Viaje fotográfico: Marruecos y Vía Láctea en el desierto del Sahara

Viaje fotográfico: Marruecos y Vía Láctea en el desierto del Sahara

INFORMACIÓN BÁSICA

  • Fechas:
    • Abril de 2025 (fechas exactas a confirmar cuando estén disponibles los vuelos). PLAZAS DISPONIBLES
    • 6 al 13 de Abril de 2024. LISTA DE ESPERA
  • Dificultad física: baja-media.
  • Plazas limitadas a 7-8 viajeros.
  • 8 días de viaje.
  • Alojamiento en habitación individual en hotel/riad con baño privado, aire acondicionado y piscina, y campamento de lujo en el desierto con baño privado. Están ubicados muy cerca de las localizaciones para priorizar la fotografía.
  • Pensión completa (menos comida primer y último día).
  • Guía y conductor local de habla hispana con vehículo 4×4 adaptado para el viaje para mayor seguridad tipo Land Cruiser.
  • Posible paseo en camello.
  • Precio aprox: 2395€ en habitación individual. (A pagar a la agencia de viajes una señal de 700€ al apuntarse y el resto antes del viaje). *Precios a confirmar más adelante cuando estén confirmadas las fechas exactas.
  • Ver todo lo que incluye y no en el apartado “Condiciones”

DESCRIPCIÓN

Marruecos es un destino fotográfico de primer orden: es otro mundo a un pequeño salto de España. De entre todos sus atractivos destacan claramente sus paisajes desérticos, las dunas, el Atlas, sus palmerales, sus Kasbah y los zocos.

En este viaje de 8 días visitaremos varios de los principales hitos fotográficos como las dunas del desierto del Sahara, el Atlas y el Anti-Atlas, el parque nacional del lago Iriki, las Kasbahs y Ksar de Ait Ben Haddou (Patrimonio de la Humanidad), Tamnoughalt, Telouet, Tissergate y Ouarzazate y, finalmente, Marrakech, con su famosa plaza Jamaa el Fna, el zoco y otros monumentos.

Pero el punto fuerte del viaje será la mejor zona desértica para fotografiar la Vía Láctea y las estrellas en uno de los mejores cielos del mundo, libres de contaminación lumínica. De hecho estaremos 3 días recorriendo el desierto en áreas con escala Bortle 1, que es el máximo grado de oscuridad y por tanto de visibilidad de estrellas que puede tener el cielo nocturno. Por si esto no fuera poco, al estar en una latitud más baja y cercana al Ecuador, el centro galáctico se verá más claro al estar más alto sobre el horizonte y podremos ver parte de la Vía Láctea del hemisferio Sur que no se puede divisar desde España. El espectáculo está garantizado.

Visitaremos algunas zonas desérticas de distintos tipos de paisajes, como las hamadas, los ergs y los regs, de una belleza increíble. Lugares con nómadas, otros desolados, otros con dunas, oasis, desiertos rocosos con montañas, planicies infinitas con espejismos y muchas otras sorpresas. Sitios tremendamente fotográficos y alejados de los circuitos turísticos a los que solo se accede en 4×4 conducidos por experimentados guías nativos por donde antes pasaba el famoso rally Paris-Dakar y que serán seguro una auténtica aventura llena vivencias, como si fuéramos exploradores. Por si fuera poco, bereberes y nómadas pondrán la nota etnográfica al viaje.

Realizaremos algunos ocasos y amaneceres siempre en función del ritmo del viaje y las noches de desierto haremos fotografía nocturna con Vía Láctea, circumpolares, ecuador celeste y estrellas con las dunas como enmarcado natural. Si el ritmo lo permite y nos apetece realizaremos un paseo en camello/dromedario por las dunas.

Experimentarás la magia de ver el máximo de estrellas posible y fotografiarás la Vía Láctea con las dunas y dromedarios en primer plano como en pocos lugares del mundo se puede hacer. Y todo con la máxima seguridad al llevar un guía local y las mayores comodidades posibles en los alojamientos, todos de calidad y con baño privado, aire acondicionado (salvo en las haimas) y con piscina (salvo en las haimas).

Desde mi primer viaje a Marruecos he visto sus cambios. Ahora es un país más seguro, más limpio y la gente se ha vuelto muy amable, más occidentalizada. La comida, al menos la que comerás en estos alojamientos, es de gran calidad, especiada pero no pica. Te puedo decir que la mejor ternera asada que he comido ha sido en este país. A este viaje se viene a disfrutar, no a «sufrir» ;)

El desierto de Marruecos es uno de esos viajes que recuerdas toda la vida. Organizado por Objetivo Valencia y con el soporte legal de una agencia de viajes, este viaje de 8 días se ha diseñado para aficionados y entusiastas de la fotografía de todos los niveles.

Hay mucha oferta de viajes a Marruecos pero me diferencio en que no intento fotografiar con prisas demasiados lugares, sino que emplearemos el máximo tiempo posible en los sitios que lo merecen, como puedan ser la visita al desierto con varias noches de nocturna (lo habitual es solo 1 noche). El programa es plenamente fotográfico, obviando los sitios turísticos poco interesantes para fotografiar.

¿Por qué voy a Erg Chegaga y no a Erg Chebbi?

Las conocidas dunas de Erg Chebbi, situadas en Merzouga, son famosas en el mundo entero. Y ése es su principal problema: están masificadas de turistas, hoteles, haimas, rutas en quad, camello, 4×4 y con cualquier otra actividad multiaventura que te puedas imaginar. Puedes salir del hotel andando y en 5 minutos estar caminando ya en las dunas. Son accesibles para todo el mundo y todo su perímetro está rodeado de multitud hoteles y campamentos. Esto provoca que muchas dunas están marcadas con roderas y huellas y repletas de multitud de turistas que acceden tanto andando como en excursiones organizadas que desvirtúan la esencia de la soledad y autenticidad del desierto. Además todos los hoteles y campamentos aportan contaminación lumínica, teniendo que andar más de una hora para poder encontrar terreno «no pisado» y casi sin luz ambiente.  No es la idea de este viaje, y además así me diferencio del resto de viajes a Marruecos.

Por contra, para llegar a las dunas de Erg Chegaga no hay carretera asfaltada: solo se accede tras mínimo 3 horas de 4×4 por zonas salvajes que son Parque Nacional solo accesibles para conductores con experiencia en desiertos. Esto hace que sean pocas las personas (y de caracter más aventurero) que las visitan y se conserven en mucho mejor estado y nos ofrezcan la «idea» que tenemos de lo que es un desierto de dunas. No hay hoteles, solo unos pocos campamentos y tiene dunas igual de increíbles pero prácticamente vírgenes, con nula contaminación lumínica (Bortle 1 frente a 2 y 3 de Erg Chebbi) y no hay poblaciones en decenas de km a la redonda. Además, éste desierto es más grande que Erg Chebbi, más variado, tiene un ambiente todavía poco alterado por el turismo y además no está tan lejos en distancia ni en tiempo desde Marrakech como el de Merzouga.

En Erg Chegaga sentirás de verdad el desierto. Te cautivará. He estado en ambos desiertos y para mi Erg Chegaga es la mejor elección para un auténtico viaje fotográfico de primer nivel. Además, llegar ya supone una aventura y una vivencia que recordarás toda la vida.

Las fotografías de esta página están hechas durante otras ediciones del viaje y solo tienen revelados realistas. Me gusta hacer en cámara la foto lo más terminada posible, utilizando filtros (degradados y ND) cuando es necesario y únicamente tienen ajustes básicos de revelado en el ordenador. Son fotografías accesibles para todos y que muchos aficionados a la fotografía con su equipo y mi ayuda puede realizar de forma fácil.

Antes del viaje recibirás documentación fotográfica para que vayas consolidando tus conocimientos fotográficos que te serán muy útiles durante el viaje y así captar la Vía Láctea con tu cámara. Si lo deseas, te asesoraré en el equipo que conviene llevar para sacarle el máximo rendimiento al viaje y que vivas una auténtica aventura ártica que recordarás el resto de tu vida.

Si estás interesado en realizar este viaje fotográfico, te aconsejamos que no esperes hasta pocas semanas antes del inicio del viaje ya que no podemos mantener las reservas de los alojamientos sin cubrir a pocos días antes del inicio del viaje y los vuelos van subiendo de precio -o pueden llenarse- conforme nos acercamos a las fechas de realización.

Mis viajes son exclusivos porque siempre son en grupos pequeños para ser un grupo ágil, poder atenderte correctamente y que todos podáis hacer los encuadres buenos. La gran experiencia de más de 14 años realizando viajes fotográficos, sobre todo a zonas árticas, prácticamente garantiza que se aproveche al máximo el viaje.

Son completamente guiados y asesorados para poder resolver todas tus dudas. No se requieren grandes conocimientos previos. Te ayudaré en los encuadres y en la configuración de la cámara diciendo los parámetros a utilizar mientras te enseño técnicas para conseguir las fotografías que siempre has soñado en tus viajes.

Mis fotografías han sido publicadas en prestigiosas revistas como National Geographic o Lonely Planet y he realizado viajes fotográficos a lugares como Antártida, Groenlandia, Laponia, Islandia, Noruega, Marruecos o Patagonia. El buen trato y la cercanía al viajero es una de mis máximas.

Todos los viajes están organizados con agencias de viajes especialistas en los destinos que dan el soporte legal, son respetuosos con el medio ambiente y colaboramos con alojamientos y empresas locales para favorecer la economía en zonas rurales y de montaña.

INSCRIPCIÓN

    Nombre y apellidos (obligatorio):

    Email (obligatorio):

    Teléfono (obligatorio):

    Población (obligatorio):

    Edad (obligatorio)

    Me inscribo al viaje (obligatorio):

    Equipo fotográfico actual (obligatorio)

    Comentarios:

    Al usar este formulario accedes al almacenamiento y gestión de tus datos por parte de esta web.

    REQUISITOS

    • Cámara digital réflex o mirrorless con objetivos.
    • Trípode.
    • Filtros degradados y ND recomendables.
    • Tarjetas de memoria en cantidad suficiente.
    • Al menos 3 baterías y cargador.
    • Conocimientos básicos en fotografía (ISO, diafragma, velocidad).
    • Recomendable seguro sanitario de viaje (puede gestionarlo la agencia).

     

    Si tienes dudas, consúltanos.

    El precio incluye

    • Alojamientos de calidad superior en habitación doble compartida con otro viajero en hotel, riad y campamento de lujo en el desierto con baño privado en régimen de pensión completa (desayuno, almuerzo y cena, salvo el primer día), con piscina y aire acondicionado (salvo en las jaimas).
    • Tasas de alojamiento.
    • Transporte en destino en vehículo adaptado con conductor-guía local de habla hispana, carburante y seguro.
    • Fotógrafo profesional de Objetivo Valencia que guía y asesora al grupo. Te garantizo al menos una buena foto de cada lugar.
    • Asesoramiento antes y durante el viaje.

     

    El precio no incluye:

    • Billete de avión, que puede gestionar la agencia de viajes sin recargo. Consúltanos.
    • Cualquier bebida tanto en comidas incluidas como fuera de.
    • Gastos personales.
    • Entradas y propinas.
    • Seguro de cancelación extendido (se puede contratar con la agencia).
    • Comida del primer día en Marrakech.
    • Cualquier cosa no incluida en “incluye”

     

    Notas:

    • La agencia de viajes da el soporte legal y es la responsable del viaje y de todos los importes pagados. Objetivo Valencia SLU es un mero intermediario de la inscripción por cuenta de la agencia de viajes y no tiene responsabilidad alguna salvo en la parte fotográfica y de guiado si procede.
    • Los pasajeros que vengan y no hagan el programa fotográfico tendrán el mismo precio que los que si lo hagan.
    • Todos los precios indicados son por persona y están calculados en base al coste en el momento de publicación del viaje. Cualquier variación en el cambio de moneda, carburante, hoteles o imprevistos podría verse reflejado en el precio final del viaje.
    • Ninguna fotografía justifica comportamientos o acciones que infrinjan normas o leyes o afecten negativamente al medio ambiente (tanto seres vivos como inertes), las personas, el entorno o a la propiedad.
    • No se requieren condiciones físicas especiales para llevar a cabo este el viaje, basta con contar con una forma física normal para caminar una hora por las dunas y tener ganas de realizar una actividad en un entorno natural con otros aficionados a la fotografías en un ambiente agradable.
    • Es obligatorio para el participante, y es su responsabilidad, informar en el momento de la inscripción para su valoración si tiene problemas de salud (enfermedad, operación…), movilidad reducida o cualquier tipo de discapacidad (permanente o temporal) que pueda suponer un problema para su propia seguridad o su confort y la de los demás participantes y que pueda dificultar el normal desarrollo de la actividad. La no comunicación de cualquier limitación ocultada deliberadamente, especialmente si es evidente o peligrosa para cualquier participante de la actividad o para el correcto desarrollo de la misma, podría suponer la toma de las medidas oportunas sin derecho o compensación alguna.

    El itinerario aproximado y de modo general será:

    • Día 1: Llegada a Marrakech y visita.
    • Día 2: Paso del Atlas y Ait Ben Haddou.
    • Día 3: Ruta por el desierto de rocas (Reg), parque nacional de Iriki y llegada al desierto de dunas de Erg Chegaga. Ocaso y nocturnas.
    • Día 4: Desierto de Erg Chegaga. Ruta en 4×4 con paradas por el desierto. Visitaremos una hamada, oasis y nómadas. Posible paseo en camello. Ocaso y nocturnas.
    • Día 5: Desierto de Erg Chegaga, Mhamid y Zagora. Tarde de descanso tras 2 noches de nocturnas.
    • Día 6: Valle del Draa, Kasbahs, palmerales, paso del Anti-Atlas y Ait Ben Haddou.
    • Día 7: Kasbah de Telouet, paso del Atlas y Marrakech.
    • Día 8: Traslado al aeropuerto. Fin del viaje.

    Debido a las características de este viaje el itinerario descrito arriba es sólo una guía. La ruta exacta y el programa pueden variar para poder tomar las mejores opciones en función del clima local, de las condiciones del terreno y de las oportunidades fotográficas. La flexibilidad es la clave del éxito.

    Algunas de las fotografías realizadas durante los viajes a Marruecos. No tienen retoques, aplicados o cambios de cielos que puedan resultar irreales. Muchos de estos sitios los visitaremos.

    DEDICACIÓN EXCLUSIVA

    Más de 15 años trabajando en exclusiva y a tiempo completo en cursos, talleres y viajes fotográficos. Dedicación continua para dar una gran calidad que notarás.

    GRUPOS PEQUEÑOS

    Siempre en grupos pequeños de entre 5 a 8 asistentes para poder atenderte correctamente y que todos podáis caber en los sitios y fotografiéis los encuadres buenos.

    DISFRUTA FOTOGRAFIANDO

    Te enseño a hacer fotografías realistas lo más terminadas en cámara para luego solo tener que hacer un sencillo revelado sin recurrir a los retoques.

    GRAN EXPERIENCIA

    Más de 25 años viajando y guiando a grupos por 5 continentes me han dado muchos conocimientos del clima y el medio para que los viajes y talleres sean un éxito.

    RESPETUOSOS Y SOSTENIBLES

    Todos mis viajes y talleres son sostenibles y respetuosos con el medio ambiente. La fotografía debe ser una forma de ponerlo en valor. Ninguna fotografía justifica alterar la naturaleza.

    ACTIVIDADES SEGURAS

    Todas mis actividades tienen un seguro de responsabilidad civil. Los viajes los realizo con una agencia de viajes que da la cobertura durante el mismo y el soporte legal. Tu seguridad es mi tranquilidad.

    OBLIGACIONES LEGALES

    Soy empresa y también autónomo y como tal cumplo con todas las obligaciones legales e impuestos para que podamos seguir disfrutando de los servicios públicos.

    ECONOMÍA LOCAL

    Colaboro con alojamientos, restauración y pequeñas empresas familiares en zonas rurales y remotas para favorecer la economía de sus habitantes e impedir la despoblación.

    EL FOTÓGRAFO

    Luis Calvente

    Soy eminentemente fotógrafo de paisaje y viajes. Me fascina la fotografía nocturna y la de montaña. Mis fotografías se encuentran en diversas publicaciones de prestigio como National Geographic España, National Geographic Viajes, la BBC o Lonely Planet, entre muchas otras.

    Formado como técnico forestal, biólogo y guía de montaña, a los 24 años me hize fotógrafo profesional. Desde el año 2002 he impartido cursos de fotografía, montaña y naturaleza en la Universitat de Valencia, la Universitat Politècnica de Valencia, la Universidad CEU Cardenal Herrera, el Jardín Botánico de Valencia, CEMACAM Font Roja y otras instituciones educativas.

    Durante los últimos 15 años he realizado diversos viajes guiando a grupos fotográficos entre los que destacan la Antártida (2 viajes) y diversos viajes anuales al Ártico europeo, como Noruega (más de 20 viajes), Islandia (6 viajes), Groenlandia (3 viajes), Suecia (3 viajes) y Finlandia (9 viajes), donde he podido fotografiar centenares de auroras boreales y estudiar su comportamiento para maximizar las garantías de verlas en mis viajes fotográficos. También he viajado en varias ocasiones al Sahara y otros lugares del mundo como Argentina, Chile, los Dolomitas, la Toscana, Escocia o Bulgaria.

    Me dedico de forma exclusiva a la fotografía realizando cursos, talleres y viajes fotográficos. Esto marca una gran diferencia con muchas otras personas que realizan cursos y talleres como complemento y de forma esporádica porque su actividad principal es otra, aunque sean fotógrafos. Esta dedicación a tiempo completo me ha permitido una gran experiencia para enseñar y transmitir que notarás. A mis actividades fotográficas acuden aficionados a la fotografía de toda España pero también de otros países como Italia, Francia, Suiza, Alemania, Países Bajos, Dinamarca, Polonia, Inglaterra, EEUU, México, Perú, Colombia, Venezuela, Brasil o Argentina, entre otros.

    Como profesor y formador en fotografía me gusta ser cercano, empático y práctico. Siempre respondo a las preguntas que le hacen en las actividades fotográficas de forma clara y sincera, sin ocultar mis conocimientos y poniéndome en el caso particular de la persona que lo pregunta según sus circunstancias.

    Me gustan las imágenes realistas, utilizando buena luz, el "mal tiempo" y el uso de filtros para obtener la fotografía lo más terminada posible en cámara sin recurrir a una excesiva edición, tan de moda en estos tiempos y que destacan en las redes sociales. Imágenes que muchas veces pasan por situaciones realistas a los ojos inexpertos y que frustra a muchos aficionados por no alcanzar una perfección que se ha creado en el ordenador. Me encanta la sensación de ver casi terminada la fotografía en las pantallas de mis cámaras y acabar de pulirla en el ordenador.

    He realizado diversos trabajos y proyectos para distintas editoriales e instituciones, como la Generalitat Valenciana, la Agencia Valenciana de Turismo, RBA, Thema Editorial, Sapiens, Accion Press, el Consell Valencià de Cultura, la Universidad de Valencia, la Universidad Politécnica de Valencia, la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada, PRAMES, los diarios Las Provincias y Levante o el Instituto Cartográfico Valenciano, entre muchas otras entidades públicas y privadas.

    Comprometido con el medio ambiente y el paisaje, he trabajado en Parques Naturales, prevención de incendios e impacto ambiental en el medio natural, brindándome una gran experiencia y conocimiento de los paisajes y montañas de la mitad oriental española y de Pirineos, donde ha guiado a grupos desde 2002.

    Sígueme en Instagram y Facebook y sigue mis próximas actividades.

    MIS RESEÑAS EN GOOGLE

    Muntsina Gaspar
    Muntsina Gaspar
    2024-02-10
    Muy atento y profesional. Resuelve dudas, propone capturas y ayuda si lo necesitas. Repetiré seguro! Bonitas luces las que encontramos.
    Antonio Mingot
    Antonio Mingot
    2024-02-06
    A parte del encanto de las localizaciones donde fuimos a fotografiar y la suerte del buen tiempo. He aprendido a mejorar los encuadres y la composición. Muy atento con todos los alumnos. Agradezco sus explicaciones y el buen trato recibido.
    Jordi V.
    Jordi V.
    2024-02-05
    Un taller fotografico de 10. Te ayudan a encuadrar y corregir errores acompañado de buenos consejo técnicos. Recomendable 100%
    Miguel Peris Marti
    Miguel Peris Marti
    2024-01-25
    Excelente empresa para aprender la tecnica, composicion y uso de la camara y como procesar las fotos. Ademas sus viajes fotograficos son muy completos e interesantes.
    JR Simó
    JR Simó
    2024-01-18
    Una gran experiencia en el taller de la Albufera de Valencia. Luis es un gran profesional de la fotografía y un excelente profesor. En todo momento me ha resuelto las dudas y me ha prestado la ayuda necesaria, además de encontrarme en una ambiente agradable y ameno. Sin lugar a dudas repetiré con Objetivo Valencia!
    Ferran Escrivà-Llorca
    Ferran Escrivà-Llorca
    2024-01-16
    Muy buen taller, ambiente y Luis es profesional de 10. Cercano, dispuesto a ayudar y pendiente de todo el reducido grupo. Mucho aprendizaje en un día intenso. Para repetir.
    Sergio
    Sergio
    2023-12-19
    Luis!!!! fantástica experiencia en la Albufera, estoy encantado, no solamente lo que he aprendido con tu súper ayuda, conoces todas las cámaras, todos los objetivos... conoces con precisión los lugares donde nos has guiado, el grupo excelente, divertido, no son solamente las fotos, el almuerzo, comida... Repetiré talleres e iré a viajes. Gracias de nuevo
    Ali ss
    Ali ss
    2023-11-27
    Este año hice el curso de móvil, y me gustó tanto que acabo de hacer el taller de Jávea. Son cursos superintensivos donde se aprende un montón de Luis. Ha sido una pasada, por las ubicaciones elegidas, por el nivelazo del curso, y por el buen rollo de todo el día.
    Clara RG
    Clara RG
    2023-11-03
    En septiembre hice el viaje a Islandia con Luis y la verdad es que fue una experiencia increíble. Se nota que conoce muy bien la isla porque iba adaptando el trayecto según el tiempo para evitar la lluvia cuando era posible. El viaje fue muy ameno con él y el resto del grupo, incluyendo también todos los consejos fotográficos. Además, me aconsejó antes del viaje sobre lo que me faltaba en cuanto a equipo fotográfico. Lo recomiendo totalmente.
    Ignacio Mauleon
    Ignacio Mauleon
    2023-10-30
    Excelente taller fotográfico en Ordesa (Pirineos) con Objetivo Valencia (octubre, 2023)

    7000

    +asistentes y amigos

    1200

    +cursos y talleres realizados

    20

    +años de experiencia

    100

    %satisfacción garantizada
    Objetivo Valencia Fotografía
    Enviar Whatsapp
    1
    ¿Necesitas ayuda? Escríbeme
    ¿Tienes preguntas? Escríbeme.