero cada cosa en su sitio y las cosas claras.

MIS FOTOGRAFÍAS

Algunas de mis fotografías realizadas en una única toma en cámara y reveladas sin retoques ni montajes o apilados de diferentes imágenes para que sean realistas.

¿Quieres hacer fotografías como estas de forma fácil? En mis talleres y viajes las conseguirás con mi ayuda y asesoramiento.

taller-nocturna-vialactea-fotografia-cuenca-circumpolar

Soy fotógrafo y profesor desde hace muchos años, amante de la fotografía y de la docencia.

Mi método de aprendizaje se basa en que razones sin tener que memorizar, sepas cómo configurar la cámara y cómo encuadrar correctamente para obtener el resultado que deseas y que tus fotos te gusten.

Enseño de la forma más amena y divertida posible para que aprendas al máximo sin ser tan pesado.

taller-fotografia-camara

El número de asistentes es el adecuado para una correcta atención según las características del curso, taller o viaje.

Tengo un ratio profesor-alumnos en torno a 5-8 asistentes, estando muy por debajo de la media de lo que otros ofrecen y que garantiza que podáis preguntarme y solventar todas vuestras dudas para que aprovechéis al máximo el curso o taller.

Quedaréis tan satisfecho que repetiréis conmigo y me recomendarás.

taller-fotografia-camara-2

Mi estilo fotográfico se basa en fotografías realistas y naturales, lo más terminadas en cámara, para que también las puedas hacer.

Evito las fotografías irreales, el abuso del retoque u otras técnicas que pasan tan rápidamente de moda como llegaron. No me identifico con el «artisteo» ni vendo humo.

Hago y os enseñaré a hacer las fotos que siempre habéis soñado y a captar vuestro recuerdos.

COMPROMETIDO CON EL MEDIO AMBIENTE

Todos mis talleres y viajes son respetuosos y sostenibles con el medio ambiente, los seres vivos y el paisaje mediante la fotografía. Ninguna fotografía justifica alterar el medio natural.

Objetivo Valencia es la única empresa de fotografía de toda la Comunidad Valenciana que ostenta los distintivos de calidad “Gva Marca Parcs Naturals” y el “Club Qualitur” de la Agencia Valenciana de Turismo de la Generalitat Valenciana, que certifican su excelencia y compromiso con el medio ambiente y el patrimonio natural y rural mediante la fotografía.

Reconecta con la naturaleza mientras aprendes y disfrutas de la fotografía conmigo.

Cursos para empresas, grupos, asociaciones y particulares

Organizo cursos y formación personalizada para particulares, grupos, colectivos de fotografía y empresas. Si necesitas más información sobre alguno de las actividades formativas que realizo o quieres proponer algún curso personalizado ponte en contacto conmigo y estaré encantado de desarrollar un proyecto de formación a medida.

Encargos

Realizamos encargos y trabajos fotográficos de material editorial, etc. Ponte en contacto con nosotros para estudiar tus necesidades y poder ofrecerte el material más adecuado para el proyecto.

Copias limitadas

Los trabajos fotográficos que aparecen en esta web están disponibles en alta calidad para su venta. Ponte en contacto conmigo para ofrecerte tamaños, tipos de soporte, materiales, etc… y poder ofrecerte un producto de calidad en las mejores condiciones.

Objetivo Valencia Fotografía
Enviar Whatsapp
1
¿Necesitas ayuda? Escríbeme
¿Tienes preguntas? Escríbeme.