Apuntarse a la lista de espera Muchas gracias por su interés. Introduzca aquí su mail y su teléfono y le informaremos en el caso de que haya alguna vacante en el curso o taller.
Email Teléfono Su dirección será incluida en nuestra base de datos temporalmente y eliminada una vez definidas las plazas del curso.

Filtros fotográficos indispensables para paisaje: polarizador, degradados y densidad neutra (ND)

Filtros fotográficos indispensables para paisaje: polarizador, degradados y densidad neutra (ND)

Los filtros fotográficos, en especial para cualquier tipo de paisaje, sea montaña, playa o urbano, son un elemento indispensable para mejorar nuestras fotografías en el momento de realizar la toma.

Muchos de ellos solo se pueden simular en parte y en alguna situación con programas de procesado o revelado como Photoshop o Lightroom. Alguno incluso, como el polarizador, es imposible simularlo ya que se trata de filtros físicos que alteran la luz que entra a través del objetivo. Nosotros además somos de la opinión que cuanto más terminada esté una fotografía a la hora de tomarla, mejor.

Siempre deberían ser de marcas reconocidas, como B+W, Lee, Hoya, Kenko, Marumi, Tianya o Nisi. Si a un objetivo de 500 euros le ponéis un filtro de 6 euros, es como si le ponéis el vidrio de un vaso a vuestro objetivo: la calidad del filtro debe estar acorde con la de la óptica para no perder calidad en nuestras fotografías. Por ello suelen haber gamas de calidades de un mismo tipo de filtros. No escatiméis en ello: la calidad de vuestras fotos depende del peor de los vidrios que tenga entre el sensor y lo que fotografiéis.

Se emplean 4 tipos de filtros que podríamos calificar de indispensables para los paisajistas:

Protector o UV (Ultravioleta):

Es un filtro incoloro y trasparente que filtra las radiaciones UV que daban un aspecto azulado a las  fotografías en carrete, las cuales no afectan a la fotografía digital. Por eso últimamente ya se le llama directamente filtro protector y no UV. Su papel principal es el de proteger la lente del objetivo frente al polvo, agua, manchas, golpes o rayaduras.

Polarizador:

Es el gran aliado de las fotografías de exterior porque produce unas imágenes espectaculares. Elimina reflejos no metálicos, reduce brillos, limpia el ambiente (en especial el cielo, pudiendo proporcionar unos azules espectaculares) y enfatiza el verde de la vegetación. Su uso está asociado a días con sol o bastante luz, aunque en días nublados se puede ver también su efecto.

filtro-polarizador sin-filtro-polarizador
Con filtro polarizador
Sin filtro polarizador

Se utiliza rotando uno de los anillos sobre el otro, consiguiendo así un mayor o menor efecto. Conviene no abusar de sus efectos y no utilizar siempre al máximo debido a que a veces oscurece tanto el cielo o partes de este que llega a ser antiestético e irreal. Hay que cerciorarse que el efecto es homogéneo y no en una única parte de nuestra imagen, ya que puede no actuar igual en toda la escena. Reduce la luz que llega al sensor entre uno y dos pasos (según su calidad) al filtrar parte del espectro.

filtro-polarizador2 sin-filtro-polarizador2
Con filtro polarizador Sin filtro polarizador

Degradado neutro:

El otro gran aliado del paisajista y el gran desconocido. Se trata de un filtro que tiene una gradación desde el gris al transpartente. Sirve para compensar zonas con mucha luz con otras de menor luz. Por ejemplo, un cielo cubierto que tiene mucha luz y la tierra que está en sombra. Suele ser indispensable en días con nubes, cielos cubiertos o entre zonas de sol y sombra con gran contraste, donde o una parte queda muy oscura o la parte más clara queda con exceso de luz.

Exponiendo zona oscura Exponiendo zona clara filtro-degradado-3pasos-nd8
Exponiendo zona oscura
Exponiendo zona clara Con filtro degradado de 3 pasos

portafiltros-degradado-cokin-85mm

Estos filtros siempre han de ser cuadrados y se suelen utilizar con portafiltros para poder variar en altura e inclinación la zona de transición del degradado para ajustarse a cada situación.  Constan de una arandela adaptadora al diámetro del objetivo (fácilmente cambiable por otra de otro diámetro) y del portafiltros, gracias al cual el filtro se puede subir o bajar en altura para ajustar la zona de transición del filtro a la de la escena y también girar rotándolo los grados que queramos, incluso invirtiéndolo.

Los hay con transición más dura o más blanda, y con distintos niveles de grises para quitar más o menos pasos de luz. Los más utilizados son los que quitan 3 pasos de luz (ND8 o 0.9) de transición suave (soft).

Para cámaras APS se utilizan los de 85mm de tamaño, llamados tipo Cokin, y para Full Frame se utilizan los de 100mm de tamaño. Actualmente los comercializan marcas como Nisi, Haida, Hitech, Lee, Singh Ray o Tianya. Filtros-degradados-ND8soft-ND8hard-ND4soft

 

 

Hay un subtipo que son degradados inversos, cuya parte más oscura está en el centro y el degradado va hacia los extremos superiores e inferiores. Se emplean sobre todo en ocasos y amaneceres, donde la mayor cantidad de luz está en la zona central.

Existen de distinta graduación: el más utilizado es el ND8 (quita 3 pasos de luz). Hay también ND4 y ND2, pero estos en digital pierden su sentido al poder conseguirse perfectamente gracias al revelado con formato RAW.

ND o densidad neutra:

Es un filtro cuya única función es quitar luz. Sirve cuando nos sobra luz y queremos abrir más el diafragma (para conseguir poca profundidad de campo) sin subir en exceso la velocidad o para realizar largas exposiciones, como conseguir el efecto seda del agua, al poder bajar mucho la velocidad y obtener obturaciones de varios segundos. Como lo degradados, los hay de distinta graduación: conviene comprarlo de al menos de 6 pasos. Los más usados son de 10 y 11 pasos, que permiten exposiciones de varios segundos a plena luz del día.

filtro-densidad-neutra-ND

Conviene decir que cuantos menos filtros combinemos mejor, ya que peor será la calidad óptica de la imagen. Nunca juntéis el UV con el Polarizador o el ND, por ejemplo, pero sí que podéis juntar estos dos últimos para reducir aún más la luz o conseguir el efecto combinado de ambos filtros.

Si estás interesado en conocer o ampliar tus conocimientos sobre los filtros en nuestro curso de fotografía nivel medio os enseñamos estas y otras técnicas para utilizar los filtros en profundidad y así obtener muy buenos resultados en tus fotografías.

Si piensas adquirir un filtro UV/protector o un polarizador, os recomendamos que le echéis un vistazo a nuestra guía de compra de filtros polarizador y UV.

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *