Guía de compra de cámaras sin espejo APS-C

Guía de compra de cámaras sin espejo APS-C

Las cámaras sin espejo están sustituyendo a las cámaras réflex. Tienen muchas más ventajas y son el presente desde hace años. Hay marcas como Sony, Fuji, Olympus y Panasonic hace años que se volcaron totalmente en las cámaras sin espejo y abandonaron el mundo réflex. Canon y Nikon ya lo están haciendo, tarde, pero han visto lo irremediable. El espejo de las réflex es un lastre y hay que adaptarse a las nuevas tecnologías. ¿Todavía no te ha quedado claro que no debes comprarte una réflex? No, no te compres una réflex. Cómprate una cámara sin espejo. Para mi son mejores y voy a contar brevemente por qué:

El espejo es su principal diferencia. Las réflex tienen espejo que refleja la luz, de ahí su nombre. También en el espejo tienen el sistema de enfoque, que tantos dolores de cabeza nos ha dado por existir errores de medición (backfocus y frontfocus). Es un elemento mecánico y que tiene pocas opciones tecnológicas.

Las cámaras sin espejo (también llamadas evil o mirrorless) obviamente no tienen espejo. Es el propio sensor el que enfoca y transmite al visor electrónico lo que se ve a través del objetivo y no existe error de interpretación de la distancia exacta a la que ha de enfocar. Además reconoce formas, como caras y ojos y priorizar en ellos el enfoque y realizar un seguimiento. El espejo de las réflex no puede hacer esto. También miden la luz exacta mostrando el histograma en tiempo real pudiendo ajustar la cantidad exacta de luz que quieres que tenga tu fotografía. El espejo tampoco puede hacer esto. Para rematar, las fotografías son más nítidas en las sin espejo debido a que la distancia entre el sensor y el objetivo es menor. Son solo algunas de las ventajas que abren un mundo nuevo.

¿Quieres saber más? Hablo de estas diferencias más ampliamente en este artículo.

Las cámaras con sensor APS-C son la gama de aficionado que busca un equilibrio entre calidad, tamaño y precio. En este segmento es donde más opciones hay porque ahora ya existen en todas las marcas. En este segmento destacan Sony y Canon. Fuji también tiene cámaras estupendas pero ni tienen las ventas de las dos anteriores ni creo que están pensadas para aficionados iniciados. Hace solo 1 año Nikon -por citar un ejemplo- no tenía ninguna y parece que en 2020 va a presentar otra más al menos.

Al igual que en las réflex, existen gamas con un abanico de precios enorme según nuestro presupuesto. Os voy a dar algunas recomendaciones de cámaras que me parecen muy interesantes. Algunas las tengo o las he tenido y muchas he tenido opción de manejarlas en mis talleres y viajes fotográficos.

 

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Sony: Líder sin dudas de este sistema en prestaciones. Cierto es que no son las más bonitas del mercado -nada que ver con Olympus o Fuji- pero tienen la mejor tecnología, el mejor enfoque y la mejor calidad de imagen del mercado. Y eso pesa mucho.

Tiene la serie 5000 que no recomiendo porque no tiene visor, solo pantalla. Además, sin ser oficial, parece que ya lo ha abandonado. Una cámara fotográfica sin visor para alguien que le guste realmente hacer fotografías se queda muy corta para componer correctamente y poder ver a pleno sol la fotografía que voy a hacer. Si eso ya nos pasa a todos en la enorme pantalla de un móvil imagina en una pantalla más pequeña y de peor calidad. Acabas disparando a ciegas.

La serie 6000 tiene cámaras de precios y prestaciones muy dispares. La verdad que deberían haber planteado la nomenclatura de una forma más fácil de entender, porque por ejemplo la a6100 es más moderna que la a6000 pero la a6300 es más antigua que la a6100 y la 6400. Y esto genera muchas dudas.

Independientemente, si lo centramos en gamas actuales y las más modernas quedaría así: a6000 (iniciación económica), a6100 (iniciación avanzada), a6400 (gama media) y a6600 (gama alta).

 

 

Toda la serie tiene enfoque al ojo, incluso las más sencillas, y las a6100, a6400 y a6600 además enfoque al ojo de animales. La más equilibrada a mi juicio es la a6400. Tiene unas estupendas prestaciones y es una cámara que no te la acabarás si quieres hacer fotografías creativas y utilizar modos manuales. Las más sencillas a6000 o la a6100 (superior a la a6000) son estupendas opciones y tienen muchas opciones manuales. La a6500 y la a6600 (las únicas con estabilizador en el cuerpo) está en un rango de precios altos y aunque ya hay una buena gama de objetivos luminosos, es más aconsejable quizá ir a por una Full Frame como la a7 iii y combinarla con objetivos Tamron f2.8.

Sony -insisto- tiene la mejor calidad de imagen y el mejor enfoque del mercado con diferencia. Sus objetivos también son de los mejores. Por eso sus precios son más caros en conjunto. Mayores prestaciones, mayor precio. Consulta la Guía de compra objetivos para Sony sin espejo de formato APS-C.

Canon: Hasta 2021 era la otra opción interesante tras Sony, pero han cambiado muchas cosas que conviene puntualizar. La serie M era hasta ese año el sistema APS-C de Canon y tenia una relación calidad-precio muy buena y se vendía muy bienn. La que más destacaba por prestaciones y precio es la EOS M50. Luego teníamos la M5 que es la gama alta (pero claramente inferior a las Sony a6400, a6500 y a6600) junto con la M6 mark II, que es la última que se presentó pero no me gusta porque no tiene visor y es algo que considero un grave error. La M100 y M200 tampoco tienen visor pero si quieres una cámara pequeña y que te quepa en un bolsillo, son perfectas.

Tiene una gama decente de objetivos pero para tener tamaños pequeños y precios económicos han tenido que sacrificar algo de calidad y luminosidad. Aún así, son buenas opciones. Consulta la Guía de compra objetivos para Canon sin espejo de formato APS-C).

El problema de este sistema es que ha sido abandonado por Canon en detrimento del nuevo sistema RF, con cámaras y ópticas más buenas pero mucho más caras. Es un sistema tan nuevo que apenas tiene ópticas dedicadas en 2022 y con cámaras que todavía no han llegado al mercado.

A día de hoy no puedo recomendar el sistema Canon M. Está «descatalogado», obsoleto y es incompatible con el nuevo sistema RF en el que Canon ha puesto claramente todos sus esfuerzos y es la línea que va a seguir. Comprar un sistema «antiguo» y sin futuro como si fuera nuevo no es una buena idea.

Fuji: Es el escalafón que hay entre las Sony y las Canon. Muy buenas cámaras, robustas, con muchas funciones y gran calidad de imagen. Para mi su problema, y es una opinión personal con la que puedo estar equivocado debido a que no las he probado lo suficiente, es que han querido embutir la calidad de una Full Frame en un sensor APS-C. El resultado es  que posee objetivos muy buenos con gran luminosidad, pero muy grandes, pesados y caros en comparación con sus rivales y, sobre todo, cercanos a los precios y tamaños de muchos Full Frame de similares características. Por poco más dinero, tamaño y peso tienes un equipo similar en Full Frame que le gana en calidad. Como comentaba anteriormente, pienso que muchas (como la XT-3 y la XT4) no están pensadas para aficionados por su raro manejo, en concreto con la selección de modos de prioridad de diafragma y velocidad. Pese a ser una buenísima opción, Fuji no ha obtenido la cuota de mercado que esperaba y ha hecho que algunas marcas como Tamron que fabrican objetivos haya decidido no sacar objetivos con montura Fuji.

Las más recomendables son la Fujifilm X-T30, Fujifilm X-T3 y la Fujifilm X-T4.

 

Nikon: Actualmente solo tiene un modelo que se presentó en octubre de 2019 tras una agónica espera. Ha presentado la Zfc en julio de 2021. En la actualidad este sistema tiene pocos objetivos, pero puedes que usar un adaptador para utilizar los objetivos réflex no es una buena solución. Por esto, salvo que ya tengas objetivos de montura Nikon, no la puedo recomendar. Tiene aún mucho camino por recorrer en el ecosistema de objetivos y modelos de cámaras. Ese único modelo es la Z50 y por lo que la he tocado, tiene carencias en prestaciones que sus equivalentes en otras marcas si tienen.

 

 

Olympus (OM System)/Panasonic: Aunque son del sistema m4/3 he decidido incluirlas en este artículo porque son muy parecidas al APS-C. Este sistema usa un sensor aún más pequeño y sus objetivos y cámaras son por ello más pequeñas que en las APS-C. En este sistema Olympus destaca por cuota de mercado, muy por encima de Panasonic, que también utiliza la misma montura. Es decir, todos los objetivos de Olympus y Panasonic con compatibles entre sus cámaras.

Son unas cámaras muy bien acabadas, con muchas prestaciones, las más pequeñas con diferencia, precioso aspecto retro y con objetivos casi siempre de una gran calidad. Salvo que quieras hacer fotografía nocturna (un sensor pequeño responde peor en las condiciones de poca luz), si quieres viajar lo más ligero posible es tu sistema.

Mis recomendaciones de cámaras Olympus serían la OM-D E-M10 Mark III y la más avanzada OM-D E-M5 Mark III. En el caso de Panasonic, la Lumix DMC-GX80K y la Lumix DMC-G7

 

 

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