Los filtros fotográficos, en especial para cualquier tipo de paisaje, sea montaña, playa o urbano, son un elemento indispensable para mejorar nuestras fotografías en el momento de realizar la toma y evitar costosas técnicas de edición.
Muchos de ellos solo se pueden simular en parte y en alguna situación con programas de procesado o revelado como Photoshop, Capture One o Lightroom. Además soy de la opinión que cuanto más terminada esté una fotografía a la hora de tomarla mejor, ya que no solo obtendremos el mayor rango dinámico y así tener el máximo de información a la hora de editar, emplearás mucho menos tiempo en el ordenador y serás más efectivo.
Para mantener la máxima calidad posible los filtros siempre han de ser de marcas reconocidas, como Haida, Nisi, B+W, Lee, Hoya, Kenko, Marumi, Cokin Nuances o K&F y elegir sus gamas superiores. Si a un objetivo de 1000 euros le ponéis un filtro de 10 euros, es como si le ponéis el vidrio de un vaso a vuestro objetivo: la calidad del filtro debe estar acorde con la de la óptica para no perder calidad en nuestras fotografías. Por ello suelen haber gamas de calidades de un mismo tipo de filtros. No escatiméis en ello: la calidad de vuestras fotos depende del peor de los vidrios que tenga entre el sensor y lo que fotografiéis.
El filtro degradado -o graduado en malas traducciones del inglés- es un filtro que tiene una parte oscura (gris) y una parte incolora, de forma degradada. Sirve para compensar franjas con mucha luz con otras de menor luz y no dejar ni quemada una zona ni muy oscura otra (al menos en teoría). Por ejemplo, un cielo con nubes que tienen mucha luz y la tierra que está en sombra. Los hay de color pero no son aconsejables para cámaras digitales, ya que se ese efecto se consigue con mayor calidad y precisión en programas de edición.
Gracias a estos filtros evitamos tener que recurrir a subir en exceso las sombras (generalmente generan también ruido y artefactos según la calidad del sensor de tu cámara) o realizar multiexposición, horquillado o HDR, que no siempre dan buenos resultados, especialmente cuando intentamos fusionar imágenes en las que hay movimiento y no coinciden los bordes, como en hojas de árboles, agua en movimiento, personas… Siempre que se pueda es preferible tener una sola toma bien expuesta gracias al filtro que realizar el horquillado y cruzar los dedos para que coincidan los bordes al 100% al fusionarlas (la experiencia dice que demasiadas veces no quedan bien).
Estos filtros son rectangulares (aunque existen de rosca no son recomendables por lo general) para poder variar en altura e inclinación la zona de transición del degradado y así poder solventar cualquier situación que nos podamos encontrar independientemente de la altura o inclinación del horizonte o franja de cambio de luz.
Se deben utilizar con un portafiltros donde se inserta el filtro. Estos constan de una arandela adaptadora de rosca al diámetro del objetivo (fácilmente cambiable por otra de otro diámetro) y del portafiltros propiamente dicho que tiene unas ranuras donde insertar el filtro, gracias a las cuales el filtro se puede subir o bajar en altura para ajustar la zona de transición del filtro a la de la escena y también girar rotando los grados que queramos, incluso invirtiéndolo.
Hay muchos sistemas de portafiltros de distintas calidades y prestaciones que además van cada año evolucionando. Algunos permiten además enroscar un filtro sobre el portafiltros por detrás de las ranuras y otros incluyen un polarizador ultrafino -también enroscado sobre el portafiltros- para evitar al máximo el viñeteado. Existe el sistema Cokin, que fue el primero y dio nombre a este tipo de portafiltros, pero hoy en día está claramente superado por otras marcas. Otros sistemas mejores y más actuales son los de las marcas Nisi, Benro, Lucroit, Haida, Rollei o K&F Concept, por citar algunos, además de una gran variedad de desconocidas marcas, muchas copias de los primeros. Suelen haber varias versiones por marca y no todas son adecuadas para todos los casos ni tienen las mismas características.
Sin el degradado el cielo saldría quemado o el primer plano muy oscuro
Hay portafiltros y filtros de diferentes medidas (sistemas), según con qué tipo de objetivo queramos usarlo:
- Tipo 85 mm (o P): Adecuado para réflex APSC o sin espejo de hasta 72 mm de diámetro, aunque se puede usar con matices (sobre todo con algo de viñeteo) en objetivos angulares de 77mm. Lo más recomendable hasta 67mm. Si tienes objetivos de rosca 67mm o inferior éste es tu sistema.
- Tipo 100 mm (o Z): Pensado para objetivos de 67mm hasta 82mm, que suele ser lo normal en gamas altas de APSC y Full Frame. Es donde hay más variedad. Para sistemas de objetivos pequeños estos filtros son excesivamente grandes y muchas veces la franja de degradación se pierde y no hace el efecto deseado. Imagina ponerle a un objetivo de 58mm un filtro de 100mm, que cubre poco más de la mitad. En el caso de un filtro de 3 pasos (el más típico) nunca alcanzas la gradación que incluye los 3 pasos y los 0 pasos.
- Tipo 70 mm (o M) y similares, especialmente diseñados para cámaras sin espejo de tamaño muy pequeño. Hay poca variedad.
- Para objetivos de mayor diámetro o sin rosca de tipo bombilla (como ojos de pez o ultrangulares extremos) existen de 150mm y 180mm adaptados para cada objetivo. Obviamente estos filtros son muy grandes, muy caros y muy frágiles. En mi caso, he desechado todos los objetivos que necesitaran este sistema por lo incómodo de unos filtros tan grandes de los que he visto varios rotos por golpes, torsiones o caídas tanto durante su manipulación como incluso dentro de la mochila.
Es importante indicar que algunos portafiltros producen viñeteo, debido a que tapa parte de la imagen y aparecen los bordes de las fotos oscuras o negras. Es un problema que sucede en objetivos de focales bajas (angulares y ultrangulares) que hay que evitar. Si tienes previsto a corto o medio plazo cambiar de objetivos por unos de mayor diámetro o de APSC a Full Frame, elige ya el tamaño grande (100 mm) para que te sirvan en ambos sistemas. Por supuesto, los filtros deben ser del tamaño del portafiltros, no son compatibles entre las distintas medias.
En cuanto a los filtros propiamente dichos, hay de dos materiales, resina y cristal. Os cuento las ventajas e inconvenientes:
- Resina: precio bastante menor que cristal, se rayan muy fácilmente si no llevas cuidado, mayores dominantes de color -según su calidad-, definición muy correcta pero inferior al cristal y mucha menor probabilidad de rotura por presión o impacto al ser bastante flexibles. Si juntamos 2 filtros de resina las dominantes aumentan notablemente. No son aconsejables salvo si queremos probar primero invirtiendo poco dinero.
- Cristal: precios más elevados, mucha mayor durabilidad si los cuidamos, pocas (o ninguna) dominantes de color, definición mucho mejor que con la resina, por contra las gamas bajas suelen ser más frágiles a la presión o impactos. Éstos son los más recomendables y por suerte son los que más abundan.
Hay diferentes filtros degradados según la cantidad de pasos de luz que restan. El más utilizado es el de 3 pasos (GND8 o 0,9), aunque también se suele usar el de 4 pasos (GND16 o 1.2) o de 5 pasos (GND32 o 1.5). Los de 2 pasos (GND4) y 1 paso (GND2) no se utilizan apenas en digital porque se consigue su efecto con mayor control en el procesado. No confundir el filtro degradado GND8 con el filtro de densidad neutra ND8, aunque también sea de 3 pasos, es un filtro totalmente diferente.
La transición puede ser dura (hard) o suave (soft). Lo normal es utilizar los de transición suave. Actualmente algunas marcas han sacado otras variantes más suaves e intermedias (como los medium), pero a mi no me terminan de convencer.
Hay otro tipo que son los degradados inversos, cuya parte más oscura está en el centro y el degradado va hacia los extremos superiores e inferiores. Sirve sobre todo para ocasos y amaneceres donde la mayor cantidad de luz no está en los bordes, sino en una zona central y los degradados «normales» no son adecuados. Pero el horizonte debe ser medianamente recto, como pueda ser el mar.
Como la mayor parte de la luz está en la zona central (horizonte), se utilizó un degradado inverso. Con uno normal se hubiese oscurecido en exceso la zona superior del cielo y se habría sobreexpuesto la zona de puesta de Sol.
Filtros que recomiendo:
Resina de 85mm:
Dentro de los de resina, éstos no tienen mala calidad:
- Cokin Kit Expert M Conjunto de 3 filtros Densidad Neutra con Microfibra Color Gris Neutro de 85 mm
- Formatt Hitech Filtro Degradado de Densidad Neutra con transición Suave 0,9 (3 pasos) de 85 mm
- Formatt Hitech Filtro Degradado de Densidad Neutra con transición Suave 1.2 (4 pasos) de 85 mm
- Formatt Hitech Filtro Degradado de Densidad Neutra inverso 0,9 (3 pasos) de 85 mm
Cristal de 85mm:
- COKIN NUANCES Extreme GND8 Filtro Gris Degradado Suave – 3 f-Stops de 85 mm
- COKIN NUANCES Extreme RGND8 Filtro Gris Degradado Inverso – 3 f-Stops de 85 mm
- COKIN NUANCES Extreme Set Graduado Inverso + Suave + Duro – 3 f-Stops de 85 mm
Portafiltros de 85mm:
- Cokin P 3 ranuras y anilla adaptadora según diámetro
- Cokin P 1 ranura (menor viñeteado en angulares) y anilla adaptadora según diámetro
- Anillo Adaptador de Aluminio para Cokin Serie P (necesario para ambos portafiltros). Elige las medidas de la rosca de tus objetivos.
- Anillo Adaptador de Aluminio para Cokin Serie P (necesario para ambos portafiltros) para 40.5m
- Formatt Hitech Firecrest con polarizador.
Cristal de 100mm:
- K&F Concept Filtro Graduado Suave GND8 (0,9) 100 mm
- K&F Concept Filtro Graduado Suave GND16 (1.2 de 4 pasos) 100 mm
- K&F Concept Filtro Graduado Inverso GND8 (0,9 de 3 pasos) 100 mm
- Haida Filtro Graduado Suave GND8 (0,9 de 3 pasos) 100 mm
- Haida Filtro Graduado Suave GND16 (1.2 de 4 pasos) 100 mm
- Nisi Filtro Graduado Suave GND8 (0.9 de 3 pasos) 100mm
Portafiltros:
- K&F Concept Portafiltros de 100mm. Barato pero de funcionamiento no muy fino.
- Nisi V7 Portafiltros de 100mm. Quizá el mejor portafiltros.
Packs de filtros:
Incluye portafiltros, arandelas, algún filtro y otros accesorios
- Rollei Portafiltros de 100mm. Un fantástico kit portafiltros con CPL y GND8 a un precio imbatible. Muy recomendable.
- K&F Concept Nano-X Kit (Incluye portafiltros, arandelas, filtro ND1000 y degradado de 3 pasos)
- NiSi V6 Starter Kit Plus (Incluye portafiltros, arandelas, varios filtros ND y degradados y otros accesorios)
- Rollei F:X Pro Ultimate Filter (Incluye portafiltros, arandelas, varios filtros ND y degradados y otros accesorios)
Durante 20 años como fotógrafo he probado muchos filtros y prácticamente todos los que aquí recomiendo, muchos de los cuales los tengo y puedo recomendarlos sin dudar. Aunque nunca me he casado con ninguna marca, el sistema portafiltros de Nisi combinado con filtros Haida es el que utilizo habitualmente desde hace muchos años. Pero muchos filtros K&F Concept también son compatibles con el portafiltros Nisi, igual que muchos filtros Haida o Nisi con el portafiltros sencillo K&F Concept que os he puesto arriba. Los filtros Cokin Nuances de 85mm los uso para objetivos de diámetro pequeño. Y así con muchas más marcas.
Sin embarco el K&F Concept Nano-X, (más nuevo y avanzado, al menos en teoría) y otros sistemas como el Haida M10 o los filtros magnéticos solo pueden usar sus propios filtros y eso para mi es un problema debido a que te obliga a utilizar si o si sus filtros y no cualquier filtro de cualquier marca que sea compatible. Además, seguramente en un futuro saquen otro sistema y filtros que no sean compatibles con el sistema antiguo. Esto es extensivo a más marcas.
Hay mucha publicidad y reclamos con los filtros degradados circulares magnéticos, pero tienen un gran problema: no se puede regular la altura del mismo para adecuarlo al horizonte ni puedes enroscar un portafiltros sobre un ND magnético. Mucha gente se da cuenta de ello cuando los va a usar. Por eso para degradados el sistema cuadrado, que aunque sea más engorroso, es el mejor sin duda. Y olvidarse de cualquier filtro circular magnético.
Mi recomendación es que cuanto más universal sea todo mejor.