Apuntarse a la lista de espera Muchas gracias por su interés. Introduzca aquí su mail y su teléfono y le informaremos en el caso de que haya alguna vacante en el curso o taller.
Email Teléfono Su dirección será incluida en nuestra base de datos temporalmente y eliminada una vez definidas las plazas del curso.

El Barranc dels Horts

El Barranc dels Horts

Cuarto artículo sobre rincones y rutas excursionistas con interés fotográfico. El Barranc dels Horts es una excursión muy aconsejable para toda la familia, ya que nos da una idea de como eran nuestros bosques antes de la intervención humana.

Presentación

barranc-dels-horts-01Situado en el Maestrat castellonense, el Barranc dels Horts es un bosque relictico con mas de un millar de robles quejigos y carrascas monumentales de incalculable valor ecológico y social, único en toda la Comunidad Valenciana y, muy posiblemente de España. Destaca el “roure gros” (roble gordo), un ejemplar de Quercus faginea de 20 m. de altura, 6 m. de perímetro de tronco y con una edad estimada en 600 años.

Descripción

En la vertiente sur de la sierra de la Nevera (tambien llamada Xivalcolla) y del Tossal de la Marina, ya lindando con la rambla Carbonera, se encuentra un lugar mágico repleto de robles (Quercus faginea) y carrascas (Q. rotundifolia) monumentales, todas ellas centenarias.

barranc-dels-horts-06La altura de este lugar, que varía entre los 700 y 1200m, y las distintas orientaciones permiten la existencia de dos series de vegetación (meso y supramediterránea) y varios microclimas, lo cual se traduce en varios ambientes botánicos muy marcados según nos encontremos en umbría o solana, que permiten la existencia de más de 400 especies vegetales en un entorno bastante reducido, donde destacan además de las ya citadas, arces (Acer granatense y A. monspessulanum), tejos (Taxus baccata), acebos (Ilex aquifolium) y diversos endemismos iberolevantinos. Esta riqueza floral que posee le ha valido la declaración de 3 microreservas de flora.

Pese a toda esta riqueza y maravilla, una amenaza se cierne sobre este espacio natural: la construcción a su alrededor de un gran parque eólico con 58 aerogeneradores de 65 m. de altura que, para más inri, tendrá su principal acceso de construcción a través de este paraje. Resulta muy paradógico que las energías renovables, las cuales se venden como ecológicas, pongan en grave peligro un enclave ecológico de primer órden conservado durante siglos.

barranc-dels-horts-04Parece ser que el lugar se descubrió por casualidad hace ya varios años cuando un forestal investigó tras ver salir del barranco un camión con troncos de diámetros enormes. Actualmente la finca, de 670 hectáreas, es propiedad de Bankia, y en ella se realizan diversos estudios de flora y reforestaciones forestales, debido a su buen estado de conservación. Para visitarlo se ha de pedir permiso con antelación en los correos informacion@fundacioncajacastellon.org y medioambiente@fundacioncajacastellon.es o los teléfonos 964232690 y 964 232551 de la Fundación Caja Castellón.

Itinerario

El itinerario comienza en la caseta de control, donde habremos dejado previamente los coches.

barranc-dels-horts-07Siguiendo la pista en dirección opuesta a la carretera, vamos entrando hacia el barranco entre antiguos campos de cultivo que dan nombre al barranco (Horts, en valenciano significa huertos), algunos de los cuales están siendo utilizados para estudios de reforestación o para plantones. El paisaje no anticipa lo que nos vamos a encontrar un poco más adelante, pero pronto empiezan a aparecer los primeros ejemplares monumentales.

Cuando el camino empieza a subir y se adentra de pleno en el bosque, encontramos una gran curva de 180º. Justo en ella parte una preciosa senda que atraviesa varios rodales de robles y carrascas monumentales y que termina de nuevo enlazando en el camino que abandonó.

barranc-dels-horts-03Retomamos la pista, y sin llegar a la fuente, parte una senda señalizada que nos conduce al “Roure Gros”. Muy cerca de éste se pueden ver otros ejemplares de similares características. Hasta aquí habremos empleado un tiempo de marcha inferior a una hora.

Regresamos a la fuente y seguimos la pista en ascenso hasta el Mas dels Horts, donde se pueden observar ejemplares de acebo (Ilex aquifolium) y arces de Montpellier (Acer monspessulanum) junto al camino. Mas arriba el bosque va menguando y aparece un curioso sabinar negral (Juniperus phoenicea), el cual merece la pena visitar. Podríamos seguir un poco más hasta alcanzar el cordal cimero, desde donde tenemos unas buenas vistas. Para regresar al coche deberemos deshacer nuestros pasos.

Guía práctica

barranc-dels-horts-08Situación: Comarca de l’Alt Maestrat, Castellón.
Punto de partida y llegada de la excursión: Caseta de control de la finca, UTM 30S 746668, 4474894. 40º 23’ 14’’, 0º 5’ 38’’.
Cómo llegar: Desde Castellón por la CV-10 y luego por la CV-15. En el km 41,320 (entre los cruces de Catí y Benassal), sale un camino a la derecha hasta la caseta de control a 100 m. de la carretera.
Dificultad: baja
Desnivel: unos 250 metros
Tiempo: 1hora 30 minutos.
Cartografía: Hoja 570-III del IGN. 1:25.000.
Dónde conseguir información de la ruta o información turística: www.turismoruralcastellon.com/ares.htm y www.comunitatvalenciana.com

Mapa

Descargar track

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *