Apuntarse a la lista de espera Muchas gracias por su interés. Introduzca aquí su mail y su teléfono y le informaremos en el caso de que haya alguna vacante en el curso o taller.
Email Teléfono Su dirección será incluida en nuestra base de datos temporalmente y eliminada una vez definidas las plazas del curso.

Novedades del nuevo Lightroom CC y Classic

Novedades del nuevo Lightroom CC y Classic

Recientemente ha habido algo mas que una actualización de Lightroom, se ha desdoblado y ahora tenemos dos aplicaciones diferentes:

La que conocíamos como Lightroom CC para Windows y Mac ahora le añaden la coletilla Classic y pasa a llamarse por tanto Adobe Lightroom CC Classic y será la aplicación de escritorio. Lightroom 6, la opción de pago, desaparece. Ahora solo hay planes de suscripción como en tantos otros softwares.

Hablemos ahora de las novedades, ya que al fin llegó una gran actualización que estábamos esperando, pero como suele ser habitual en Adobe nos deja una vez más con enormes carencias y una sorpresa.

Las mejoras las podríamos resumir en dos:

  • Mejora de rendimiento, que por lo testado hasta la fecha sí que se nota y además viene con una grata sorpresa añadida, que es la disminución del tamaño del archivo nuestro catalogo una vez lo convertimos a la nueva versión (en nuestro caso a bastante menos de la mitad de peso).
  • En el apartado de edición “tan solo” una nueva herramienta utilizable exclusivamente en los filtros (degradado y radial) y en el pincel, se llama máscara de rango. Esta opción sí que es una enorme novedad, tanto es así que me atrevería a decir que la forma de procesar de muchos va a cambiar a partir de ahora.La máscara de rango nos permite ajustar con muchísima precisión la zona de nuestro filtro en la que va a afectar a la imagen, ya no habrá que pegarse con el pincel borrar de la máscara con nulas opciones de selección. Ahora cuando activamos la opción máscara de rango nos permite seleccionar entre color y luminancia, de modo que podremos precisar con un cuentagotas a qué color o colores queremos que afecte la máscara o a qué rango de tono de luz, y además podremos suavizar a nuestro antojo esa transición. Las posibilidades que nos ofrece esta opción son enormes. Y eso no es todo, además el procesado con esta nueva herramienta es más rápida que sin ella.

No sabemos si el motor de revelado ha variado con la actualización pero por lo que podemos ver parece que no ha sufrido cambios.

A partir de ahora me parece que habrá más gente que irá olvidándose todavía más del PS para evitar los tediosos procesados por capas de luminancia tan de moda últimamente, cuando con simples pinceles o filtros podemos hacer de manera rápida y precisa un procesado similar.

La versión para móviles y tabletas ahora se llama Adobe Lightroom CC, que también es compatible con Windows y OSX pero que es más sencilla que la nueva Classic. Ya se puede decir que al fin  Adobe ha realizado una App que sí es útil para editar desde nuestro dispositivo móvil puesto que tiene prácticamente todas las herramientas de edición de las que disponemos en el software de escritorio (el Classic), incluyendo filtros, pinceles, borrar neblina, corrección de lente, etc, etc. Lo que debemos tener claro es que está pensada para móviles y tablets, con lo que las opciones de exportación son las que más limitadas se encuentran no pudiendo exportar más que en jpg o en original. Seguramente nos veremos casi obligados a tener sincronizada la aplicación vía Creative Cloud si queremos optar a más opciones, con un posible incremento de precio.

El resumen podría ser una gran app para edición en dispositivos móviles que puede hacer que incluso olvidemos la única opción que teníamos hasta la fecha, Snapseed. Por cierto, la opción de cámara de fotos que tiene la app es muy mejorable, pero cubre los mínimos.

Por otro lado, hay nuevos planes de precios con distintas combinaciones de software y espacio en la nube.

 

Buenos pasos por parte de Adobe que se había quedado demasiado dormida ante sus competidores. Esperemos que siga este despertar y nos sorprenda con muchas más novedades y el tan ansiado catálogo en la nube para poder trabajar con él en cualquiera de nuestros dispositivos.

Para más información: Lightroom CC Classic y Lightroom CC.

En nuestro curso de procesado RAW con Lightroom veremos todas estas novedades y le sacaremos todo el potencial a las nuevas herramientas realizando ejemplos de procesados.

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *