No solo con una buena cámara y objetivos se consiguen buenas fotografías. Una parte no menos importante es el procesado y visionado de las fotografías. Especialmente si disparas en RAW y/o eres de los que le gusta darle caña al Photoshop, Lightroom, Capture One u otros programas de edición, es necesario que tu ordenador cumpla unos mínimos para que esa tarea no sea desesperante porque tu ordenador no se maneja con soltura o no muestra fielmente los colores.
Nombraré los elementos importantes y los no tanto para que sepas si tu ordenador es adecuado o no y, sobre todo, para tu próxima compra sea totalmente acertada:
- Procesador: es el elemento más importante en un ordenador sin duda alguna. Una gama Intel i5 o i7 o los nuevos AMD Ryzen 5 o 7 es más que necesaria. Los i3, Celeron y muchos AMD de gamas medias y bajas serán un cuello de botella para la soltura de tu ordenador a la hora de procesar tus RAW.Páginas como PassMark dan información sobre el rendimiento de los procesadores. Por lo general el mínimo para que vaya mínimamente fluido en el procesado digital sería de unos 10000 puntos (referencia para el año 2024) y lo ideal más de 20000 puntos. Un buen procesador, aunque resulte algo más caro, hará que tu ordenador además de ser más potente y ágil, dure bastante más años, con lo que a la larga sale mucho más económico y generamos menos residuos al medio ambiente. Compra el mejor procesador que puedas permitirte.
- Disco duro: Están muy de moda los SSD y los M.2 (aún más rápidos que los SSD de tipo SATA) que son perfectos para albergar el sistema y los programas, pero no son indispensables como almacenamiento para las fotos (tienen mucha menor vida útil que un HDD). Para almacenaje y copias de seguridad recomiendo utilizar discos mecánicos (los HDD de toda la vida) por capacidad y durabilidad. En un sobremesa lo normal es que tengamos un SSD o M.2 (mejor si es de tipo MNVe) para el sistema y programas y HDD para almacenaje (fotos, datos…).En el disco SSD más rápido deberemos colocar el catálogo de Lighroom y el programa. Las fotos pueden ir en el mismo disco o en otro.
- RAM: mínimo 16 GB (mínimo recomendado por Adobe), recomendable 32Gb. No es indispensable tener 64 GB de RAM pero nunca vienen mal. Pero cierto es que el software de procesado de imagen cada vez va consumiendo más a medida que se actualizan nuevas versiones y por tanto es una buena opción el tener el máximo de RAM que nos podamos permitir o que sea ampliable en un futuro. Si tenemos un disco M.2 o un SSD puede suplir parte de la RAM usando el archivo de paginación. Mejor invertir en un disco rápido (M.2 si podemos o SSD SATA en su defecto) que en mucha RAM y un disco no rápido o pequeño.
- Pantalla: Es seguramente el elemento al que menos caso le hacemos. Nos quedamos con que el ordenador tenga buena RAM y procesador y descuidamos la pantalla, que es el elemento mediante el cual vemos las fotografías. La fidelidad del color y la ausencia tanto de variaciones de color y brillo por el ángulo de inclinación que tenga o por fugas de luz en los extremos es primordial para poder disfrutar correctamente nuestras imágenes. La pantalla debe ser si o si IPS (o OLED), tanto en portátiles como en una pantalla de sobremesa. Nos evita la variación del color y luminosidad en diferentes ángulos de visión, siendo homogénea la visión independientemente del ángulo de la pantalla. Las pantallas TN suelen ser las más baratas y no son adecuadas.Un punto importante es el porcentaje de la gama de colores que es capaz de reproducir, al menos el 100% de sRGB y más del 60 o 70% del aRGB. Es habitual pantallas con NTSC del 45%, con una pobre representación del color que no las recomiendo para fotografía ya que habrá colores que tu foto los tenga pero esa pantalla no es capaz de reproducir. Otro elemento muy importante es que sea mate, para minimizar los brillos.Las pantallas táctiles no son recomendables porque suelen ser brillantes y además que siempre están sucias de la grasa de nuestra manos.Si utilizamos un monitor este debe ser FullHD (1.920 x 1.080 píxeles) o, si tiene más de 24 pulgadas, WQHD (2560 x 1440 píxeles). Monitores mayores de 27 pulgadas y resolución 4K son demasiado grandes en muchos casos. Mide bien el área de trabajo que tienes y la distancia para que la pantalla no sea demasiado grande y esté demasiado cerca. Lo habitual está entre 24 pulgadas y 27 pulgadas. Como calidad-precio recomiendo sin duda los Dell Ultrasharp.
En portátiles las pantallas HD (normalmente 1280 x 720 píxeles o similar) son muy limitadas para visionar y procesar fotografías y no son recomendables. Las recomendables son Full HD (1920 x 1080) , 2K o superiores.
Por último, a no ser que sea estrictamente indispensable, tiene que tener al menos 12 pulgadas de tamaño, estando entre 13″ y 16″ lo normal en portátiles. Yo suelo elegir los de 14″ porque siguen siendo suficientemente pequeños y portables para viajes y desplazamientos y tienen un tamaño adecuado de pantalla. Los de 17″ no son muy transportables que digamos pero si el ordenador portátil es nuestra única herramienta de procesado o la principal, evidentemente cuanto mayor sea la pantalla más confortable será el espacio de trabajo. Una opción muy recomendable es conectar el portátil a una pantalla externa de mayor tamaño.
- USB: Hoy por hoy, debe tener al menos 3 puertos USB 3.0 o 3.1 y mínimo uno tipo C, porque su velocidad de transferencia es aun mayor y es actualmente el estandar. Es algo necesario para que no perdamos mucho tiempo esperando a que los archivos se copien.
- Batería: Si nos decantamos por un portátil, la batería tiene que tener suficiente autonomía como para poder usarlo fuera de lugares con un enchufe. Cuando procesamos RAW la batería suele durar entre un 50% y un 75% menos que cuando solo navegamos por internet o hacemos ofimática. Si en las características indica que dura 4 horas su autonomía, como mucho durará 1 hora procesando RAW. Lo ideal es que indique en las características una autonomía de al menos 6 horas. Cuanto la pantalla es más grande y/o de mayor resolución suele consumir más.
- Tarjeta gráfica: cada vez los programas como Lighroom, Photoshop, Luminar o Capture One hacen uso de las tarjetas gráficas (o GPU) para agilizar los procesos y la velocidad de los programas. Las gráficas integradas suelen tener poca potencia pero por suerte los últimos modelos de gamas altas ya van incorportando gráficas con suficiente potencia para mover con soltura estos programas. Una gráfica dedicada puede tener mayor potencia, según modelos, pero es raro encontrarlas en portátiles que no sean de gamming de gama alta.Al igual que en los procesadores (CPU), en Passmark puedes ver el rendimiento de las tarjetas gráficas (GPU). Adobe aconseja mínimo 2000 puntos para que se adecuada para sus programas.
- ¿Windows o Mac?: Este es un tema que hay que tomarlo con perspectiva y sin caer en «fanatismos». La realidad es que ya hace unos años que la hegemonía de los Mac en el ámbito del diseño y la fotografía terminó. La verdad es que tanto en el diseño gráfico como en la fotografía desde la llegada de Windows 10, el software utilizado en estas disciplinas funciona de igual manera en ambas plataformas y tiene el mismo rendimiento. Por tanto la elección del sistema operativo a utilizar será más una decisión personal siempre teniendo en cuenta aspectos como precio, facilidad de ampliación de componentes (muy limitada en Mac) o calidad del monitor (Macbook e iMac tienen pantallas brillantes poco aptas por los reflejos aunque de gran calidad). Mac ha pasado de ser una referencia profesional para convertirse en una marca de culto, abandonando en muchos aspectos la funcionalidad que le dio la fama hace años.
En resumen, por mi experiencia puedo asegurar que un ordenador por mucho SSD y mucha RAM que tenga pero si el procesador no es potente no dará la talla. Invierte en el mejor de los procesadores que te puedas permitir, en un disco rápido y en una buena pantalla. No solo será mejor la experiencia sino que además te durará muchos más años el ordenador.
Como marcas para portátiles recomiendo los Lenovo Legion, HP Omen, Acer Predator o MSI o los LG Gram (si pretendes moverlo bastante). Muchos son portátiles gaming, que suelen ser los más potentes pero poco portables por peso y tamaño. Es muy difícil encontrar un portátil con los componentes deseados. En ordenadores de sobremesa suele ser más interesante uno montado a piezas eligiendo los componentes más adecuados y así tener un ordenador a medida y fácilmente ampliable en un futuro.