Apuntarse a la lista de espera Muchas gracias por su interés. Introduzca aquí su mail y su teléfono y le informaremos en el caso de que haya alguna vacante en el curso o taller.
Email Teléfono Su dirección será incluida en nuestra base de datos temporalmente y eliminada una vez definidas las plazas del curso.

Por qué -todavía- no recomendamos las cámaras sin espejo

Por qué -todavía- no recomendamos las cámaras sin espejo

Mucho ha cambiado estos últimos 2 años el mundo de las cámaras fotográficas. Tanto que de este artículo que escribimos en diciembre de 2015 desaconsejando en líneas generales las cámaras sin espejo (también llamadas Evil o Mirrorless), ahora, en marzo de 2017, hemos vuelto a escribir otro artículo en el que ya las aconsejamos igualmente que las réflex. Eso sí, según para qué la vayamos a utilizar.

Dicho esto, os contamos lo que escribimos en 2015 sobre este nuevo sistema para que sepáis cómo han ido evolucionando las cámaras sin espejo:

Sabemos que es un tema que genera ríos de tinta con opiniones para todos los gustos. Los que nos conocéis sabéis que no nos casamos con nadie ni con nada e intentamos ser lo más objetivos y críticos posible con el equipamiento fotográfico.

Nosotros vamos a dar nuestra opinión basada en nuestra experiencia como fotógrafos profesionales tras el manejo de varios modelos de cámaras sin espejo en nuestros cursos, talleres y viajes fotográficos. No pretendemos convencer a nadie, tan solo expresar nuestra opinión. Evidentemente estas cámaras -también llamadas mirrorless- tienen su público y su nicho. Según el tipo de fotografía que hagas, las prestaciones que requieras y el peso que estés dispuesto a llevar pueden ser mejor alternativa que las réflex en algunos casos.

camaras-sin-espejo-mirrorless-evil-sony-olympus-fuji

Las cámaras sin espejo son el futuro, pero no el presente. Hoy por hoy es -todavía- un sistema que está desarrollándose y que necesita más rodaje y prestaciones para competir con las réflex en muchos aspectos.

Sobre el papel es una gran idea: combinan las ventajas del reducido tamaño de las compactas avanzadas y la calidad del sensor de las réflex haciendo uso de objetivos intercambiables de reducido tamaño.

Ventajas:

  • Pequeño tamaño y peso ligero, especialmente en el cuerpo (no tanto en muchos objetivos), que hace ser un equipo más discreto, especialmente para fotografía urbana y de viajes.
  • Gran calidad de imagen a la altura de las réflex. Algún modelo Full Frame de Sony incluso tiene una calidad superior a muchas réflex.
  • Muchas tienen histograma en tiempo real en el visor, algo que echamos mucho de menos en el visor de las réflex, y mucha más y variada información.
  • Algunos modelos poseen un modo específico para fotografía de larga exposición, el Live Bulb, que permite en fotografía nocturna ver en “tiempo real” cómo va realizándose la fotografía.
  • Estética más bonita que las réflex, en muchos casos con aspecto “retro”.

mirrrorless-camara

Inconvenientes:

  • Enfoque lento (especialmente en modo continuo) en comparación con las réflex en términos generales. Si bien está mejorando mucho, éste es el argumento de mayor peso para nosotros si necesitas un enfoque rápido. De poco sirve una gran calidad de imagen si la cámara no consigue enfocar con rapidez en momentos decisivos. Para paisaje y viajes no suele ser un factor crítico, pero en fotografía social, deportiva o de fauna, estás vendido en bastantes ocasiones.
  • Tamaño de muchos objetivos descompensado con respecto al cuerpo de cámara. Las ópticas de gamas medias y altas son mucho más grandes que el cuerpo de la cámara y queda descompensado el equipo con lo que ponemos en un compromiso la ergonomía. El que haya adaptadores para utilizar objetivos (más grandes) de otros sistemas sirve para determinados casos en los que la velocidad de enfoque no sea crítica. De poco sirve un cuerpo pequeño si el objetivo no lo es. Tan solo hay que comparar los objetivos de gama alta para ver que siguen siendo casi igual de grandes que los réflex. La reducción del tamaño de las ópticas no va acorde al de cuerpos de cámara y es algo que deben mejorar mucho.

comparativa-reflex-mirrorlessComparativa de la Sony A7R II, Canon 5D Mark III y Nikon D810, todas con sus respectivos 70-200 f2.8. Fuente: camerasize.com

  • Poca gama de objetivos en general. Hay marcas con más gama y otras con poca gama, pero la gama de objetivos es mucho más reducida que en las réflex. Además, suelen ser, por lo general, bastante más caros.
  • Cada vez tienen más botones y accesos directos a funciones básicas, pero todavía hay que pasar muchas veces por el menú para realizar ajustes básicos que hace lento mucho el manejo de estas cámaras, teniendo que separar el ojo del visor y corriendo el riesgo de perdernos una foto decisiva en ese lapso de tiempo. Hay modelos con demasiados automatismos y pocos botones a funciones. Algunas incluso tienen un manejo diferente (como por ejemplo la ausencia de un dial de modos de disparo manuales) que hace que cueste acostumbrarse.
  • Un visor electrónico, que a día de hoy, por muy bueno que sea no se asemeja a las prestaciones un visor óptico. Todavía le queda camino por recorrer para que tenga la calidad de un visor óptico. Muchos modelos totalmente inútiles en fotografía nocturna al no poder ver en la oscuridad a través de la pantalla o visor.
  • Duración de las baterías mucho más reducida que en las reflex.
  • Ergonomía deficiente, por tamaño y cantidad y distribución de los botones, especialmente acusado con objetivos grandes, ya que desestabilizan el reparto del peso del conjunto. Coger la cámara cómodamente se hace difícil salvo que tengamos las manos pequeñas.
  • Cuando no posee visor electrónico, que muchas veces ha de adquirirse aparte, las pantallas se suelen ver con dificultad y es difícil componer y encuadrar correctamente al no poder aislar completamente nuestro encuadre del entorno. Además, en condiciones de gran luminosidad ambiente muchas veces cuesta ver correctamente la pantalla para componer correctamente.
  • Algunas marcas como Samsung -que solo fabricaban cámaras sin espejo- ya han dicho que abandonan el mercado fotográfico. ¿Pueden haber más marcas que sigan sus pasos?

mirrrorless-camara2

Insistimos que cada persona es un mundo y tiene un nivel de exigencia diferente y realiza fotografías de diferentes disciplinas. Por supuesto que habrá aficionados y profesionales que tengan las prestaciones que necesitan con este equipo: un equipo compacto y ligero para fotografía de viaje, de calle, retrato o paisaje con la máxima calidad de imagen posible. Pero hay que ser consciente de los inconvenientes que hemos descrito y estar predispuesto -seguramente- a un desembolso económico mayor.

Para nosotros, el día que el enfoque de cámaras y objetivos de las cámaras sin espejo estén a la altura de cámaras y objetivos réflex, haya una gama suficientemente amplia de objetivos de tamaño acorde al cuerpo y tengan mejor ergonomía (agarre y botones), las réflex habrán muerto. Hasta ese día, seguirán reinando las réflex en los sectores más exigentes de la fotografía.

4 Comentarios

  • Manuel Posted 22 abril, 2016 9:59

    Poco habeis probado estas camaras….

    • Objetivo Valencia Posted 22 abril, 2016 10:17

      Hola Manuel

      Cada fotógrafo, aficionado o profesional, tiene unos requerimientos diferentes, tal y como comentamos en el artículo: “Insistimos que cada persona es un mundo y tiene un nivel de exigencia diferente y realiza fotografías de diferentes disciplinas. Por supuesto que habrá aficionados y profesionales que tengan las prestaciones que necesitan con este equipo: un equipo compacto y ligero para fotografía de viaje, de calle, retrato o paisaje con la máxima calidad de imagen posible.”

      Para lo que nosotros y la inmensa mayoría de nuestros alumnos (casi 2000 a día de hoy) hacemos, no suelen ser las cámaras adecuadas. Pero eso no quita que para otros si la sea, que debe ser tu caso. Si tu estás contento, genial. Pero nosotros no lo estamos a día de hoy. Y si, si que las hemos probado- y bastante- en diferentes situaciones ;)

      Por otro lado, cada vez se ven más voces críticas bajando del cielo en el que el marketing ha colocado a estas cámaras. A título informativo te invito a que consultes el porcentaje de cámaras sin espejo en el prestigioso World Press Photo: 2016 y 2015.

      Gracias por tu aporte y a seguir disfrutando de la fotografía, sea con un móvil, una sin espejo o una réflex, que es de lo que se trata.

  • Juan Castro Posted 31 mayo, 2016 17:22

    A principios de 2014 ya se hablaba del enfoque más rápido del mundo en las sony A6000

    http://es.engadget.com/2014/02/12/sony-a6000-fotos-video/

    Han pasado los años y han sacado la A6300 con el enfoque más rápido… mirrorless por supuesto.

    • Objetivo Valencia Posted 31 mayo, 2016 17:27

      Hola Juan

      Gracias por comentar.

      Citamos textualmente del artículo que enlazas: “Sony asegura que se trata del más rápido del mercado en su categoría“.

      Aún les queda camino. Y no todo es el enfoque.

      Un saludo.

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *