Apuntarse a la lista de espera Muchas gracias por su interés. Introduzca aquí su mail y su teléfono y le informaremos en el caso de que haya alguna vacante en el curso o taller.
Email Teléfono Su dirección será incluida en nuestra base de datos temporalmente y eliminada una vez definidas las plazas del curso.

Resumen viaje-taller fotográfico en Laponia

Resumen viaje-taller fotográfico en Laponia

viaje-fotografico-auroras-laponia-24Una vez más Objetivo Valencia ha estado en tierras árticas en un viaje de treking y aventura con una componente de asesoramiento fotográfico, esta vez más al norte del paralelo 69º, donde las Luces del Norte o Northern Lights, como denominan en Laponia a las Auroras Boreales, tienen su morada.

En una tierra amable pese a sus temperaturas extremas, estuvimos durante el mes de marzo acompañando a dos grupos de viajeros con mayúsculas con los que disfrutamos de renos, motos de nieve, cultura sami, esquí, raquetas, iglúes y, cómo no, de las indescriptibles auroras boreales.

Empezamos en solitario el 14 de marzo a modo de avanzadilla a los dos grupos para, de este modo, inspeccionar el terreno y poder añadir nuevos lugares y rutas a este completísimo y precioso viaje.

Uno de los atractivos del mismo radica en lo que a veces pueda parecer un incordio: las escalas en aeropuertos. Pero en este caso, esas 5 o 6 horas que te detienes en Helsinki te permiten visitar durante unas horas la capital de Finlandia y así tomar contacto con lo que es el hielo y su cohabitación con el entorno y la vida cotidiana de una ciudad europea. Ver el puerto helado junto a sus avenidas es un espectáculo propio de estas latitudes. Contemplar los monumentos y el aspecto sobrio y frío de las calles es otro motivo fotográfico de interés.

viaje-fotografico-auroras-laponia-10Cumplimentada la intensa y fructífera escala, tomamos el vuelo rumbo a Ivalo, donde ya en el aeropuerto antes de embarcar nos percatamos que los pronósticos meteorológicos habían variado dramáticamente en unas cuantas horas y nos esperaban con 25º C bajo cero. Como bien sabrán los que nos conocen, nosotros estábamos “encantados”, ya que es en esos parámetros extremos donde disfrutamos y veíamos la posibilidad de alcanzar un nuevo “récord” de temperatura negativa.

Con esta perspectiva subimos al avión, y a pocos minutos de aterrizar el piloto nos avisa que por las ventanas del lado izquierdo se puede apreciar una preciosa aurora boreal junto a la luna creciente. Huelga decir que el señor Murphy nos acompañaba y quiso que estuviéramos en el lado derecho y que la delegación japonesa ocupara toda la otra parte. Así que solo sirvió para constatar que ya había empezado el espectáculo y que necesitábamos imperiosamente que el aparato tomara tierra!!! Inari nos recibió con unos impactantes -30ºC y con unas auroras que tras acomodarnos en el hotel de destino se habían debilitado demasiado, así que todo quedó pendiente para el siguiente día.

Por la mañana, un sol radiante y la ausencia de viento hicieron que los -24º C que marcaba el termómetro se convirtieran, previo equipamiento, en una agradable temperatura para reconocer la zona del impresionante lago helado de Inari, rodeado de sus bosques y salpicado de innumerables islas por todas partes. Iniciamos una ruta de trekking por estos parajes finalizando de nuevo en el gran lago, tras haber descubierto el curioso cementerio de Inari.

laponia-auroras-09Llegada la noche, nos preparamos para la llegada del primer grupo cuando, las luces celestiales quisieron recibirlos con nosotros. de este modo la primera noche en grupo fue la más fría (-36ºC) pero la que menos frío se padeció gracias al espectáculo vivido sobre el lago.

sLa dinámica en ambos grupos es similar salvo alguna variación. Se sucedieron actividades para ocupar las jornadas matinales que calmaran la emoción nocturna: una excursión con raquetas de nieve a la Iglesia Sami de Pielpajarven, una de las más antiguas de Finlandia y construida toda ella en madera; visitamos el Parlemento Sami y el museo de cultura Sami; una espectacular salida con motos de nieve recorriendo bosques y lagos helados hasta llegar a la isla sagrada de los Samis, un lugar con una magia inenarrable; una ruta con los esquís de fondo; construir un iglú y practicar la pesca en el lago helado.

viaje-fotografico-auroras-laponia-13Por si fuera poco, uno de los grupos tuvo la suerte de coincidir con el campeonato nacional de carreras de renos, donde disfrutaron viendo y fotografiando esta peculiar competición y embebiéndose de la gastronomía y cultura Sami que se mostraba en muchos de sus espectadores ataviados con la colorida indumentaria regional.

Estas actividades nos recargaban de energía para acoger a las Auroras que nos visitaban casi cada noche, unas veces durante más rato que otras y con más intensidad o menos, pero siempre fascinantes y cautivadoras. Un día alcanzamos nivel 5 de 9 en intensidad de auroras, lo cual desemboco en una serie de emociones indescriptibles. Podéis ver en la galería de auroras boreales una muestra de lo que aconteció durante aquellas noches.

En la siguiente galería os podéis hacer una idea de lo allí vivido en estos inolvidables días en la Laponia finlandesa.

¿Te animas a venir a nuestro próximo viaje de auroras boreales?

[button link=”http://www.objetivovalencia.es/laponia-lappland/” color=”#c8d200″ size=”2″ style=”1″ dark=”1″ radius=”0″ target=”self”]Galería de auroras boreales en Laponia >[/button]

1 Comentario

  • GEMA V. GALDUF DUVAL Posted 10 Abril, 2013 11:56

    ESPECTACULAR!!! y el resumen ME ENCANTA! Saludos.

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *