Apuntarse a la lista de espera Muchas gracias por su interés. Introduzca aquí su mail y su teléfono y le informaremos en el caso de que haya alguna vacante en el curso o taller.
Email Teléfono Su dirección será incluida en nuestra base de datos temporalmente y eliminada una vez definidas las plazas del curso.

Montaña y fotografía: equipo necesario y su transporte

Montaña y fotografía: equipo necesario y su transporte

Uno de los grandes dilemas antes de irnos de viaje mochilero o de trekking es qué equipo fotográfico llevar y cómo transportarlo.

El equipo depende de dos factores principalmente: qué tipo de fotografía podremos y queremos realizar en nuestro viaje y, más importante todavía, el peso que estemos dispuestos a cargar.

Si nuestro destino es una travesía (tanto alta como media montaña y en cualquier estación) en la que además de nuestra ropa, comida, agua, saco de dormir, tienda, esterilla y otros enseres (piolet, raquetas de nieve…), que pueden pesar entre 10 y 20 Kg, le añadimos 3 o 6 Kg mas de equipo fotográfico, lo más probable es que, o sucumbamos a la fatiga a mitad viaje o, si logramos terminarla, sea más un sufrimiento que no un disfrute. Por ello es indispensable elegir bien el equipo a transportar, acorde al destino y su logística. Conviene conocer previamente cómo son los lugares a visitar y sus posibilidades fotográficas: internet nos brinda esta oportunidad buscando fotos por la red.

La pequeña funda de una compacta nos da completa libertad de movimientos

Una vez vistas sus posibilidades, vienen los descartes en el equipo. ¿Necesitaré un 400 mm. o con un 200 mm. será suficiente? ¿Y un ultra gran angular? ¿Y solo un objetivo todoterreno? ¿Y una compacta con opciones manuales y formato RAW? ¿Y el trípode? Cuando llevas 15kg a la espalda, un todoterreno o una compacta con RAW suelen ser las mejores opciones para viajes donde el principal aliciente es el paisaje. Obviamente tendremos que renunciar a algo de calidad y a ciertas fotos, pero ganaremos en comodidad y versatilidad. Nadie viaja para ser un mulo de carga. Más de una vez nosotros hemos llevado una compacta o un todoterreno y, si sabes utilizar y exprimir el equipo, da buenos resultados. Prueba de ello es este reportaje de la travesía del Kungsleden, en el Círculo Polar Ártico (Laponia), realizado con una Panasonic LX3 (compacta con RAW).

Accesorios fotográficos a llevar:

  • Filtros polarizador y degradado neutro se hacen imprescindibles.
  • Al menos 1 batería de repuesto.
  • Tarjetas de memoria suficientes.
  • Trípode (si es que vamos a darle uso) más o menos ligero pero suficientemente estable para el peso de nuestro equipo.
  • Un filtro de densidad neutra de al menos 3 pasos (ND8) es recomendable (solo si llevamos el trípode).
  • Una funda estanca, muy útil para proteger al equipo ante una llúvia intensa, el vadeo de un río, el transporte sobre el agua en una embarcación y la arena.

Para transportarlo es conveniente una funda fotográfica que se acople cómodamente en la riñonera de la mochila de montaña. Lógicamente quedan descartadas las mochilas fotográficas.

Distribucion de las fundas amarradas con sus velcros y mosquetones

De entre todas las marcas de fundas fotográficas que hay (Tamrac, Vanguard, Kata, Lowepro…), nosotros utilizamos una funda tipo bandolera junto con fundas para las ópticas. Éstas se pueden colocar en la cintura de la mochila usando las propias cintas de la mochila y unos pequeños mosquetones para terminar de anclarla y que no se mueva, quedando bastante fijas a ésta y poder caminar cómodamente. Es lo más práctico e interesante para montaña y viajes mochileros. Se pueden separar de la mochila y juntarse las fundas de los objetivos en la bandolera, siendo todo un conjunto y así llevarlo en los momentos que no necesitemos la mochila.

Fundas unidas para el transporte sin mochila

Tenéis una web con reviews de todo tipo de fundas y mochilas en cambags.com.

Respondiendo a vuestras preguntas sobre qué llevar a nuestros viajes de auroras boreales:

  • Disparador remoto con “bulb” (para exposiciones de mas de 30 segundos).
  • Trípode.
  • Varias tarjetas de memoria para realizar como mínimo 1500 fotografías (en formato RAW + JPG).
  • Un objetivo ultra angular de 10 o 12 mm (16 o 17mm para full frame) o similar será muy útil para captar toda la extensión de las auroras.
  • Si necesitas prescindir de un objetivo, un teleobjetivo de más de 200 o 300 mm. sería con casi total seguridad el que menos emplearás. Aun así, llevar algún tele corto de 100mm aproximadamente es muy recomendable.

Esperamos que os haya resuelto las dudas. Cualquier cuestión, podéis dejar un comentario.

5 Comentarios

  • fregandolosplatos Posted 4 junio, 2012 9:49

    Una entrada muy interesante, como veo que sabes del tema, voy a ver si puedes resolver una duda que tengo. Quiero una mochila para hacer excursiones de 1 día con espacio para: 1 réflex, 1 objetivo extra, disparador, trípode gorilapod, y algo de hueco para cosas personales (no mucho, 5 l serían suficientes). He visto que hay muchas opciones, con montones de marcas y modelos, pero antes de gastarme 100 euros en una mochila me gustaría verla antes. ¿Sabes de alguna tienda física donde tengan bastante equipo de este estilo? Muchas gracias!

  • admin Posted 4 junio, 2012 10:48

    Creo que la mochila que hablas es una tipo la Lowepro Rover aw II (la cual tenemos) y la Rover Plus (mas grande). Puedes ver varias reviews en internet, porque tiendas fisicas de Valencia que la tengan no me suena ninguna. Puede que en otras marcas haya algo parecido, pero lo desconozco. Mirate esta web http://www.cambags.com/es/bag-type/backpacks/lowepro-backpack-bags/item/163-lowepro-rover-aw-ii.html.
    Un saludo

  • fregandolosplatos Posted 4 junio, 2012 10:59

    Sí, quería algo así, lo único que vivo en Madrid jejeje

    Muchas gracias por la respuesta, anyway!

  • admin Posted 4 junio, 2012 11:12

    Pregunta en Fotoboom, Fotocasion o Casanovafoto, que es donde creo que pueden tenerla. Un saludo!

  • Trackback: Tipos de bolsas para transportar nuestra cámara | Objetivo Valencia

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *