Vas a perder tus fotos, y no lo sabes

Vas a perder tus fotos, y no lo sabes

Dicen que hay dos tipos de fotógrafos: los que han perdido fotos y los que las van a perder.

Realizar copias de seguridad o backups de nuestras fotos, y hablamos en plural, es una sana costumbre para impedir que perdamos nuestras fotografías y otros archivos importantes. No se le suele dar la importancia que merece y suele desembocar en la pérdida de fotografías porque no tenemos copias de seguridad ni están actualizadas. De poco sirve una copia de hace meses sin actualizar.

Nos gastamos dinero en nuestro equipo fotográfico, vacaciones, escapadas y momentos inolvidables y pocas veces nos preocupamos de su almacenamiento. A todos nos puede pasar que nos entre un virus, se nos caiga un disco duro de la mesa, se nos moje con agua o un refresco, se pegue un golpe el portátil o lo perdamos, un pico de tensión, borremos accidentalmente una carpeta de fotos o directamente formateamos el disco sin darnos cuenta…son cosas que pasan mucho más de lo deseable y “Murphy” está ahí para recordárnoslo. Si se pierde un CD de música lo puedes volver a comprar, pero tu foto no, ya que cada una es única, personal e irrepetible.

Nuestra experiencia nos dice que a día de hoy las únicas alternativas son los discos duros externos y almacenamiento en la nube, ambas a la vez. Y solo vamos a comentar esta solución práctica que usamos nosotros, sin entrar a comentar otras entre las que, a nuestro juicio, se encuentran algunas que ya rozan la paranoia.

Discos duros externos

  • Obligado tener al menos 2 copias de las fotografías en dos discos duros externos diferentes.
  • Si están en dos sitios geográficamente separados mejor (casa, trabajo, casa padres/suegros…). Si tenemos un percance/desastre en casa o en nuestro lugar de trabajo tendremos al menos otra copia en otro lugar.
  • Los discos de 3.5 pulgadas (los que se enchufan a la luz) pueden tener algo más de durabilidad que los de 2.5 pulgadas (los pequeños alimentados solo por USB) pero estos últimos son mucho más transportables y pequeños y ya tienen suficiente durabilidad. Desde hace muchos años utilizo varios discos de 2.5 por su portabilidad y nunca he tenido problemas con ellos.
  • Deben de ser de marcas de prestigio como Western Digital, Seagate e Hitachi.
  • WDDriveUtilities-copia-seguridad-fotosNo contamos como copia de seguridad el disco duro interno donde “trabajamos” con las fotos.
  • Los discos duros son más duraderos, mayor capacidad, más rápidos y mucho más baratos que los soportes ópticos, como el CD, DVD y BlueRay, a parte de ser una tecnología ya obsoleta y sin soporte en los próximos años, acaban rayándose, perdidos o desordenados. Además, con el tiempo van degradándose y terminan por no ser legibles. Hemos perdido nuestras fotos y son irrecuperables. Adiós a nuestros recuerdos. A esto hay que sumarle su escasa capacidad.
  • Es recomendable realizar las copias con programas de backup, como el gratuito Puresync que es fácilmente configurable para que nos haga copias de seguridad de las fotos nuevas o actualizadas -no de todas- y que nos borren en la copia de seguridad las fotografías borradas en el disco duro principal para que ambos discos sean idénticos.
  • Los discos duros externos deben estar siempre apagados y desenchufados de la luz y del USB, salvo evidentemente cuando vayamos a hacer uso de ellos.
  • Si ya tienes un disco USB 2.0 lo puedes usar, pero los nuevos que compres deben ser al menos USB 3.0, que son mucho más rápidos. Otros puertos como USB C y Thunderbolt son más rápidos todavía pero son conectores menos universales y puede que el disco no aproveche el extra de rapidez.
  • De vez en cuando conviene pasar un test a los discos duros para saber su estado y si están cerca del fin de su vida. Western Digital tiene el Data Lifeguard Diagnostics y el WD Drive Utilities para comprobar el estado y detectar problemas, que en caso de haberlos, nos avisa para reemplazar el disco duro defectuoso por otro nuevo. Al más mínimo error un disco duro para copia de seguridad deja de ser fiable y no debemos usarlo para tal fin.

crashplan-backup-copia-seguridad-fotosAlmacenamiento en la nube

Sobre el almacenamiento en la nube, hablamos de servicios de copia de seguridad en la nube con gran cantidad de espacio, no de servicios como Dropbox o Google Drive que no nos dan el espacio suficiente para almacenar muchos gigabytes. Hay servicios gratuitos como Flickr que nos dan hasta 1 Terabyte de espacio, pero solo para archivos JPG, no para RAW u otros tipos de documentos y su privacidad es muy comprometida. No nos sirven para esta función.

Para nosotros el mejor servicio de copia de seguridad en la nube que hemos probado -y es el que nosotros usamos desde hace algunos años- es Amazon Photos, que viene incluido con la suscripción prime de Amazon por tan solo 36 €/año. Si ya eres prime puedes disfrutar de las ventajas Amazon Photos:

  • 5GB de espacio para otros archivos diferentes de fotografías como vídeos o documentos (esto sería el Cloud Drive).
  • Almacenamiento ilimitado de fotografías en la nube. ¿Y qué entiende Amazon Photos por fotografía? Para gozo y disfrute, además de los JPG en resolución original, también considera fotografías que no ocupan espacio muchos formatos de archivos RAW como:
    • Nikon (archivos NEF)
    • Canon (archivos CRW, CR2 y CR3)
    • Sony (ARW)
    • Olympus (ORF)
    • El de muchos móviles y el nativo de Adobe (DNG)

Otra opción es CrashPlan, uno de los más extendidos:

  • Sirve tanto para fotografías (RAW, JPG, TIF…) como para cualquier otro tipo de archivo (Word, Excel, PDF, MP3, MP4…).
  • Tiene espacio ilimitado por 59.99 $ (una media de 50 €) al año, siendo un precio muy competitivo y perfectamente asumible para tener una copia de seguridad en la nube con copias en sus diferentes servidores en distintos lugares del mundo. Salvo desastres mundiales, podemos asegurar que nuestras fotos estarán a salvo y seguras ya que van encriptadas.
  • El programa, compatible para Windows y Mac, se encarga de realizar la copia de seguridad automática de todas las carpetas que le indiquemos de nuestro ordenador. Si nos cambiamos el ordenador se actualiza la cuenta y no tendremos que volver a subir todos los datos. Solo se puede usar en un único ordenador (hay planes para más de un ordenador).
  • Admite discos duros externos, lo que amplía de forma ilimitada la copia de seguridad, siempre desde un mismo ordenador.
  • Cualquier modificación se actualizará al instante o cuando dispongamos de conexión a internet de forma automática y en segundo plano. Es decir, no necesita de nuestra intervención.
  • Guarda una copia de los archivos borrados para siempre por si queremos recuperar alguna foto que hemos borrado y en nuestro disco duro ya no es posible hacerlo.
  • Tiene un periodo de prueba de 30 días.
  • Cualquier modificación se actualizará al instante o cuando dispongamos de conexión a internet de forma automática y en segundo plano. Es decir, no necesita de nuestra intervención.
  • Guarda una copia de los archivos borrados para siempre por si queremos recuperar alguna foto que hemos borrado y en nuestro disco duro ya no es posible hacerlo.
  • Tiene un periodo de prueba de 30 días.

backblaze-copia-seguridad-fotosOtro de los que hemos probado es BackBlaze. Funciona de forma similar a CrashPlan, pero en este caso realiza por defecto una copia de todo nuestro ordenador y deberemos indicarle las carpetas que no queremos que incluya en la copia de seguridad. Nuestra experiencia es que la velocidad de subida es algo menos de la mitad de Crashplan, factor decisivo por el que lo descartamos en favor de CrashPlan. Tiene un periodo de prueba de 15 días y cuesta 50 $ al año.

Otra alternativa es Carbonite, que no hemos probado pero hemos oído buenas referencias. Tiene un periodo de prueba de 15 días.

Elijamos el que elijamos es importante indicar que la primera copia de seguridad que hagamos puede tardar varios días, incluso meses, según la cantidad de gigabytes a subir y el ancho de banda de subida de nuestra conexión a internet. Paciencia.

Recordad que las fotos son irrepetibles, son momentos de vuestra vida que no van a volver a ocurrir. Tratémoslas como tesoros y no dejemos las copias de seguridad para mañana. Si las perdéis os lamentareis y el haber hecho una copia a tiempo es un gesto muy fácil y muy barato comparándolo con lo que costó la cámara, los viajes y los recuerdos.

¿Y tú, cómo realizas tus copias de seguridad?

4 Comentarios

  • Tristan Quevilly Posted 5 agosto, 2018 14:40

    Muchas gracias por este articulo muy interesante.

    Si me permito añadir un comentario, mi experiencia con Western Digital ha sido un desastre. Habia escuchado los WS eran los mejores, pero todos los que compre (7 al total) presentaron un defecto MUY peligroso : Tienen un problema de contacto con el cable. Lo que resulta que los discos ses desconectan por la menor vibracion o brisita mientras estan copiando datos. Resulta que se me perdieron muchos datos, y varios discos se quedaron imposibles de leer… Asi que no recomiendo para nada estos discos. Ademas tienen unos discos «MyCloud», y el resultado es peor todavia, Copiar 1 Go de datos dura mas o menos 1 semana entera ! Y lo peor de todo es que no tienen conexion USB para hacerlo mas rapido. Para un fotografo que necesita hacer copias de seguridad con frecuencia, no es imaginable.

    Por otro lado tambien tente el plan de CrashPlan para 1 año. Tambien fue un fracaso total. Aunque yo tenia una buena conexion internet, la velocidad para subir datos es increiblemente lenta ! Tengo alrededor de 2 TO de fotos. Y con CrashPlan, para guardar eso, se necesitaria mas o menos 3-4 anos para subirlo. Cancele mi plan porque al final del primer ano, solo se habia guardado 300 Go. Perdi plata con esta suscripcion.

    Solo fue mi experiencia, espero que no ha sido la misma para todo el mundo

    Cordiales saludos

    • Objetivo Valencia Posted 5 agosto, 2018 16:04

      Vaya! Nosotros hemos tenido buenas experiencias en ambos casos. En CrashPlan tenemos unos 4TB de datos que tardaron poco más de un mes en subirse. Es raro lo que te ocurrió. De WD tenemos varios discos, algunos con más de 20 años y siguen funcionando. Últimamente estamos gastando Seagate y por ahora muy contentos.

  • Andreu González Posted 20 abril, 2019 10:31

    Buenos días! Comentó mi forma de guardar fotos por si a alguien le sirve. Yo utilizo un nas con raid 1, es decir una caja conectada la red, dónde van dos discos duros configurados en espejo, lo que se copia en uno se copia en el otro, el nas me informa en todo momento del estado de los hdd, y si pasa algo me envía un correo automático.Tengo varios equipos con los que utilizo lightroom con las mismas fotos ya que el archivo de los ajustes se queda en la misma carpeta. Por si doy alguna idea

    • Objetivo Valencia Posted 23 abril, 2019 9:08

      Gracias por tu aportación que complementa de forma más compleja una solución para backups.

Los comentarios están cerrados.

Objetivo Valencia Fotografía