Apuntarse a la lista de espera Muchas gracias por su interés. Introduzca aquí su mail y su teléfono y le informaremos en el caso de que haya alguna vacante en el curso o taller.
Email Teléfono Su dirección será incluida en nuestra base de datos temporalmente y eliminada una vez definidas las plazas del curso.

El nacimiento del río Palancia

El nacimiento del río Palancia

Quinto artículo sobre lugares y rutas excursionistas con interés fotográfico. Son tres excursiones en una: una alternativa fácil y apta para toda la familia, una segunda mas larga y otra más exigente que nos llevará casi todo el día.

Presentación

palancia-senderismo-8El Palancia es uno de los más importantes ríos valencianos. Nace en la Sierra del Toro, a los pies del macizo de Javalambre y, tras unos 85 km, desemboca, ya seco, en Sagunto. Nace en el desfiladero del estrecho del Cascajar, en un entorno de montaña impresionante repleto de bosques, con cumbres que sobrepasan los 1.400 metros de altura. Su curso alto, que conserva una de las aguas más limpias de nuestros ríos, esta salpicado de numerosas pozas, aptas para el baño de los más valientes.

Itinerario

Su acceso principal es por la población castellonense de Bejís, desde donde debemos buscar la famosa fuente de “los Cloticos”, justo bajo de la imponente mole del Peñascabia, de 1.331 metros de altura. La ruta comienza en el area recreativa del mismo nombre, siguiendo la pista asfaltada por la que llegamos con el coche. Tras unos minutos por la pista, ya convertida en camino de tierra, llegamos a un cruce, justo encima de las masías del Molinar, que bien merecen nuestra atención. Tal y como nos indica los postes indicativos, tomamos el desvío de la izquierda que sube en dirección al nacimiento del Palancia.

Pasaremos, ya inmersos en un frondoso bosque, por una antigua casa forestal e iremos descendiendo hasta llegar al barranco del Resinero, el cual vadearemos por unas rocas acondicionadas para ello. Nos encontramos otro cruce perfectamente indicado: cogemos el camino de la derecha, el cual se adentra por una chopera hasta río Palancia, que deberemos vadear.

palancia-senderismo-3El camino ya convertido en senda, remonta el barranco siempre junto al agua y, a veces, atravesando alguna zona encharcada. Durante este recorrido, son diversos los lugares para deleitarse realizando fotografías del propio río o de su ribera. Las montañas poco a poco van estrechando el valle hasta llegar al principio del desfiladero del estrecho del Cascajar. Diversos manantiales brotan en este lugar, dando origen al Palancia.

Podemos proseguir nuestro camino, apto para todos miembros de la ruta, atravesando con bastante facilidad el desfiladero que fractura la montaña. Se trata de un tramo de unos 10 minutos sin complicaciones que os impresionará y os trasladará a otro mundo. Conviene indicar que las rocas suelen estar muy pulidas y son resbaladizas. Obvia decir que en épocas de lluvias o con tormentas el desfiladero puede estar impracticable y adentrarse en el puede suponer un grave peligro.

Desde el punto en el que el desfiladero se abre en otro valle, solo nos queda deshacer nuestros pasos para retornar al coche. La duración total ida y vuelta en tiempo sin paradas es de unas 2h30m.

Para los que se hayan quedado con ganas de más, tenemos otra opción. Regresando hasta el desvío del barranco del Resinero, tomamos a la derecha la pista ascendente así indicada (justo antes de vadear dicho barranco), la cual, tras algunas curvas y algún que otro mirador sobre el propio barranco y las cumbres que lo rodean, desciende al arroyo ya convertido en una preciosa senda que recorre la ribera del arroyo del resinero. Toda esta zona, repleta de pequeños saltos de agua entre la espesura del bosque de pino rodeno (Pinus pinaster), es un deleite para nuestros ojos . A menos de una hora del cruce de la pista llegamos a una zona con 2 pozas, separadas entre si 5 minutos, que bien merecen nuestra atención.

Desde este punto, podemos regresar a los coches en menos de 2 horas o continuar la ruta. En este último caso, ya solo está reservada para gente que tengan algo de orientación y forma física, debido a que el camino no es tan evidente en algunos tramos y el desnivel es más acusado.

palancia-senderismo-4Si optamos por proseguir, la senda, marcada con pintura azul, sigue remontando siempre junto al arroyo, con esporádicos vadeos. Llegaremos a una zona marcada con fitas (montones de piedras) donde la senda, aún marcada con pintura azul, da un cambio de sentido y abandona el arroyo para remontar la montaña en fuerte pendiente. En poco más de 15 minutos de ascenso, la senda desemboca en una pista que bordea la mole del Peñascabia. La tomamos a la izquierda en dirección NE durante casi una hora hasta llegar a una senda evidente que desciende a través de un cortafuegos, justo tras pasar una peña rocosa. Durante el recorrido podremos divisar a nuestros pies el barranco del Resinero y el río Palancia. Enfrente tendremos el monte Pina y, al fondo, el Penyagolosa.

Tomamos esa senda, al principio con una pendiente algo acusada, y descendemos por ella hasta desembocar a la pista forestal que recorrimos al principio de la ruta, justo a la altura de la casa forestal. Tomamos a la derecha la pista y en unos minutos llegaremos al coche. Habremos invertido algo más de 4 horas de marcha.

Guía práctica

Situación: Comarca de l’Alt Palancia, Castellón.
Punto de partida y llegada de la excursión: Fuente de los Cloticos, Bejis. palancia-senderismo-1
Cómo llegar: Desde Castellón y Valencia por la A-23 y luego por la CV-235.
Dificultad: baja; media para la ruta completa.
Desnivel: unos 100 metros para la corta y 500 metros para la larga.
Tiempo: 2h30m o 4h30m de marcha.
Época: de abril a noviembre. En invierno suele hacer bastante frio y los caducifolios no tienen hojas. En otoño los arces, guillomos y chopos dan colorido otoñal.

Material recomendable

  • Ropa acorde a la estación
  • Calzado cómodo para andar.
  • Cantimplora con agua.
  • Mapa (GPS recomendable).

Mapa

Descargar track

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *