Apuntarse a la lista de espera Muchas gracias por su interés. Introduzca aquí su mail y su teléfono y le informaremos en el caso de que haya alguna vacante en el curso o taller.
Email Teléfono Su dirección será incluida en nuestra base de datos temporalmente y eliminada una vez definidas las plazas del curso.

El Valle de la Murta

El Valle de la Murta

Sexto artículo sobre lugares y rutas excursionistas con interés fotográfico. En esta ocasión se trata del Paraje Natural Municipal del Valle de la Murta, situado en las inmediaciones de Alzira y a poco más de media hora de la ciudad de Valencia. La Murta es uno de esos parajes del que muchos han oído hablar pero que no tantos conocen, y cuando lo hacen, quedan prendados de él.

Presentación murta-valencia_05

Es uno de los enclaves más emblemáticos de la provincia de Valencia. Disfruta de una orografía muy particular que le brinda un microclima bastante húmedo, posibilitando así en sus umbrías unos parajes muy frondosos con bastantes endemismos vegetales.  Las especies vegetales que podemos encontrar están compuestas por pinos (Pinus halepensis y P. pinea), carrascas (Quercus rotundifolia), fresnos de flor (Fraxinus ornus), laureles (Laurus nobilis), durillos (Viburnun tinus), madroños (Arbutus unedo) y, por supuesto, mirto (Myrtus communis), el cual da nombre al paraje (murta es mirto en Valenciano).

Este paraje está flanqueado por las altivas y agrestes cumbres del Cavall Bernat y Les Orelles d’Ase, ambas con 587 metros de altura, que dominan los fértiles valles que se sitúan a sus pies.

Todas estas condiciones favorables no pasaron desapercibidas a lo largo de la historia. La orden de los Jerónimos fundó en el siglo XIV el Monasterio de Santa María de la Murta, del cual hoy solo quedan unas mal conservadas ruinas y una torre, esta última muy fotogénica. En 1989 el Ayuntamiento adquirió el paraje y en 1995 se iniciaron las labores de recuperación y acondicionamiento del lugar, las cuales van a ritmo muy lento.

Este conjunto histórico-arquitectónico declarado Bien de Interés Cultural (BIC) posee numerosos elementos entre los que sobresalen las ruinas consolidadas del Monasterio, la Casa Señorial (en cuyo interior se encuentra un jardín romántico y la Capilla de la Virgen), el conjunto de acueducto y balsas, y un nevero. murta-valencia_01

Itinerario

Llegar al parking de la Murta desde Alzira es fácil, ya que hay tres accesos perfectamente señalizados. Desde el mismo parking, la antigua casa forestal de la Murta, que actualmente es punto de información y control de acceso al paraje, queda a pocos metros. Tras tomarnos los datos como mera formalidad, se nos presentan diversas alternativas senderistas.

murta-valencia_09En esta ocasión, recorreremos la Senda botánica, homologada como SL-81 y señalizada con marcas blancas y verdes. Es un sendero señalizado circular que parte desde el Punto de Información situado en la misma entrada del Valle de la Murta y pasa por la Pista de l’Ombria, la Senda del Pas del Pobre, el GR 36, el Puente Felipe II, las Ruinas del Monasterio de Los Jerónimos, l’Amassera, el Jardín con estanque de la Casa vella de la Murta y Capilla de la Virgen, els Corrals y la pista de la Solana, para finalizar en el punto de información.

Nada más pasada la Casa del Guarda, cogemos un camino ascendente sale a nuestra derecha y que recorre toda la umbría de la Murta hasta el Pas del Pobre. Conforme vamos ganando altura, el camino va estrechándose poco a poco hasta convertirse en senda. Durante el recorrido atravesando la espesura, tendremos algunos improvisados miradores sobre las ruinas del monasterio y el valle de la Murta. En esta parte del recorrido se hacen especialmente patentes los fresnos de flor, árbol caduco que en otoño dan una coloración muy interesante.

murta-valencia_08Llegaremos a un punto donde la senda, siempre marcada con pintura blanca y verde, empieza a descender y la espesa vegetación nos circunda, dando la sensación literal de que estamos atravesando una jungla subtropical. En este tramo conviene tener cuidado con las rocas, que pueden estar húmedas y ser resbaladizas. Llegamos a un cruce con una senda que asciende, marcada con pintura blanca y roja correspondiente al GR236. En este punto podemos continuar ascendiendo unos minutos más hasta alcanzar el Pas del Pobre y disfrutar de las hermosas vistas, tanto del valle de la Murta como del valle vecino de La Casella.

Descenderemos hacia el monasterio siguiendo las marcas rojas, verdes y blancas correspondientes a ambos senderos balizados. Asiduamente tendremos la oportunidad de divisar el monasterio, el valle y las montañas que lo circundan, especialmente en el mirador natural que se encuentra más cerca del monasterio. La senda desemboca en la pista principal de acceso al monasterio, justo enfrente del cenobio, al cual se accede mediante el llamado puente de Felipe II.

murta-valencia_02En este lugar recomendamos abandonar el sendero SL-81, marcado con pintura verde y blanca, y remontar a la derecha la pista siguiendo las marcas amarillas y blancas del PR-CV 334, en dirección a la Creu del Cardenal y el Cavall Bernat. Poco después llegaremos a un desvío, donde cogeremos el camino de la izquierda, desechando la subida a la Creu del Cardenal. Tras otra corta subida y justo al final de la pendiente, parte una senda muy evidente a la izquierda que se dirige a la fuente de la Murta y el Monasterio, la cual tomamos. La senda desciende a través de un precioso entorno siempre junto al antiguo acueducto que transporta el agua desde la fuente hasta las balsas que se encuentran junto al monasterio. Hay que estar atentos a este desvío pues no hay poste indicativo. Antes de llegar a las balsas de agua a nuestra derecha encontraremos algo escondidas las ermitas del Calvario y Santa Marta.

murta-valencia_04Una vez en el monasterio, al cual hubiésemos llegado también cruzando el puente de Felipe II,  merece la pena pasearse por su entorno, rodeado de diversos árboles centenarios y donde la torre de las palomas destaca de entre sus ruinas. Es un lugar perfecto para comer.

Con la desamortización de Mendizábal el monasterio quedó despojado de todo su prestigio y esplendor siendo saqueado en diversas ocasiones. Junto al monasterio se encuentra la almazara, antiguo molino donde elaboraban aceite, y el jardín romántico de la Casa Vella de la Murta, que fue antigua hospedería, donde también se encuentra la Capilla de Nuestra Señora de la Murta.

Desde aquí podemos seguir de nuevo las marcas blancas y verdes del sendero botánico o cruzar el puente de Felipe II y tomar la pista a la derecha. Ambas opciones retornan al punto de información, lugar donde iniciamos la ruta.

Guía práctica

Situación: Comarca de la Ribera Alta, Valencia.
Punto de partida y llegada de la excursión: parking de la Murta, Alzira.
Cómo llegar: Desde Valencia por la A-7 y luego por la CV-50 hasta Alzira, donde ya hay indicaciones, sobre todo por la zona del Hospital de La Ribera.
Dificultad: baja.
Desnivel: unos 325 metros hasta el Pas del Pobre
Tiempo: 3h de marcha para todo el recorrido. 2h si es solo el SL-81.
Época: de octubre a junio. En verano suele hacer bastante calor.

Material recomendable

  • Ropa acorde a la estación
  • Calzado cómodo para andar.
  • Cantimplora con agua.

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *