Apuntarse a la lista de espera Muchas gracias por su interés. Introduzca aquí su mail y su teléfono y le informaremos en el caso de que haya alguna vacante en el curso o taller.
Email Teléfono Su dirección será incluida en nuestra base de datos temporalmente y eliminada una vez definidas las plazas del curso.

La cascada del río Carbo

La cascada del río Carbo

carbo-penyagolosa-05Séptimo artículo sobre lugares y rutas excursionistas con interés fotográfico. En esta ocasión se trata de la cascada del Carbo, situado en el castellonense macizo de Penyagolosa.

Presentación

Situado a los pies del Pico Penyagolosa, que con 1.814 metros es la segunda cumbre más alta de la Comunidad Valenciana, el precioso río Carbo es un lugar donde deleitarse fotográficamente hablando.  Es un curso de agua permanente muy corto pero de gran belleza, con diversas pozas en las cuales recrearse y, porqué no, tomar un baño.

Itinerario

Nuestro itinerario empieza en Masía Roncales, situado cerca de Villahermosa del Río. Desde esta localidad, tenemos que seguir dirección a Puertomingalvo unos 3.5km, donde encontraremos a la derecha un camino hormigonado e indicado en dirección a Roncales. En medio kilómetro tomaremos el desvío a la izquierda, que tras una fuerte bajada de más de 1 km, nos dejará en unos antiguos campos de olivos que sirven como parking. Justo aquí cruza el sendero de gran recorrido GR-7, identificado por marcas rojas y blancas.

carbo-penyagolosa-02

Una vez aparcados, regresamos a la última gran curva cerrada, justo arriba del parking, desde donde parte una senda marcada como GR-7 que remonta el barranco. Al poco la senda sale a un camino que vuelve a convertirse en senda a los pocos metros. La senda, a ratos empedrada, discurre primero a gran altura sobre el río, pero poco a poco irá al encuentro del mismo y cruzara el curso de agua en varias ocasiones. Las vistas del cañón y el río son muy agradables, encontrando diversas pozas y saltos de agua que nos invitarán a descubrirlos.

Llegados a un puente de madera sobre el río junto a un antiguo molino en ruinas, tenemos el tramo con más pendiente y menos vegetado de todo el recorrido, que puede ser pesado con calor. Aproximadamente a los 10 minutos de haber cruzado el puente y cuando la pendiente es mucho más suave, lograremos ver la cascada escondida entre la vegetación y las rocas. Poco después parte a la izquierda una senda muy clara y también empedrada que nos llevará a la cascada. En este momento abandonaremos las marcas rojas y blancas del GR-7. Si llegamos a las Masías del Carbo, las cuales merecen una visita, es que nos hemos pasado el desvío.

carbo-penyagolosa-03La senda baja hasta el lecho del río, el cual cruzaremos para remontarlo por una senda bien definida que nos llevará a la cascada y la poza. Realizar fotografías aquí no es nada fácil, ya que tendremos que hacer uso de ultrangulares y, según el caudal del río, podremos cruzar o no, siempre descalzándose, a la parte de enfrente para tener completamente de cara la cascada. Un trípode y un filtro ND serán de gran ayuda para conseguir el efecto seda.

Retornando por la senda, justo abajo del cruce sobre el río tenemos otro salto de agua y una gran poza. En este punto tenemos dos opciones: regresar por el mismo camino o, seguir por la senda sin cruzar el río, para llegar de nuevo un poco más abajo del antiguo molino que hay junto al puente de madera. Esta última opción es la que está en el track de la ruta y está menos transitada que la primera, siendo algo más compleja de caminar, pero con otras vistas increíbles del río.

Cojamos la opción que cojamos, solo nos queda descender por el GR-7 de nuevo hasta los coches.

carbo-penyagolosa-08Guía práctica

Situación: Comarca del Alto Mijares, Castellón.
Punto de partida y llegada de la excursión: Masía Roncales, Villahermosa del Río.
Cómo llegar: Desde Valencia por la A-7, luego por la CV-10 hasta el desvío de L’Alcora, el cual deberemos coger (CV-16) y seguir hacia Lucena del Cid (CV-190) y Villahermosa del Río (CV-175).
Dificultad: baja-media.
Desnivel: unos 200 metros.
Tiempo: 2h15m de marcha
Época: de abril a diciembre. En otoño estará en su máximo explendor. En verano puede hacer bastante calor. Ojo con las tormentas y las épocas de lluvia, que pueden hacerlo bastante intransitable.

carbo-penyagolosa-04Notas fotográficas

En este recorrido abundan los paisajes los cerrados, con lo que es muy recomendable disponer de un gran angular como un 10 mm o 12 mm en APSC. Un teleobjetivo corto (50 o 100mm) será de gran ayuda para captar algún detalle.

Asimismo, si tenemos un día total o parcialmente soleado, un filtro polarizador para enfatizar el azul del cielo, contrastar la imagen, limpiar el ambiente y darle volumen a las nubes algodonosas nos será muy útil. Si por el contrario, tenemos más nubes que sol, un filtro degradado de 3 pasos será un aliado indispensable para compensar las diferencias de luz entre el cielo y el suelo, y así no tener que “quemar el cielo” ni dejar muy oscuro el suelo.

Para el agua, como ya hemos comentado, un filtro ND y trípode serán indispensables para logar el efecto seda.

Material recomendable

  • Ropa acorde a la estación
  • Calzado cómodo para andar.
  • Cantimplora con agua.

Mapa

Descargar track

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *