Apuntarse a la lista de espera Muchas gracias por su interés. Introduzca aquí su mail y su teléfono y le informaremos en el caso de que haya alguna vacante en el curso o taller.
Email Teléfono Su dirección será incluida en nuestra base de datos temporalmente y eliminada una vez definidas las plazas del curso.

El hayedo del Retaule

El hayedo del Retaule

Este es el segundo de una serie de artículos que empezamos sobre rincones y rutas excursionistas con interés fotográfico. Aprovechando que estamos ya inmersos en el otoño, os proponemos una ruta de un día, ampliable a dos, a un lugar realmente mágico: Els Ports.

Ruta fotográfica: Hayedo del Retaule

Presentación

En un paisaje de belleza sobrecogedora se encuentra este increíble enclave situado en el extremo sur de la provincia de Tarragona, ya lindando con Castellón, y que fue declarado Parque Natural y Reserva Natural en 2001, convirtiéndose en uno de los espacios naturales más significativos de Cataluña y el segundo con más extensión después del Parque Natural del Cadí-Moixeró. El gran botánico Cavanilles lo citó en sus Observaciones (1795-1797).

Inmerso en el corazón del macizo de Els Ports, la Fageda del Retaule es el hayedo más meridional de España y de la Europa continental (sólo superado por el del Etna, situado en la isla italiana de Sicilia). Esta reliquia botánica es una caja de sorpresas: hayas, arces, tilos, tejos, avellanos, acebos, pinos y bojes campan a sus anchas al amparo de la imponente mole calcárea de Lo Catinell (1.351 m.), en un paisaje tan impresionante que dudas que pueda existir un lugar así en estas latitudes y a tan solo 30km en línea recta del Mar Mediterráneo.

Ruta fotográfica: Hayedo del Retaule

Este hayedo, situado atípicamente a una altitud menor que el resto de hayedos más norteños, parece ser que se conserva debido al gran aporte de humedad por las nieblas procedentes del Mar Mediterráneo, que complementan las altas pero insuficientes precipitaciones que permitirían la existencia de un hayedo. La disposición del barranco, en forma de herradura, permite que los vientos húmedos de levante penetren por la parte más baja, orientada al E, para poco a poco ir ganando altura hasta alcanzar la orientación NW que, junto con su altura, permite condensar la niebla en forma de precipitación aprovechable por las plantas.

Itinerario

Ruta fotográfica: Hayedo del Retaule

Desde el Racó de l’Avellanar, lugar donde aparcaremos el vehículo, proseguimos la marcha durante un kilómetro para llegar al último de los parkings (ya solo apto para vehículos 4×4) y donde hay una barrera que impide el paso de vehículos a motor. Nada más pasar la cadena, nace a la derecha una senda marcada como PR (marcas amarillas y blancas) que nos llevara a través del espeso pinar hasta la Font del Retaule, custodiada por un gran tejo. Unos metros antes de llegar a ella hay una empinada y clara senda con una entrada algo oculta que sube en 3 minutos al Pi Gros (Pino Grande), un enorme ejemplar de pino laricio (Pinus nigra) datado en más de 700 años. Con un diámetro de tronco de 1.80 m y más de 30 metros de altura, es el pino negral más grande de Cataluña y, probablemente de España.

Ruta fotográfica: Hayedo del RetauleDesde la Font del Retaule la senda termina en una pista forestal, la cual remontaremos durante algo más de un kilómetro entre un espeso bosque caducifolio hasta llegar a una curva donde a la derecha, en una pequeña barrancada, se encuentra el Faig Pare (Haya Padre), un haya (Fagus sylvatica) espectacular sacado de un cuento de hadas. Mide unos 25 metros de altura y tiene un perímetro de 4 metros, con una edad estimada en 250 años. Su enorme y enrevesado tronco está repleto de nudos y sus raíces superficiales que acentúan su aspecto sobrecogedor.

Siguiendo la pista 600 metros y tras algunas lazadas parte a la derecha un camino que remonta suavemente el barranc de la Fou por el ruinoso Mas de Pataques para convertirse en senda. Enfrente tenemos toda la umbría de Lo Catinell con el espectacular bosque otoñal que acabamos de atravesar.

Hasta aquí sería la ruta de un día. Podemos continuar un poco mas si se nos queda corto, pero el bosque prácticamente ya no presentará esa paleta de colores que hemos disfrutado. Podemos realizar el descenso descendiendo por la pista y así tener otra interesante perspectiva. En el único cruce que encontraremos, cogeremos la pista de la izquierda, desechando la pista de la derecha.

Tanto para el Pi Gros como para el Faig Pare, es muy recomendable disponer de un buen angular como un 16 mm o un 24 mm (equivalente en formato completo). Un teleobjetivo será de gran ayuda para captar detalles y aislar motivos.

Ruta fotográfica: Hayedo del Retaule

Continuando por el camino, al poco el PRC-82 se nos incorporara por la derecha y poco después, tras una cortísima pero fuerte subida, habrá una bifurcación: el PRC-82 sigue recto y nosotros cogeremos la de la izquierda hacia el Mas del Frare. Ojo con esta entrada que podemos pasárnosla, ya que la senda aunque es patente y transitada no lo es tanto como el PR. Si nos pasásemos, llegaríamos al GR-7 dando más vuelta, el cual cogeríamos a la izquierda hacia el Mas del Frare. Desde el refugio libre del Mas del Frare tendríamos que seguir una senda por la que va el trazado del GR-7 hacia el W para llegar en algo más de 2 horas al refugio guardado de Font Ferrera (977 588 668 / 647 847 105, llamad antes para comprobar que está abierto, aunque tiene una parte libre siempre abierta), donde haríamos noche. Guti, el guarda, estará encantado de atenderos.

Al día siguiente cogeríamos la senda que sigue rumbo S marcada con antiguas marcas amarillas y blancas del descatalogado PRC-16 dirección al Mas del Peraire hasta el collado del Cervera, al cual se llega en poco más de 15 minutos. Abandonamos el PR y tomamos una senda a la izquierda, no muy patente pero de claro recorrido que sigue fácilmente toda la espectacular dorsal cimera dirección NE para llegar a una pista que sube hasta el Negrell (1.345 m), también llamado Montenegrelo, donde hay un punto de vigilancia forestal y unas vistas que no podemos perdernos.

Ruta fotográfica: Hayedo del Retaule

En la curva inmediata a la cumbre parte una senda que desciende entre el boj siguiendo un corto trecho la dorsal y que luego toma dirección N para unirse al GR-7, el cual tomamos a la derecha (dirección opuesta a la del día anterior) siguiendo un pequeño tramo de senda desemboca a una pista. Tras 1.5km de pista, abandonamos el GR-7 (que sigue una senda) y continuamos por la pista que desciende por el Mas de les Vallcaneres. En la tercera curva cerrada después del Mas, parte a la derecha un camino del cual sale inmediatamente una senda a la derecha que se adentra a través de un prado en el hayedo del Racó dels Cirers (Rincón de los Cerezos). Podemos continuar la senda hasta una preciosa fuente y regresar a la pista de nuevo, la cual seguimos descendiendo hasta una bifurcación de pistas donde tomamos la de la derecha. En algo más 1 km llegamos a la barrera del primer día y siguiendo la pista, al coche.

Ya de vuelta al coche, merece la pena visitar las poblaciones de la Pobla de Benifasar y el Ballestar o el Molí de l’Abad, para recuperar fuerzas en alguno de sus buenos restaurantes.

Guía práctica

Situación: Comarcas del Montsià (Tarragona) y Baix Maestrat (Castellón).

Punto de partida y llegada de la excursión: Racó de l’Avellanar, Barranc de la Fou.

Cómo llegar: Desde la carretera CV-105 tendremos que remontar una pista forestal indicada (que suele estar en buen estado y apta para turismos) que parte a la derecha (sentido desde La Senia) tras cruzar el puente del pantano de Ulldecona. Tras 12 km por pista llegaremos a una curva de casi 180 grados situada en el Racó de l’Avellanar, poco antes de una zona ya no apta para turismos. Cuando la pista cruza el barranco hay un ensanche donde podemos aparcar. 2 km antes tenemos la Font del Teix, donde también podemos aparcar si estos últimos kilómetros los vemos complicados, ya que desde aquí la pista empieza a coger pendiente y aunque tiene tramos hormigonados otros pueden no estar en muy buen estado.

Dificultad: fácil para la ruta de un día (apta para niños) y media-alta para la de dos días, además de buena orientación y mapa en esta última.

Desnivel: unos 400 metros fáciles hasta el Mas de Pataques. Para la travesía, +770 m. – 410 m (primer día), +320, -680m (segundo día).

Tiempo: unas 4 horas para la ruta corta. Para la travesía, 5-6 horas de marcha por día. Paradas aparte.

Cartografía: El Port, 1:30000. Editorial Piolet.

Época: de abril a noviembre. Fuera de estas fechas, el bosque caducifolio está sin hojas y no es tan atractivo.

Material recomendable

  • Trípode y disparador remoto..
  • Filtro polarizador
  • Filtro degradado de 3 pasos (ND8).
  • Al menos una batería adicional.
  • Ropa acorde a la estación.
  • Calzado cómodo para andar.
  • Cantimplora con agua.
  • Para la travesía: mapa (GPS aconsejable), y material para pernoctar.

Más informacion

Centre d’Informació del Parc Natural dels Ports
pndelsports@correu.gencat.es
Tel. 977 50 40 12
Av. De la Vall de Zafán, s/n CP 43520 Tortosa
www.parcsdecatalunya.net

Mapa ruta corta

Descargar track

3 Comentarios

  • David Posted 28 Diciembre, 2013 13:47

    Maravilloso lugar y preciosas las fotitos… :))

  • Laércio Risson Posted 4 Octubre, 2014 18:09

    Hola muy buenas…. increíbles las fotos… y la ruta! Cuales las mejores fechas para ir hasta “El hayedo del Retaule” finales de Octubre??Quisiera hacer senderismo y obviamente fotossss! Gracias, Un saludo

    • Objetivo Valencia Posted 4 Octubre, 2014 18:51

      Hola!

      Gracias! Las fechas más adecuadas suelen ser finales de octubre o principios de noviembre, según el frio que entre y que el viento o la sequía no haga de las suyas. Las fotos son de un puente de noviembre (el del día 1), para que te hagas una idea.

      Esperamos que te vaya muy bien!

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *