Filtros fotográficos indispensables para paisaje I: densidad neutra (ND)

Filtros fotográficos indispensables para paisaje I: densidad neutra (ND)

Los filtros fotográficos, en especial para cualquier tipo de paisaje, sea montaña, playa o urbano, son un elemento indispensable para mejorar nuestras fotografías en el momento de realizar la toma.

Muchos de ellos solo se pueden simular en parte y en alguna situación con programas de procesado o revelado como Photoshop, Capture One o Lightroom. Además soy de la opinión que cuanto más terminada esté una fotografía a la hora de tomarla mejor, ya que no solo obtendremos el mayor rango dinámico y así tener el máximo de información a la hora de editar, emplearás mucho menos tiempo en el ordenador y serás más efectivo.

Para mantener la máxima calidad posible los filtros siempre han de ser de marcas reconocidas, como B+W, Lee, Hoya, Kenko, Marumi, Haida o Nisi. Si a un objetivo de 500 euros le ponéis un filtro de 6 euros, es como si le ponéis el vidrio de un vaso a vuestro objetivo: la calidad del filtro debe estar acorde con la de la óptica para no perder calidad en nuestras fotografías. Por ello suelen haber gamas de calidades de un mismo tipo de filtros. No escatiméis en ello: la calidad de vuestras fotos depende del peor de los vidrios que tenga entre el sensor y lo que fotografiéis.

Barrido a 1/15s con filtro ND

El filtro de densidad neutra, también llamado ND es un filtro cuya función es quitar luz. Sirve esencialmente para 2 casos:

  • Para conseguir tiempos de exposición largos (velocidad lenta) de varios segundos para dar sensación de movimiento. Se utiliza para fotografía de larga exposición y conseguir trazos de luces de coches, trazos de nubes, efecto seda del agua, algunos barridos o eliminar personas en movimiento. Son efectos creativos y muy utilizados en paisaje y viajes.
  • Para poder utilizar diafragmas muy abiertos en condiciones de luz intensas y así desenfocar el fondo o cuando utilizamos el flash poder utilizar sus velocidades de sincronización y no quemar la escena. Recordad que si tenemos encendido el flash la cámara no puede disparar a velocidades más rápidas de 1/200 segundos y que el filtro también restará los mismos pasos (EV) de potencia al flash.

Situación de poca luz. Con 2 segundos en ese caso es insuficiente para que se muevan las nubes

Con el filtro ND64 de 6 pasos conseguimos 120 segundos, suficiente para que se muevan las nubes y tengamos trazos. El de 10 pasos sería demasiado (¡¡¡30 minutos!!!)

Existen filtros ND de distinta intensidad. Los más habituales son el ND1000 que quita 10 pasos o EV, el BD64 que quita 6 pasos y el ND8 que quita 3 pasos:

  • El ND1000 es el más habitual y nos abre un mundo casi infinito de posibilidades creativas.
  • El ND64 es también muy recomendable ya que cuando hay poca luz ambiente el ND1000 es demasiado oscuro y conviene usar el ND64. También hay situaciones en las que queremos realizar exposiciones de varios segundos a plena luz del día y necesitamos combinar ambos filtros (ND1000 + ND64) para reducir todavía más la entrada de luz. También se pueden usar los ND de 15 y 17 pasos, pero son más raros de encontrar y permiten realizar tomas de minutos en días muy soleados sin tener que combinar 2 filtros, con lo que aumenta la calidad y baja o elimina el riesgo de dominantes de color y viñeteo.
  • El ND8 no lo recomiendo para fotografía debido a que tiene muy poco efecto al restar solo 3 pasos de luz y prácticamente siempre son insuficientes.

Con los filtros ND1000 y ND64 abarcamos prácticamente todos los casos. Son los que yo utilizo junto al ND180000 de 17 pasos y os los recomiendo.

Usando juntos el ND1000 de 10 pasos y el ND64 de 6 pasos se consiguen fotos de por ejemplo 8 minutos de exposición a plena luz del día con sol.

Indicar que el filtro polarizador suele restar aproximadamente 1,5 pasos (sería algo así como un ND3) y se puede añadir al ND1000 para así restar unos 11 pasos, al N64 para así restar unos 7 pasos, o combinar los 3 filtros para restar unos 17 pasos. Obviamente también obtendremos los efectos del filtro polarizador, sobre todo el de enfatizar los colores del cielo y vegetación, limpiar y contrastar el ambiente y eliminar reflejos del agua. Muchas veces suelo utilizar el polarizador cuando utilizo un ND.

Filtro ND1000 y polarizador

Los filtros ND pueden ser de rosca o rectangulares y siempre deben ser de cristal. Existen ND de resina que dan muchísimas dominantes de color (normalmente tiran hacia el magenta) que suelen arruinar la fotografía.

  • Los de rosca se usan sin portafiltros enroscándolos directamente al objetivo. Con un filtro de rosca es raro obtener reflejos indeseados y se suele puede utilizar el parasol que evitará reflejos y mantendrá más limpios los filtros en caso de condiciones climáticas adversas como fina lluvia o salpicones de las olas del mar. Al tener un aro metálico son mucho más resistentes a golpes y evita entradas laterales de luz parásita. Si además queremos utilizar el polarizador éste se puede enroscar directamente al ND, pero hay que vigilar porque podemos tener viñeteo en algunos casos (especialmente en angulares) al tener dos filtros enroscados. En estos filtros se puede acoplar la tapa y guardar en la funda la cámara sin desmontar los filtros, así como proteger el frontal de gotas de lluvia y polvo al poder tapar los filtros, lo cual lo hace más versátil. Si queremos utilizar el ND con un filtro degradado colocado en el portafiltros y éste no admite rosca aumenta mucho la probabilidad de viñeteo. Otro inconveniente es que si tenemos objetivos de diferente diámetro de rosca debemos tener varios filtros de diferente rosca o utilizar anillas adaptadoras (más barato y recomendable), que en angulares puede aumentar el viñeteo. En este caso recomiendo comprar la rosca del objetivo de mayor diámetro de filtro y los más pequeños adaptarlos con roscas adaptadoras, que son muy baratas. Suele ser mi opción preferida si no uso un degradado o si hace mal tiempo.
  • Los rectangulares necesitan siempre colocarse sobre un portafiltros. Su principal ventaja sobre los de rosca radica en que sobre un único portafiltro se pueden colocar hasta 2 ND y degradado prácticamente sin viñeteo. Hay sistemas portafiltros que además permite usar también un polarizador, bien integrado o bien enroscado. Otra ventaja es que podemos retirar todo el conjunto de filtros a la vez para poder encuadrar correctamente. Por contra, tienen mayor probabilidades de tener fugas de luz, ensuciarse y de romperse al estar expuestos y carecer por lo general de marco metálico. Al contrario que los de rosca, no podemos colocar una tapa para proteger los filtros ni los podemos guardar en la mochila o funda sin tener que desmontarlos cada vez ya que corremos gran riesgo de rayarlos o romperlos. Esta rutina de montar/desmontar continuamente acaba siendo muy tediosa. Suelen ser más caros que los de rosca al ser más grandes.

Con un filtro de densidad neutra de 6 pasos conseguimos una velocidad no demasiado lenta (1/15) pero adecuada para esta cascada que tiene poca luz ambiente.

Con un filtro de densidad neutra de 10 pasos conseguimos una velocidad demasiado lenta (10 segundos) para esta cascada, que aparece como una masa blanca sin interés.

Como ves son filtros que mejoran mucho tus fotografías de paisaje y le dan un ambiente muy diferente, aportando creatividad y efectos muy interesantes. Tampoco hay que abusar de estos efectos y hacer con efecto seda todas las cascadas que fotografíes. A veces quedarán bien, a veces no. Es cuestión de ir probando en cada caso.

Esta cascada hubiese perdido la fuerza de la caída del agua usando un filtro ND

Existen también ND variables en los que puedes elegir el número de pasos de luz a quitar. Son filtros que no aconsejo porque todavía no conozco ninguno que funcione correctamente. Realmente se trata de dos filtros polarizadores enfrentados que van variando la intensidad del efecto. El problema, además de una pérdida apreciable de calidad -al menos en los que he probado-, es que en sus máximos -que es dónde más se suelen usar- producen unas aberraciones en forma de «X» cruzando la imagen que destrozan la fotografía. Están pensados para vídeo.

Actualmente hay muchas marcas y sistemas diferentes para poder hablar de todos ellos. Yo he probado varios y voy a hacer unas recomendaciones de sistemas portafiltros y filtros ND que he probado o tengo y los puedo aconsejar sin reparos. Están ordenados más o menos -teóricamente- a mayor calidad:

 

NOTA: Para ver el precio actualizado y poder compararlos entre ellos es necesario que desactives el bloqueador de anuncios si lo tienes activado. Tranquilo, no verás ventanas emergentes ni publicidad extra. Los precios y enlaces son de Amazon y si los compras a través de ellos tendré una pequeña comisión que ayudará a mantener este blog y a ti no te incrementa el precio. ¡Gracias!.

 

Filtros de rosca:

Por defecto he utilizado diámetros de rosca de 77mm. Selecciona el diámetro de tu objetivo más grande y lo podrás usar en diámetros de rosca más pequeñas mediante anillas adaptadoras.

Están ordenados de normal a mejor calidad.

 

 

Filtros de 100mm:

 

 

Para usar los filtros anteriores de 1000mm es necesario un portafiltros:

 

Espero que os sea útil. Cualquier duda podéis escribir un comentario.

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Disfruta este verano de nuestros cursos y talleres.

Síguenos en Instagram y Facebook y escribe tu email para que te avisemos de los próximos cursos y talleres:

    Tu correo:


    Al usar este formulario accedes al almacenamiento y gestión de tus datos.

    Puedes consuntar nuestras actividades en el calendario.

    Disfruta con Objetivo Valencia de una agradable y sana experiencia fotográfica.

    Gracias por vuestra confianza.

    Objetivo Valencia Fotografía