Apuntarse a la lista de espera Muchas gracias por su interés. Introduzca aquí su mail y su teléfono y le informaremos en el caso de que haya alguna vacante en el curso o taller.
Email Teléfono Su dirección será incluida en nuestra base de datos temporalmente y eliminada una vez definidas las plazas del curso.

No le tengas miedo al ruido digital

No le tengas miedo al ruido digital

En estas fechas veraniegas, que es cuando realizamos más fotografía nocturna que en todo el año, es cuando más escuchamos en nuestros cursos y talleres frases del tipo “no subo el ISO más alto de 800, que mis fotos tienen ruido”.  ¿Por qué se le tiene pavor a utilizar un ISO alto cuando es necesario para realizar una determinada fotografía?

Cuando hablamos de ruido en fotografía digital nos referimos a esos puntos de diferentes tonos y colores de diferente intensidad repartidos en las fotografías cuando utilizados un ISO alto que degradan la calidad de imagen. Viene a ser, salvando las distancias, el equivalente al grano de la película.

ISO 25600. Canon 5D Mark III

ISO 25600. Canon 5D Mark III

En la era digital la evolución de la tecnología nos ha permitido poder ampliar al 100% o incluso más las fotografías que tomamos y en consecuencia poder ver todos los detalles -y defectos- de las mismas. Esto ha derivado en que se amplia las imágenes buscando el defecto, y cuando se busca el fallo, se encuentra siempre. De ahí la terrible obsesión de ver ruido digital cuando ampliamos al 100%.

¿Alguien se plantea si las fotografías de Ansel Adams, Robert Capa o de Henri Cartier-Bresson tienen grano si las miramos con detalle? ¿Cuando observamos un cuadro pintado nos acercamos tanto para ver si se notan los trazos del pincel y los “defectos” de la misma? Rotundamente no. Entonces, ¿por qué sí que lo hacemos con la fotografía digital? Ah, es que ahora podemos ampliar todo lo que queramos y antes no era tan fácil. Una fotografía, al igual que un cuadro, se mira en su conjunto y a una distancia mínima. Cuando se imprimen, cuanto más grande es la ampliación, a más distancia nos colocamos para verlas en su conjunto, como hacemos al observar una pintura.

ISO 3200. Canon 7D

ISO 3200. Canon 7D

Por tanto, no tengáis miedo a subir el ISO tanto como sea necesario. Si una imagen tiene que tener ISO 6400 porque hay muy poca luz y necesitamos una velocidad mínima que nos permita realizarla a pulso, tenemos dos opciones: que tengamos miedo al ruido y la velocidad sea tan lenta que la fotografía salga movida -y por tanto acabará borrada- o muy oscura -que sufrirá el mismo destino-, o aceptar esa pérdida de calidad (que a veces es muy pequeña) y tener una imagen no trepidada y por tanto válida. Además si disparas en RAW por software se puede quitar gran parte del mismo de forma muy fácil.

Podemos afirmar que en cualquier cámara réflex que tenga menos de 4 años se puede usar al menos ISO 3200 con muy buenos resultados y poca pérdida de calidad de imagen. Obviamente, dependerá del sensor que tenga nuestra cámara, pero hasta 3200 ISO las imágenes son perfectamente utilizables y tienen una calidad más que aceptable. Os lo prometemos. Para terminar de convencerte, realiza la prueba y resiste la tentación de verla al 100%.

ISO 12800. Canon 100D

ISO 12800. Canon 100D

En fotografía nocturna de paisaje si queremos sacar perfectamente definida la Vía Láctea, para tener las estrellas como puntos es necesario utilizar un ISO muy alto, como 6400 o 12800. Aun teniendo el diafragma totalmente abierto (por ejemplo a f2.8), tendremos que usar esas sensibilidades para que la velocidad no sea más alta de unos 20 segundos, ya que las estrellas empiezan a dejar de ser puntos para ser ya trazos y además las nebulosas y nubes de polvo que forman la Vía Láctea se empiezan a emborronar, dando un aspecto turbio y poco definido. Si, tendré ruido, pero lo puedes reducir en el revelado RAW y a cambio tendrás una fotografía impactante.

No saquemos la lupa para buscar el defecto, porque lo encontraremos seguro. Disfrutad más de la fotografía y no tanto de la utópica perfección.

2 Comentarios

  • Martino Buzzi Posted 22 Agosto, 2015 11:53

    Muy buen artículo y excelentes fotos. Estoy plenamente de acuerdo que el miedo al ruido es injustificado y cuando una foto tiene buena composición, luz y momento el nivel de ruido es insignificante.

    • Objetivo Valencia Posted 31 Agosto, 2015 16:26

      Gracias Martino. Muchas veces se sobrepone la perfección técnica al resultado, que es el que tiene que gustarnos y convencernos.

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *