Apuntarse a la lista de espera Muchas gracias por su interés. Introduzca aquí su mail y su teléfono y le informaremos en el caso de que haya alguna vacante en el curso o taller.
Email Teléfono Su dirección será incluida en nuestra base de datos temporalmente y eliminada una vez definidas las plazas del curso.

La rambla de las Truchas

La rambla de las Truchas

Tercero de una serie de artículos sobre rincones y rutas excursionistas con interés fotográfico. Es una excursión fácil, apta para toda la familia, en una zona de increíbles contrastes.

vilafranca-rambla-truchas_4Presentación

El pedregoso y zigzagueante cauce de este afluente del río Bergantes, que sirvede linde entre Castellón y Teruel, está salpicado de historia: azagadores y chozos de piedra en seco, chozos, molinos y puentes de diversas épocas históricas se encuentran a lo largo del recorrido que proponemos, el cual parte del precioso puente del s. XIII de Sant Miquel de la Pobla.

vilafranca-rambla-truchas_3Sant Miquel de la Pobla, también llamada La Pobla del Bellestar, es una pedanía de Vilafranca o Villafranca del Cid, que se sitúa en el límite NW del altiplano del mismo nombre, y que fue el núcleo original de la actual población. Es uno de los lugares más bellos y con más contrastes del Maestrazgo castellonense, al poder pasar en pocos en minutos de una paramera de sabinas y carrascas a un bosque maduro de pinos albares, robles, arces, tejos y tilos que pueblan las montañas colindantes, las cuales emergen desde los 1.100 m del altiplano para alcanzar en el Tamborero, ya en tierras turolenses, los 1.766 metros de altura sobre el nivel del mar.

Conviene advertir que a pesar de que la rambla de las truchas permanece seca gran parte del año, en época de fuertes lluvias puede ir muy crecida e invadir la senda en la zona del barranco de la Gotera. La mejor época para realizar esta ruta es en primavera y otoño.

Itinerario

vilafranca-rambla-truchas_6El recorrido parte del puente medieval del s. XIII de Sant Miquel de la Pobla que salva el paso la rambla de las Truchas, el cual se ve desde la propia carretera que une Vilafranca con la Iglesuela del Cid. Salimos de la aldea en dirección Este y seguimos el poste indicativo de “l’Assagador d’Empriu”, junto a una placa amarilla con el símbolo de una cabra, el cual nos introduce en un azagador que va bajando hacia la rambla y recorre un tramo junto a la misma. Sin abandonar las marcas, justo donde el azagador toma altura y se separa de la rambla, llegaremos en nuestro itinerario de vuelta. De repente, el camino ha cambiado a un paisaje de antiguos bancales abandonados y otras construcciones de piedra en seco, como chozos o los propios muros del azagador, tan típicas de Vilafranca. Durante el ascenso, siempre siguiendo la señalización de la cabra, podemos observar a la izquierda la rambla y la ermita del Cid, perteneciente a la vecina población turolense de la Iglesuela del Cid.

paisajes valencianos 47Llegamos en algo menos de una hora a la zona más alta del azagador, desde la cual las vistas del altiplano y las montañas colindantes impresionan, pudiendo divisarse en la lejanía, en dirección NE, el inconfundible castillo de Morella.

El azagador desciende hasta llegar a un cruce con un poste indicativo, el cual tomamos a la izquierda abandonando las placas amarillas de la cabra y siguiendo las marcas verdes y blancas del SL-V 18.1 hasta casi el final de nuestro recorrido. Descendemos hacia el lecho de la rambla de la Gotera por una senda con impresionantes vistas sobre un meandro hasta llegar a las ruinas del molino d’En Rius. Proseguimos aguas arriba siguiendo los muros del molino para, sin cruzar la rambla, atravesar una zona de boj y aliagas donde la senda se desdibuja parcialmente para volver a aparecer unos metros más arriba, ya inmersos en otro meandro.

vilafranca-rambla-truchas_5En toda esta zona la rambla suele llevar agua. Gracias a ella, podemos encontrar varios ejemplares de chopos monumentales y una vegetación más exuberante. Si tenemos la suerte de realizar la excursión en periodo otoñal, el sorprendente colorido de los ejemplares aislados de chopos, guillomos, robles, tilos y arces destacaran sobre las paredes rocosas, que poco a poco van cerrándose.

Tras atravesar un viejo azud y en la parte más angosta, nace a la izquierda una senda bien indicada que gana altura rápidamente hasta un cruce con otro poste. Tomaremos el desvío de la derecha hacia el Molí Dolz, donde cruzaremos por un magnífico puente del s. XIX, situado junto a las ruinas del molino.

vilafranca-rambla-truchas_1Nuestro recorrido continúa siguiendo la senda que remonta la rambla a media altura, a veces algo desdibujada pero de forma clara hasta llegar a otro poste, tomando el desvío de la izquierda que cruza la rambla y nos deja en el azagador que recorrimos a la ida, el cual solo deberemos tomar a la derecha para volver a Sant Miquel y así finalizar nuestro recorrido.

Guía práctica

Situación: Comarca de l’Alt Maestrat, Castellón.
Punto de partida y llegada de la excursión: Sant Miquel de la Pobla, también llamada La Pobla del Bellestar, pedanía de Vilafranca.
Cómo llegar: Desde Castellón por la CV-10 y luego por la CV-15. Desde Teruel por la A-226 y A-227.
Dificultad: baja
Desnivel: unos 150 metros
Tiempo: 3h
Época: de abril a noviembre. En invierno suele hacer bastante frio y los caducifolios no tienen hojas. La falta de sombras la desaconsejan en verano.

Notas fotográficas

vilafranca-rambla-truchas_8En este recorrido abundan tanto los paisajes abiertos como los cerrados. Por ello, es muy recomendable disponer de un gran angular como un 10 mm o 18 mm (o un 16 mm o un 24 mm equivalente en formato completo). Un teleobjetivo será de gran ayuda para captar detalles y aislar motivos.

Asimismo, si tenemos un día total o parcialmente soleado, un filtro polarizador para enfatizar el azul del cielo, contrastar la imagen, limpiar el ambiente y darle volumen a las nubes algodonosas nos será muy útil. Si por el contrario, tenemos más nubes que sol, un filtro degradado de 3 pasos será un aliado indispensable para compensar las diferencias de luz entre el cielo y el suelo, y así no tener que “quemar el cielo” ni dejar muy oscuro el suelo.

vilafranca-rambla-truchas_7Durante el recorrido tenemos suficientes motivos fotográficos para poder deleitarnos: azagadores, árboles monumentales, puentes medievales con arco de medio punto, masías y molinos, paisajes abiertos y barrancadas… Todo ello da fe de la gran muestra de patrimonio natural y cultural que atesoramos en la Comunidad Valenciana y, que en general, es desconocido o está infravalorado.

Dominar la fotografía de paisaje, pese a lo que pueda parecer, no es tarea fácil: todos los elementos que aparecen en la imagen deben estar correctamente ordenados, para tener así una correcta composición y que la fotografía resulte agradable a la vista y no un caos de elementos sin orden. Muchas veces no conseguimos plasmar en nuestras fotografías lo que nuestros ojos vieron. Esto se debe a la falta de conocimientos técnicos (manejo de cámara) y compositivos (qué elementos incluyo en la fotografía y cómo los ordeno).

Para ello, os damos una serie de consejos:

  • vilafranca-rambla-truchas_2Si ves algo interesante, no dispares a lo loco: piensa qué fotografía quieres hacer y cómo componerla.
  • Selecciona el centro o centros de interés.
  • Rellena el encuadre con tercios, líneas, fugas, diagonales, patrones, colores, direcciones, grupos impares, desenfoques, … o abstrae el centro de interés con el espacio negativo.
  • No por incluir más elementos en la fotografía es mejor ni más completa. A veces, incluir lo mínimo es más efectivo.
  • Hay lugares increíbles muy cerca de tu casa. Solo has de observar y descubrirlos. No siempre hace falta viajar muy lejos para obtener grandes imágenes.
  • Busca las mejores horas para visitar un sitio. Intenta aprovechar amaneceres, atardeceres y fenómenos poco comunes (nieve, niebla, lluvia). Huye del típico cielo azul raso.

Material recomendable

  • Ropa acorde a la estación
  • Calzado cómodo para andar.
  • Cantimplora con agua.
  • Mapa (GPS recomendable).

Más información

Tourist info Vilafranca. Tel: 964 44 14 32.
mail: vilafranca@touristinfo.net / info@ajuntamentdevilafranca.es / www.ajuntamentdevilafranca.es

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *