¿Por qué no puedo abrir en el ordenador los RAW de mi cámara?

¿Por qué no puedo abrir en el ordenador los RAW de mi cámara?

Te acabas de comprar una flamante cámara. Haces las primeras fotos en el cumpleaños de tu hijo, en las vacaciones o en una sesión fotográfica. Pero cuando vas a abrir esos RAW en Photoshop, en Lightroom o Capture One no los reconoce y nos los abre. ¿Qué ha pasado?

Cada modelo de cámara tiene un RAW específico. Si la versión del programa que utilizas para abrir los RAW es más antiguo que la salida al mercado de tu cámara el software no leerá tus RAW porque tu cámara no existía cuando se lanzó esa versión del programa. ¿Qué hago?

Una de las opciones es esperar a que Lightroom, Photoshop o Capture One se actualice con el códec de tu nueva cámara, pero suele tardar bastantes meses en recibir dicha actualización. Esto, obviamente, suponiendo que tengas la última versión del software y que ésta reciba todavía actualizaciones. Porque, por ejemplo, si tienes la versión 5.7 de Lightroom pero la versión que recibe el códec de tu cámara es el Lightroom 6, nunca recibirás dicho códec en tu actual versión y deberás actualizar el software, que suele ser previo paso por caja.

Aquel programa que compraste hace 3 años y que iba genial en tu antigua cámara no sirve para tu nueva cámara y deberás comprar la versión actualizada del mismo y, a veces, esperar hasta que la actualicen, que como he dicho, puede tardar varios meses. ¿Y mientras, qué hago?

Tanto en el intervalo hasta que las nuevas actualizaciones de los programas de revelado RAW puedan leer tus RAW como si tienes una versión antigua que no quieres actualizar, tienes una solución, que además es gratuita y que se llama Adobe DNG Converter, la cual está disponible para Windows y Mac.

Adobe DNG Converter suele estar mucho más actualizado que Photoshop o Lightroom y es un conversor de RAW a formato DNG, que es un formato abierto de RAW (aunque propiedad de Adobe Systems Inc) y que pretende ser un estándar. Tu fotografía seguirá siendo un RAW con todas sus ventajas (y otras más) y características, pero que podrás abrir y editar en tu actual versión de Photoshop, Lightroom y muchos otros programas, ya que es un formato mucho más universal.

En mi caso desde hace años convierto todos mis RAW a DNG por sus grandes ventajas y compatibilidad.

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Objetivo Valencia Fotografía